Home / Deportes / F.C. Barcelona 2-Real Madrid 2. Messi legendario. Arbitraje nefasto de Hernández Hernández

F.C. Barcelona 2-Real Madrid 2. Messi legendario. Arbitraje nefasto de Hernández Hernández

Se decía que este partido de hoy, este clásico, era intrascendente. No era verdad. No puede haber un Barcelona-Real Madrid intrascendente.

El protagonista absoluto del partido ha sido el árbitro, el canario Hernández Hernández que ya el año pasado en un Betis-Barcelona no pitó un gol totalmente legal del conjunto catalán, el balón había entrado por lo menos un metro en la portería. Hoy ha realizado uno de los peores arbitrajes que recuerdo, ha estado nefasto con ambos equipos. En el primer minuto no ha sacado tarjeta amarilla a Rakitic, no ha expulsado a Bale por una entrada criminal a Umtití, ha expulsado de forma más que rigurosa a Sergi Roberto (lo justo hubiera sido una tarjeta amarilla), no ha pitado falta de Luis Suárez a Varane en el segundo gol del Barça, luego no ha pitado otro totalmente legal al propio Luis Suárez, y no ha pitado un penalti catedralicio de Jordi Alba en los momentos finales del partido, por citar solo algunos de sus múltiples errores. Todos han influido en el resultado final.

Cada vez está más claro que hace falta que se incorpore el VAR (Video Arbitraje).

Empate final que podía haber sido victoria local.

Ambos conjuntos han salido con un claro 4-4-2. En el Real Madrid ha regresado la BBC, eso sí, con Bale incrustado en el centro del campo, en banda derecha.

Ha sido un gran partido, jugado de tu a tu por ambos conjuntos. Primeros 13 minutos excelentes del Barça, superando al rival, luego superioridad en el resto de la primera parte del conjunto blanco. Ha habido una grave desconexión. Esta es una asignatura pendiente para el año que viene, sobretodo en Europa, donde este año ha sido la Roma pero en años anteriores también sucedió. El centro del campo necesita de todo, técnica, fuerza, desborde y criterio.

La expulsión de Sergi Roberto ha condicionado el segundo tiempo que el conjunto barcelonista ha tenido que jugar íntegramente con un jugador menos.

En el tramo final de la primera parte el Real Madrid ha tenido opciones de marcar un segundo gol.

El Barcelona sigue perdiendo demasiados balones, errores de bulto en la entrega y despistes clamorosos.

Partido de montaña rusa.

En el descanso un cambio por cada equipo, Semedo por un inoperante Coutinho, y Marco Asensio por un lesionado Cristiano.

En el segundo tiempo el Barcelona ha sido superior y ha merecido ganar. Ha estado cerca de ponerse 3-1. Gran segundo tiempo de Messi y Luis Suárez. Paulinho y Semedo han estado bien.

Ousmane Dembelé que costó 150 millones de euros el pasado verano hoy no ha disputado ni un solo minuto. El peor jugador barcelonista ha sido Philipe Coutinho. Entre los dos han costado 310.000.000 €.

Último clásico de Andrés Iniesta que ha pasado muy desapercibido. En la primera parte el centro del campo del Barça no ha dado la talla, una vez más, especialmente Coutinho e Iniesta que estaban en banda. Coutinho ha perjudicado mucho a Sergi Roberto que en la mayoría de las ocasiones estaba en inferioridad porque le entraban por su lado Benzema y Marcelo.

En los minutos finales el Real Madrid ha jugado con un claro 3-5-2.

Tras el partido ha habido celebración del título de liga del Barça con vuelta al campo de celebración y pasillo de honor con el cuadro técnico del conjunto culé haciendo los honores.

Ha sido idea, al parecer, de Gerard Piqué. Hay que recordar que el Real Madrid, por orden de Zinedine Zidane, no lo ha querido hacer. Lo han considerado una humillación.

Campo lleno, 97.939 espectadores.

Ficha técnica.-

Ernesto Valverde Tejedor: 6. Bien. Acertó en el planteamiento y en los cambios. El equipo sigue teniendo bajones físicos y desconexiones, hay mucho trabajo para la próxima temporada.

Ter Stegen: 6. Valiente. Ha recibido dos goles pero no ha podido hacer nada en ninguno de los dos. Ha realizado un par de paradas muy meritorias.

Sergi Roberto Carnicer: 4. No es lateral. Ha realizado una gran jugada en ataque en el primer gol. Ha tenido muchos problemas en defensa, le han superado en varias ocasiones, en muchos casos porque no le ha apoyado Coutinho. En la expulsión ha estado algo verde, pardillo. Parece que no ha sido justa, aunque da la sensación de que ha habido intento de agresión, con la tarjeta amarilla habría sido suficiente.

Jordi Alba: 2. Superado. Flojo partido del lateral izquierdo. En la jugada del primer gol madridista no ha bajado a defender y ha facilitado la superioridad. No ha estado fino en ataque y ha cometido un penalti clarísimo que podría haber sido la jugada de la derrota. Ha perdido clarividencia y velocidad.

Umtiti: 4. Sufriendo. Lo ha pasado mal en varias fases del match. Lleva varios partidos en los que no está fino, justo desde que pidió un estratosférico aumento de sueldo.

Piqué. 5. Pundonoroso. Ha tenido problemas en defensa (Cristiano le ha superado en el primer gol blanco) pero siempre le ha puesto ganas y pundonor. En la segunda parte ha subido al ataque, intentado ayudar a sus compañeros.

Coutinho: 0. Nulo. Su peor partido con la camiseta del Barça. Se le ha visto incómodo en banda derecha y no ha aportado nada ni en ataque, ni en defensa. No ha ayudado a Sergi Roberto. No ha acabo de demostrar esta temporada el precio estratosférico que se pagó por su fichaje. No lo veo como sustituto de Iniesta la próxima temporada, le falta rigor táctico para jugar de centrocampista. Es más un delantero que un medio.

Busquets: 5. Irregular. Ha cometido varios falles en la entrega y del minuto 14 al 45 de la primera parte ha desaparecido, ha sido superado. En la segunda parte ha sido importante, ha dado equilibrio.

Iniesta: 1. Mermado. No parecía en buenas condiciones físicas. No ha aportado nada en la construcción y no ha defendido.

Rakitic: 6,5. Importante. Ha sido el mejor centrocampista del equipo.

Luis Suárez: 8. Fundamental. Ha marcado un gol, ha sido clave en el segundo que no debía haber subido al marcador y le han anulado otro totalmente legal. Ha trabajado mucho y ha vuelto a demostrar que es un gran delantero.

Messi: 9. Legendario. Le ha puesto muchas ganas. Contra el Real Madrid siempre se crece. En los últimos 30 minutos de la primera parte ha participado poco porque sus compañeros han estado mal, en la segunda ha sido el jugador clave.

Semedo: 5. Lateral derecho. Ha suplido en el descanso a Coutinho y ha sido clave en defensa. Ha aportado consistencia. Es el mejor lateral derecho de la actual plantilla. Esta temporada no ha acabado de dar la talla.

Paulinho: 5.5. Importante. Ha suplido a Iniesta y ha sido fundamental para que el centro del campo diera la talla. Ha trabajado mucho y ha tenido alguna opción de gol.

Alcácer: S.C. Testimonial ha suplido a Luis Suárez en el minuto 91 para perder tiempo.

Goles: 1-0 min. 10 Luis Suárez. 1-1 min. 14 Cristiano Ronaldo. 2-1 Min. 52 Messi. Contragolpe de Suárez que le cede a Messi quien se va de Ramos y Varane y la clava al fondo de la red; 2-2, min. 73 Bale.

Real Madrid: Keylor Navas, Nacho (Lucas Vázquez, 67′), Varane, Sergio Ramos (c), Marcelo, Casemiro, Kroos (Kovacic, 84′), Modric, Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo (Marco Asensio, 46′).

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Ha fallecido el gran Kobe Bryant: Uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos

Tristísima noticia, totalmente confirmada. Hoy en un accidente de helicóptero, a los 41 años, ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO