Home / Audio / Música / F.C. Barcelona 1-Granada 0. Quique Setién tiene mucho trabajo por delante

F.C. Barcelona 1-Granada 0. Quique Setién tiene mucho trabajo por delante

Tras los malos partidos frente al Real Madrid y el Español, y la remontada del Atlético de Madrid en la Supercopa jugada en Arabia Saudita, ya comenté que la situación era insostenible y que esa derrota debía tener consecuencias.

Acerté, sin duda. Y lo que estaba claro era que el equipo con Valverde Tejedor como entrenador iba directamente al hoyo. Mal juego, malas sensaciones, conformismo y nula autocrítica. El extremeño ya debió ser cesado mucho antes (tras la debacle de Roma o la de Liverpool).

Ahora a los 61 años ha llegado el cántabro Quique Setién (Santander, Cantabria; 27 de septiembre de 1958) , con muchas ganas y cruyffista confeso. Llega para recuperar la cultura del esfuerzo, entrenar más y generar buen juego, futbol de ataque. También para ilusionar a la afición. En sus primeros días se le ha visto muy alegre e implicado.

Johan Cruyff debutó como jugador del Barcelona frente al Granada precisamente. Y lo hizo con una goleada, 4 a cero. Recuerdo perfectamente aquel partido. Dos tantos de Johan Cruyff, otro de Sotil y otro del lateral izquierdo De la Cruz. Y jugó la que sería alineación de gala (con la excepción de Carles Reixach Cerdá) de aquella temporada en la que se ganaría la liga, algo que no se conseguía desde 1960. Jugaron Salvador Sadurní Urpí, Rifé, De la Cruz, Juan Carlos, Torres, Costas, Juanito, Juan Manuel Asensi Ripoll, Johan Cruyff, Hugo Cholo Sotil Yerán y Marcial.

Fue el 28 de octubre de 1973. Hasta esa jornada el equipo iba fatal (solo llevaba dos puntos más que el colista, el Sporting de Gijón). Terminó ganando aquella liga en la que, entre otras gestas, se ganó al Real Madrid en su estadio, por 0 a 5.

Como jugador Quique Setién fue un centrocampista con técnica y gol, triunfó en el Racing de Santander (en dos etapas, en el Atlético de Madrid y en el Logroñés. Disputó tres partidos internacionales con España, con la que debutó el 20 de noviembre de 1985 en Zaragoza, contra Austria. Su último partido internacional fue el 22 de enero de 1986, contra la desaparecida Unión Soviética (2-0), en el Estadio Insular de Las Palmas de Gran Canaria. Fue también convocado al Mundial de México de 1986, aunque no llegó a jugar ningún partido. Fue también internacional sub-21 y olímpico.

Ha sido el entrenador del Racing de Santander, Polideportivo Ejido, Selección de Guinea Ecuatorial, Lugo, Logroñés, Las Palmas y Betis.

Y en su primera alineación como entrenador del Barça su apuesta ha sido poco ilusionante. De nuevo los 3 tractores juntos en el centro del campo (Busquets, Rakitic y Arturo Vidal), perfiles muy alejados de su idea cruyffista, Sergi Roberto de lateral derecho y Samuel Umtiti que en sus últimos partidos ha estado desastroso como central zurdo. Es una alineación muy “valverdista”. Veremos cómo sale esta apuesta.

Hay que indicar que el Granada tiene un presupuesto este año de 30.000.000 €, mientras que el del Barça es de 897.000.000 €. El presupuesto del conjunto culé es 30 veces superior.

El Granada nunca ha ganado en el Nou Camp. En el partido de ida superó claramente a su rival de hoy, ganó por dos a cero.

Quique Setién en sus anteriores equipos, como entrenador, nunca había debutado con victoria.

Día de baja temperatura en Barcelona y mucho viento.

El Granada ha salido con un 4-5-1 y en todo el primer tiempo no ha tenido ninguna ocasión de gol. No ha pisado el área del rival.

Setién ha ordenado un 4-3-3 asimétrico, con Ansu Fati de extremo derecho (hasta ahora siempre había jugado de extremo izquierdo), con libertad de movimientos para irse al centro, Griezmann de falso nueve y Messi con total libertad, arropando al centro del campo y toda la banda izquierda para las subidas de Jordi Alba. El equipo ha tenido una posesión absoluta, pero solo ha creado 3 ocasiones de peligro. El centro del campo, como era de esperar, no ha creado juego, no ha generado fútbol. El más inspirado de esa zona ha sido Busquets.

Primera parte en la que ha faltado brillantez, bastante aburrida.

Mala primera parte de Samuel Umtiti con varios fallos groseros en los pases, que podían haber sido nefastos.

Lo mejor ha sido la intención de los futbolistas para combinar entre ellos. Se ha jugado poco por las bandas. La medular ha vuelto a fallar.

El equipo sigue siendo previsible. Faltan ideas, falta fútbol. Juega muy lento. Falta desborde.

La segunda parte discurría como la primera, hasta que Sergi Roberto ha cometido una de sus pifias habituales y la jugada ha terminado en ocasión clara del Granada, el balón se ha estrellado en el poste.

La jugada decisiva del partido ha sido la expulsión, por doble amarilla, del central del conjunto nazarí Germán.

11 contra 11 el conjunto catalán no ha sido capaz de marcar.

Messi como siempre ha sido decisivo. Su gol ha devuelto al equipo al liderato y ha roto una muy mala racha de 3 partidos sin ganar, dos empates y una derrota.

Buen debut de Riqui Puig que ha salido demasiado tarde. Se le ha visto con ganas y con ideas. Ha sido el único centrocampista que ha generado jugadas, que ha aportado fútbol. Eso sí, su tarea se ha visto apoyada porque el rival jugaba con uno menos.

469 pases y un 82 % de posesión, pero poco fútbol del Barcelona.

Victoria justa, ante un rival que, pese a que arrancó bien la liga, tiene poco nivel.

Por primera vez en su carrera, Setién ha debutado como entrenador con una victoria. Tiene mucho trabajo por delante, la plantilla está mal construida y físicamente deja mucho que desear. La primera decisión importante debe ser fichar un delantero centro, porque al equipo le falta gol y Luis Suárez estará como mínimo 4 meses de baja por lesión.

El próximo partido será frente al Ibiza, en la Copa, a un solo partido, en las Baleares, el miércoles.

Ficha técnica.-

Quique Setién: 3. Valverdista. La alineación la habría firmado su antecesor y como él, ha realizado los cambios demasiado pronto. Tiene muchísimo trabajo por delante. Ha colocado a Fati de extremo derecho y en esa banda se le ha visto incómodo. Ha apostado en la fase final por Riqui Puig, cambio demasiado tardío. Frenkie De Jong y Arthur Melo son opciones serias para el centro del campo. El primero no podía jugar por sanción y el segundo sale de una larga lesión.

Ter Stegen: S.C. No ha tenido trabajo. El Granada solo ha creado peligro, estrellando un balón en el poste, en un fallo en la entrega de Sergi Roberto Carnicer.

Sergi Roberto: 1.5. Flojo. No ha atacado por su banda y ha cometido una pifia marca de la casa que podía haber cambiado el partido y finalmente ha acabado en poste del Granada. En algunos momentos ha jugado como tercer central.

Jordi Alba: 2.5. Sin sorpresa. Regular en defensa, en ataque tenía toda la banda izquierda para él y se le ha visto atolondrado, sin efecto sorpresa.

Umtiti: 3. Ascendente. Grosero en la primera parte, con 3 fallos clamorosos en la entrega. En la segunda ha jugado mejor, se ha asentado. Sigue sin convencer. Con un rival superior puede ser un problema su titularidad.

Piqué: 5. Lanzador. El Granada cubría a Busquets para que él tuviera que sacar el balón y ser el lanzador. Partido simplemente correcto.

Busquets: 5. Muy mejorado. Se le ha visto más seguro, con más confianza. Sigue fallando en las entregas. Hoy ha recuperado varios balones.

Arturo Vidal: 3. Demasiado controlado. Hoy no ha jugado de forma caótica. Se ha situado de interior derecho y no ha creado juego. Su mejor acción ha sido su taconazo que ha culminado en el gol de la victoria.

Rakitic: 1,5. Gris. Poco fútbol en la primera parte, en la segunda, hasta que ha sido sustituido, ha mejorado. Se ha desenvuelto como interior izquierdo.

Ansu Fati: 2. Incómodo. Ha jugado de extremo derecho y pese a que ha intentado cosas y le ha puesto ganas, no ha podido ser importante. Se le ha notado incómodo jugando de 7.

Griezmann: 3. Sin puntería. Ha jugado de falso nueve, con mucha libertad y aunque ha tenido varias ocasiones, no ha sido capaz de marcar. Ha realizado un par de buenas acciones en defensa.

Messi: 6. Fundamental. No ha realizado un partido brillante, pero ha intentado cosas. Ha vuelto a ser decisivo al marcar el único gol del partido.

Riqui Puig: 5. Prometedor. Ha salido demasiado tarde, pero se le ha visto comprometido. Ha creado juego. El gol ha llegado tras una recuperación suya. Ha suplido en el minuto 71 a Iván Rakitic.

Carles Pérez: S.C. Intenso. Ha suplido a Ansu en el minuto 79. Y le ha puesto ganas, intensidad, como extremo derecho.

Arthur Melo: S.C. Testimonial. Ha salido por el chileno Arturo Vidal en el minuto 83. Volvía tras casi dos meses lesionado.

 

Granada: Rui Silva; Víctor Díaz, Duarte, German, Foulquier; Eteki (Martínez 72′), Gonalons, Vadillo (Puertas 65′), Azeez (Herrera 56′), Machis y Carlos Fernández

 

Gol: 1-0, Messi min 75.

 

Floja entrada en el Nou Camp, 65.444 espectadores.

 

Partido correspondiente a la jornada 20 de la liga 2019-2020.

 

Árbitro: Pizarro Gómez, del colegio madrileño. Amonestó a Machis, Carlos Fernández y doble amarilla a Germán

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de Oti Rodríguez Marchante de la película “Manhattan sin salida”: Un policíaco como tantos, pero mejor

Nota inicial del editor: Hoy se estrena en España, concretamente en 238 cines, “Manhattan sin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO