Home / Deportes / F.C Barcelona 2-Celta 2. El equipo cuesta abajo y a Valverde se le está marchitando la flor

F.C Barcelona 2-Celta 2. El equipo cuesta abajo y a Valverde se le está marchitando la flor

Hace semanas, meses ya, que digo que el Barcelona no parece percatarse de la realidad. La prensa ha sido excesivamente condescendiente con el equipo, no ha contado las cosas como son.

La actual plantilla no da para ganar ligas, ni champions. Está mal construida (Roberto Fernández Bonillo es el gran culpable, ya debería estar en la cola del paro) y el entrenador ha ido trampeando con mucha potra y poco fútbol, buenos resultados y futuro poco esperanzador.

En las dos últimas jornadas el Barça ha dejado escapar cuatro puntos. Hay liga. La secretaria técnica y la directiva están trabajando estos días a destajo. Son conscientes de dos cosas, hay que fichar en todas las líneas y también hay que desprenderse de varios jugadores. Hay mucho trabajo por hacer en esta ventana navideña, pero también hay que acertar.

Ninguna línea del actual Barça funciona, falta calidad, falta actitud. En el lateral derecho el club tiene un agujero, pueden jugar 3 ahí pero ninguno da garantías. Hoy se ha lesionado Umtiti que estará más de dos meses en el dique seco, Mascherano está lesionado (la próxima temporada no seguirá) y Vermaelen es lento, torpe y de cristal. Hacen falta dos centrales. En el centro del campo los problemas se acumulan, hay muchos jugadores pero la mayoría no aportan las dos condiciones indispensables, cerebro y músculo. Y arriba no hay juego por las bandas, y Luis Suárez no acaba de dar lo que daba temporadas anteriores. Sin Messi el equipo estaría de mitad de la tabla para abajo.

La prensa y los medios venden mucho humo, hay quien se cree que la cosa va bien. Que no me vendan motos porque el equipo juega mal, no da señales de mejora y si sigue así pronto ni será líder de la liga, ni tendrá opciones en Europa. Todo hasta ahora ha sido un falso espejismo.

En el inicio de la temporada el Real Madrid nos vapuleó, luego el equipo se rehízo un “poquitín”, fundamentalmente porque el nivel de la liga española es muy bajo, y en Europa el grupo que tocó dio alas para pensar en maximalismos.

Ahora el equipo ha perdido 4 puntos en dos jornadas de liga y da muy malas sensaciones. Hoy la defensa ha sido un desastre, un coladero, y eso que se decía que era magnífica, la garantía de un paso adelante. La media ni tiene fuerza, ni tiene desborde, ni clase. Y arriba solo nos queda Lionel Messi, eso sí, es el mejor de todos los tiempos, pero como se ha visto en las últimas temporadas no es suficiente.

A Valverde se le está marchitando la flor, aunque siempre me ha parecido que ha sobrevivido a esta fase con mucha fortuna y escaso riesgo.

Es verdad que en las últimas dos jornadas los árbitros han perjudicado y que, probablemente, han quitado 4 puntos (el gol anulado hoy a Luis Suárez ha sido un bochorno, era totalmente legal), pero también es verdad que hoy podría haber acabado perdiendo.

El Celta que en la liga está entre mal y muy mal este año, y tiene un mal entrenador al que ya conocemos, Unzué, lleva años siendo un martillo de herejes para las aspiraciones del conjunto catalán.

Valverde ha vuelto hoy al 4-4-2 (en momentos 4-5-1), en casa, y no ha querido usar las bandas. En la primera parte el dominio del Barça ha sido abrumador, con un 64 % de posesión, pero también es cierto que la defensa ha sido un desastre y que en la segunda parte se ha visto que hay jugadores que no están para muchos trotes.

Plantilla mal construida, mal diseñada, mal gestionada, con sueldos exorbitantes y poco razonables.

Y el partido ha comenzado con una lesión cuando solo habían pasado 20 segundos del central Sergi Gómez, formado en la cantera blaugrana, que ha debido ser sustituido por Cabral.

En este horario de vermut poca asistencia en el campo, solo 63.400 espectadores. Javier Tebas que es un fascista, y en su juventud formó parte de Fuerza Nueva, está que se sale. Le gusta que los campos se vacíen y que televisiones como la China le agasajen por horarios como el de hoy. Es el triunfo de los mediocres.

La defensa del equipo ha estado hoy nefasta, y muy especialmente Jordi Alba, dormido, torpón y fallón, causante de los dos goles del conjunto vigués.

El Barça por mucho que se diga sigue sin entrenar en condiciones, está lento, previsible y especula en exceso. El centro del campo últimamente lo componen 4 jugadores pero ninguno de ellos es totalmente solvente.

En la grada estaban hoy Frank Rijkaard que fue entrenador del club y Liliam Thuram que formó parte de la plantilla en su última etapa como jugador y no dio la talla, se cuentan con los dedos de una mano sus buenos partidos en el Barça. Fracasó totalmente.

Hacen falta fichajes si el equipo quiere aspirar a algo esta temporada, se abre pronto una nueva ventana al respecto, habría que aprovecharla para dar cuatro o cinco bajas / traspasos, hacer un mínimo de 3 fichajes y comenzar a apostar por los jugadores de la cantera.

El futuro lo veo muy negro si no se toman decisiones ya.

Y a todo esto, Bartomeu que se parece demasiado a Mariano Rajoy Brey, no puede ser complaciente y quedarse satisfecho solo con la foto de la renovación de Messi, que era imprescindible, pero que es solo el principio de un trayecto para cambiar dinámicas y crear un futuro esperanzador.

Lo que está claro es que hay liga, esto es muy largo. Hoy el Valencia se puede colocar a tan solo dos puntos, y está dejando mejores sensaciones.

Ficha técnica.-

Ernesto “Txingurri” Valverde Tejedor: 2. Sin flor. Se le están acabando los argumentos. El equipo está en construcción pero parece que entrena poco y que el futuro necesita arriesgar más.

Ter Stegen: 6.5. Salvador. Ha tenido poco trabajo pero al final del partido ha salvado un punto con una gran parada. Está siendo una de las pocas figuras del equipo.

Sergi Roberto: 2. Gris. Me parece un jugador muy sobrevalorado. No puede jugar de lateral. Hoy no ha cometido ningún error grave pero tampoco ha brillado en nada. Se le ha visto tímido, intranquilo. Mala señal.

Jordi Alba: 0. Dormido. Posiblemente el principal culpable de la derrota. En la primera parte ha cometido varios fallos graves, pérdidas tontas, en el primer gol vigués se ha dormido, igual que en el segundo. Ha estado nefasto, solo una buena acción en el segundo gol. Parece que vuelve su peor versión.

Piqué: 3. Inseguro. Lleva varias jornadas deficientes, lento, mal colocado y superado. Ha estado cerca de marcar un gol hoy en la segunda parte.

Umtiti: 4. Lesionado. Ha fallado mal de lo normal y se ha lesionado de gravedad. Mínimo dos meses para recuperarse.

Busquets: 3. Muy retrasado. Ha jugado mucho tiempo como tercer central, no ha encontrado socios y ha tenido problemas con el balón.

Rakitic: 2. Descendente. Ha comenzado dinámico para volver a su tono bajo de la mayoría de partidos.

Paulinho: 2,5. Poco participativo. Sigue demostrando atrevimiento y ser bueno en ataque pero pasa muchos minutos sin participar. No parece que progrese adecuadamente, se le nota inquieto.

Iniesta: 2. Cansado. El físico parece que no le da para más. Es preocupante porque es el único centrocampista con desborde, uno contra uno y técnica. No tiene relevos de garantías.

Luis Suárez: 5,5. Mejorado. Ha marcado un gol, le han anulado otro de forma injusta. Hoy ha mejorado actuaciones de los últimos partidos pero sigue sin ser el delantero centro que fue.

Messi: 7,5. Solo. Ha sido el mejor de calle, una vez más. Ha intentado muchas cosas pero sigue estando muy solo. Ha marcado un gol y ha dado otro. Lleva en liga ya 13 goles, llevaba 4 partidos de sequía. Es el Pichichi de la competición.

Denis Suárez: 4. Chisposo. Ha salido con ganas, con intensidad, pero no acaba de ser determinante, tampoco constante.

Vermaelen: 0. Lento. No tiene nivel Barça, es lento, inseguro y blando. Hoy ha tenido que salir por Umtití por su lesión pero ni ha dado seguridad, ni parece que le vaya a dar. Al poco de entrar en el campo ha visto una tarjeta amarilla de forma justa por falta de velocidad.

Paco Alcácer: 1. Sin pólvora. Ha tenido una ocasión y la ha fallado.

El futuro pinta mal.

Hoy solo han brillado Messi y Ter Stegen.

Han estado fatal Jordi Alba Y Vermaelen.

En el Celta han brillado el delantero Iago Aspas, el joven portero Rubén Blanco y el defensa lateral Hugo Mayo.

El árbitro Mario Melero López del conjunto andaluz se ha equivocado gravemente al anular un gol legal a Luis Suárez. Ha favorecido al Celta. Ha mostrado un total de 8 tarjetas amarillas, dos al conjunto local y 6 al visitantes, repartidas así: Suárez (1′), Vermaelen (83′), Roncaglia (62′), Jozabed (80′), Rubén Blanco (85′), Wass (87′), Pione Sisto (88′), Hugo Mallo (94′).

Celta de Vigo: Rubén Blanco, Brais (Roncaglia, 62′), Sergi Gómez (Cabral, 4′), Fontàs, Hugo Mallo, Jozabed (Pablo Hernández, 83′), Lobotka, Wass, Pione Sisto, Iago Aspas y Maxi Gómez.

Goles: 0-1, Iago Aspas (20′). 1-1, Messi (22′). 2-1, Suárez (61′). 2-2, Maxi Gómez (70′)

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Los 11 señalados, y culpables, principales de la debacle del Barça ayer en Anfield

Ayer asistimos a la mayor humillación sufrida por el F.C. Barcelona que se recuerda. Un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO