Home / Noticias / FALLECE JUANJO SARTO, EL EDITOR QUE TRAJO EL MANGA «DRAGON BALL» A ESPAÑA

FALLECE JUANJO SARTO, EL EDITOR QUE TRAJO EL MANGA «DRAGON BALL» A ESPAÑA

sarto_foto26salon11El día de Reyes de 2012 ha traído un profundo dolor para los amantes del cómic, del manga, de la ciencia ficción y de la cultural en general, porque en tal día fallecía Juan José Sarto (Juanjo para todos), uno de los grandes profesionales que ha tenido el cómic en nuestro país y que entre sus muchos logros y trabajos destaca el que fuera el editor que trajo el popular y famoso manga “Dragon Ball” a nuestro país.

Nacido en Zaragoza hace 60 años, Juanjo Sarto, un compañero entrañable, un profesional todo corazón, se trasladó a Barcelona, como han hecho tantos aragoneses famosos ubicados en la Ciudad Condal, para iniciar su andadura en el mundo de la cultura. Inquieto por todo lo que fuera creación, conocimiento y cultura, es decir todo tipo de manifestación artística, desde el cómic a la literatura, pasando por el cine, Juanjo Sarto empezó como guionista de cómic, destacando el realizado para “El viejo Topo”, en 1978, con dibujos del excelente Alfons López y titulado “Guernica 1945”. Juanjo colaboró, también, con el escritor y editor Luis Vigil en la mítica revista “Nueva Dimensión”, creada por el propio Luis Vigil, Sebastián Martínez y Domingo Santos, que se editó entre 1968 y 1983, y que fue una revista pionera en España sobre el género de ciencia ficción. También, siempre con Luis Vigil, colaboró en otra revista del mismo género como “Asimov. Ciencia Ficción”, con relatos y estudios sobre autores y novelas. Igualmente, hay que destacar, en 1988, su colaboración con el reconocido escritor de novela negra Andreu Martín, con quien escribió una serie de libros sobre la Naturaleza, de corte ecologista, editados por Círculo de lectores.

Pero su gran despegue profesional se produce cuando, a principios de los 90, es nombrado editor de la sección de manga de Planeta DeAgostini, donde desempeña una importante labor editorial, contando entre sus logros haber hecho la primera publicación en España de la popular serie “Dragon Ball”, todo un fenómeno entre los lectores de manga, que por aquellos años empezaba a abrirse camino en nuestro país, así como lograr la publicación en nuestro país del shôjo manga “Promesa”, de Keiko Nishi.

Uno de sus más recientes trabajos ha sido el libro escrito en colaboración  Trajano Bermúdez y Antoni Giralt, titulado “Del tebeo al manga: Una historia de los cómics”, editado por Panini.

La muerte de Juanjo Sarto, en plena etapa creativa y productiva, es una de esas muertes que dejan un gran vacío, no tan sólo en quienes tuvieron el regalo de ser sus amigos y conocerlo, si no entre todos los que, de una forma u otra, aman la cultura, los cómic, la ciencia ficción y el cine.

 

Ruiz de Villalobos

About JLP jose

Check Also

Primeras cifras de taquilla del pasado fin de semana en España (20-22 de septiembre de 2019)

El pasado fin de semana (20-22 de septiembre de 2019) hubo en la cartelera española …

4 comments

  1. Notícia que me llena de tristeza! Simplemente «Arigatou gosaimasu. Imawa Anataga Inakute samishii…»

  2. Descanse en paz y mis condolencias a su familia.

    Un servidor recuerda con mucho, mucho cariño cuando compró su primer número de DRAGON BALL, la famosa «serie blanca» semanal.

    Todo un hito!

  3. ¡Helen-San y Rubén, gracias por vuestros comentario! Una gran pérdida. ¡Descanse en paz!

  4. He conocido a Juan jo literariamente y telefónicamente lo siento en el alma,me entero tarde, donde estés te deseo lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO