Home / Críticas / F.C. Barcelona 1-Alavés 2. Partido vergonzante

F.C. Barcelona 1-Alavés 2. Partido vergonzante

El fútbol es cambiante lo que hoy es un desastre mañana puede ser justo lo contrario.

Una de las grandes sorpresas de los últimos años. Bartomeu, Roberto Fernández y Luis Enrique deben estar preocupados porque lo de hoy es bochornoso.

0verguenza_Lo de hoy ha sido escandaloso. Una de los mayores sorpresas de los últimos años.

Derrota sangrante y sorprendente de la que deben reponerse rápidamente si no quieren tirar la Champions el miércoles.

Pésimas sensaciones del Barça hoy contra un recién ascendido.

Un Barça plano, áspero, torpe, lento y sin recursos ha sido derrotado justamente por el conjunto vasco que hasta ahora había demostrado que su problema principal era marcar goles.

El Alavés ha chutado a puerta 3 veces y ha marcado dos goles.

Ningún jugador del Barcelona ha dado la talla, no recuerdo un partido en el que nadie haya brillado. Los 14 que han jugado en el Barcelona.

Luis Enrique hoy con las rotaciones se ha equivocado por completo, de entrada no ha contado ni con Piqué, ni con Sergi Roberto, ni con Messi, ni con Iniesta, ni con Luis Suárez. La defensa y el centro del campo han sido una catástrofe. La delantera ha sido un espejismo.

Había mucha euforia y se hablaba de grandes fichajes, de jugadores desconocidos aquí y pagados a cifras exorbitantes.

No es momento de ser alarmistas, hoy el equipo ha jugado horroroso, hay tiempo para rectificar, pero cuidado, así, como hoy será un viaje a ninguna parte.

Cinco jugadores han quedado retratados, han mostrado que así no pueden lucir la camiseta: Aleix Vidal, Mascherano, Arda, Denis Suárez y Neymar.

Lo peor es que el Alavés sin hacer nada se ha llevado los 3 puntos. Son 3 puntos que a final de temporada pueden ser definitivos. Hoy no ha habido ideas, ha sido un palo de los que hacen mucho daño. Luis Enrique debe cambiar su discurso porque el fondo de armario ha sido hoy ridículo, indignante, no han corrido, no han trabajado. Es ese típico partido en el que los jugadores han tirado el partido, lo han regalado, no han competido, no han sudado.

Lo peor es que el Alavés con un pírrico presupuesto y una plantilla confeccionada a base de recortes ha superado fácilmente al Barça. Una vergüenza.

Ahora el Real Madrid es líder y por esta línea tiraremos la liga a la basura.

Hoy el Barcelona no ha querido correr, ha sido chulo y prepotente. La imagen ha sido nefasta, sin recursos y lo más preocupante es la desidia general.

Ha salido todo mal. Ha sido un día en el que todo ha sido negativo. La fragilidad defensiva ha sido un lastre. La primera parte ha sido probablemente la peor que recuerdo.

Hoy es uno de esos días en los que no le ha salido nada al Barcelona. Todo ha sido calamitoso, ridículo.

 

Alineación del Alavés: Pacheco (c); Kiko Femenía (Vigaray, 73′), Alexis, Laguardia, Raúl García; Marcos Llorente, Edgar (Espinoza, 70′), Dani Torres, Ibai Gómez (Camarasa, 79′), Theo; y Deyverson.

Goles: 0-1, Min. 39, Deyverson. Tras un saque de banda, Kiko Femenía se va de Denis Suárez y centra desde la derecha de su ataque; Deyverson se adelanta a Mascherano en el primer palo y supera a Cillessen. 1-1, Min. 46, Mathieu. Córner que lanza Neymar desde la derecha y Mathieu remata de cabeza a la red. 1-2, Min. 64, Ibai. Mascherano y Aleix Vidal no se imponen a Ibai en el pico del área y el delantero del Alavés encara a Cillessen y lo supera de un remate ajustado al palo contrario.

El pack Aleix Vidal-Arda fichado el año pasado me recuerda al pack Cesc-Alexis. Fueron fichajes muy caros y catastróficos y que llegaron juntos, la misma temporada.

Esta es una derrota para que el entrenador y los jugadores reflexionen, que trabajen más y hablen menos.

Hoy es un partido para aprender, para que los jugadores pidan perdón a la afición. El margen de mejora es enorme.

Ficha técnica.-

Luis Enrique: 0. Inútil. No ha acertado en nada. Tiene mucho trabajo por delante.

Cillesen: 2. Debutante. No ha podido hacer nada en los goles, ha mostrado solvencia con los pies, pero no ha realizado ninguna parada de mérito.

Aleix Vidal: 0. Paquete. Una calamidad. En navidad se le debería dar la baja. Está superado por la presión de jugar en el Barça. Es un jugador más del rival. Inconcebible.

Mascherano: 0. Superado. En el primer gol parecía del Alavés. No debe ser titular. Le falta contundencia.

Digne: 2. Superado e incómodo en la banda izquierda. Aún así ha sido de los pocos que se han salvado.

Mathieu: 2. Protagonista. Superado en defensa, ha marcado un gol inútil. Ha fallado un gol cantado.

Denis Suárez: 0. Nada, un desastre. Descendente. Parece un párvulo. Sus últimos partidos son desalentadores.

Busquets: 2. Muy flojo. Junto a Digne ha sido de lo poco salvable.

Arda Turán: 0. Para el Inserso. Ha vuelto al nivel del año pasado. Así, junto a Aleix Vidal sería bueno darle la baja por navidad con un lote de turrones caducados.

Rakitic: 1. Sin presencia. No ha tenido su día.

Neymar: 0. Fatal. Lo ha intentado pero siempre se ha equivocado.

Alcácer: 1. Debutante. No le han dado ningún balón en condiciones en la primera parte. Nadie le ha ayudado y así poco ha podido aportar. Acaba de llegar y debe adaptarse pero le ha faltado movilidad.

Messi: S.C. Intrascendente. Ha intentado cosas pero no ha tenido apoyos. Ha estado muy apagado, se le notaban las secuelas de la lesión.

Iniesta: S.C. No ha podido aportar.

Luis Suárez: S.C. Nadie le ha dado un pase de gol. No ha podido demostrar sus grandes condiciones.

El mejor: Nadie, conjunto vacío

Los peores: Aleix Vidal, Mascherano, Denis Suárez, Rakitic, Arda Turán, Paco Alcácer y Neymar.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Sinónimos”: El pueblo deselegido

Nota inicial del editor: Publicamos ahora la crítica de “Sinónimos” de Oti Rodríguez Marchante. La …

4 comments

  1. Recuerdo hace un par de temporadas un partido desafortunado que parecía que le iba a costar el puesto a Luis Enrique y el asunto se revirtió.

  2. Natxo Torres Zenarrutzabeitia

    Imagino que estos artículos -al margen de desahogo-, ejercerán en ti una especie de catarsis que te ayudará a sentarte, el Martes, para ver algo parecido y que ya hemos soportado un montón de veces.
    No borres el artículo; porque cambiando el nombre del rival, te va a servir, bastantes veces, a lo largo del año.

    Es decir.
    Unos sitúan 2 líneas de 5 cerquita del área y; el Barça, peca de…..
    ….. desidia, lentitud y falta de determinación para superar estos obstáculos.

    Pero; no te engañes….
    El Martes; espera el Celtic.
    Es posible que Carles Mir, Miguel – Fernando, Oti y alguno más de los que os juntáis en el programa de radio, les plantaríais cara sin ningún problema.

    Creo que el problema de todo esto, reside en los vendedores de humo o periodistas político-deportivos, cuya objetividad va en función del nombre y la nacionaiidad del portador del carnet. Crean unas expectativas respecto a algunos jugadores que no se ajustan a la realidad.

    Más de uno, tiene patente de corso:
    27 días para recuperarse de un golpe en la rodilla, croquetas en medio campo, 4 ratitos por temporada, 1 gol y una asistencia el año pasado, pero tenemos que oír eso de como rompe líneas, controles, etc….

    Estos mismos plumillas, hablan de plantillón; pero, luego resulta que el equipo se resiente cuando se ausentan (los sobrevalorados) Pique y S. Roberto. Porque; los hechos demuestran que Aleix Vidal y Maascherano son incluso peor, ¡Este, tiene 3 años más de contrato!, y para quitártelo de encima, lo tendrás que regalar, porque nadie se va a hacer cargo de esa ficha.

    De lo nuevo; sólo salvo a los dos franceses, A Gomes y Alcacer, habrá que darles tiempo, pero la cosa no pinta bien, me parece que Luis Enrique se habrá dado cuenta que de plantillón nada y que para estar en todo, se van a necesitar 125 goles, y no quito ni uno, de los de arriba.

    Es triste que las nuevas incorporaciones (Jasper Cillessen y Denis Suarez incluidos) no sirvan para jugar ni contra el Alavés en el Camp Nou.
    Por si esto fuera poco; el asturiano, decidió alinear junto a ellos a Neymar (sólo lleva un entrenamiento con el grupo en 4 meses) y Alcacer (lleva un par de días en el club).

    Un saludo.

    Natxo.

  3. En primer lugar gracias por tu comentario, Natxo. Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, pero vayamos por partes. Creo que la plantilla del Real Madrid (y lo dice un culé 100 %, sin atisbo de duda por los colores) es superior a la del Barça. Esta temporada me parece que los fichajes han sido demasiado caros. El denominado «fondo de armario» que muchos medios venden como magnífico me parece simplemente regular. En la plantilla sigue habiendo varios jugadores sin nivel, otros sobrevalorados y me parece que el staff técnico tiene mucho trabajo por delante.
    Sobre el partido de ayer indicar que cada año hay alguno así, es inevitable por lo que parece, pero lo que no puede ser es que sea El Alavés el que te deje K.O. Ayer faltaron recursos tácticos, físicos y de toda índole.
    Mi valoración sobre los nuevos fichajes coincide bastante con la tuya, pero sobre los dos franceses decirte que me parecen caros y que habrá que esperar para acabar de valorarlos. La mayoría de jugadores fichados deberían de salir de la cantera, algo está fallando en la estructura del club. Esos 122 millones invertidos en fichar este año deberían haber salido de la base.
    Sobre lo que indicas de desahogo (je je) lo entiendo en el contexto.
    ¡Un abrazo!

  4. Natxo Torres Zenarrutzabeitia

    Gracias a ti. Estoy completamente de acuerdo, el Madrid tiene muchísima mejor plantilla, el nivel de exigencia deportiva prima sobre lo políticamente correcto. tenemos el ejemplo de Isco y James, si hubieran llegado ofertas de verdad…. patadita en el culo.
    También estoy de acuerdo en que por todo lo que ficha, franceses incluidos, el Barça, paga un sobre-precio. Por eso hay que ser muy objetivo en el análisis de tu plantilla y tener muy mirados, y casi atados, los puestos a cubrir con mucha antelación, y gastar la pasta en ese corte de jugador que sabes que nunca te va a surgir de la Masía. Ejemplo: yo habría idos, sin duda, a por Gimenez (además el At. Madrid esta en deuda, 40 kilos por Arda). Máxime cuando hay tan poquito en el mercado Mira el despilfarro de millones, que había ayer en Manchester.,
    Y en lo de la cantera, también tienes razón, pero de 2ª B al Barça, es mucho salto. Yo a los jugadores con una proyección real, los cedería. Y esa política de cesiones, si la hace muy bien el Barça, si juegan te van a salir prácticamente gratis
    ¡Si no fuera por estos ratos… y otros mejores, espero!
    Un abrazo.
    Natxo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO