Home / Barakaldeano / ¿“Fauda” y “Jordskott”? bueno, a mí… ¡ni fú, ni fá! Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

¿“Fauda” y “Jordskott”? bueno, a mí… ¡ni fú, ni fá! Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Ya conocéis mis “dificultades” para dar carpetazo, de una manera digna, a mi año seriéfilo, y, estáis al tanto también, de que, para ello,  tuve que pedir “sopitas” al gran Lorenzo Mejino (“Series para gourmets”), quien me recomendó el thriller político israelí, “FAUDA” (1 temp./12 episodios), que narra el “movidito” (antes que Trump hiciese de las suyas, a partir de ahora, no me lo quiero ni imaginar), día a día entre israelíes y palestinos, concretamente el de un grupo operativo israelí, para dar caza a un terrorista islamista.

Y, aunque con matices, enfoque, y cambios de mirada (básicamente, por el lugar dónde se desarrolla y las “cosas” que allí se viven), me pareció ya vista. Ese personaje, que vuelve a subirse al carro, después de intentar (aunque sabe que se está auto-engañando), llevar una vida de ciudadano normal, para que su mujer “viva” y que solo se siente, realmente, vivo, cuando está metido en faena…. Lo hemos visto/leído, en infinidad de ocasiones.

He visto los tres primeros episodios, y, probablemente, la hubiese seguido viendo (porque “MANHUNT: THE UNABOMBER”, tampoco terminaba de ponerme “cachondo”. Jajaja), si no hubiera leído las alabanzas, que los pesos pesados de mi comunidad seriéfila twittera, dedicaba a la serie sueca “JORDSKOTT” (que tampoco conocía), y a mi error.

Digo a mi error, porque al leer su sinopsis; “agente que vuelve al pueblo, donde hace 7 años desapareció su hija, por el fallecimiento de su millonario padre (con el que, desde entonces, no mantenía ningún tipo de contacto), y en el que, coincidiendo con su regreso, desaparece un crio, en circunstancias similares a la desaparición de su hija”. Pues, como decía, al leerla, pensé que estaba ante un “nordic noir”, y no, mea culpa, no es solo un “nordic noir”. Es una mezcla de varias series, que juega con muchos géneros, y es uno de ellos, el “fantasmagórico”, el que me saca de ella. Después de 4 episodios, la he dejado (son 2 temp. de 10 y 8 episodios, respectivamente).

Pero, para que veáis que no tengo nada contra los nórdicos (aunque como diría un amigo mío: “¡esos… por fuera el hombre tranquilo, pero por dentro… un hervidero!”), he vuelto a retomar “BRON/BROEN”, la dejé después de sus dos primeras temporadas (pensé, que Saga Noren ya había dado, todo lo que tenía que dar), porque me han dicho (y esta vez, que es de verdad, de verdad, de la buena), que no es así. Así que, pretendo empalmar la 3ª con la 4ª, que empezará el 1 de Enero.

Pero echarles un vistazo (tanto a “FAUDA” como a “JORDSKOTT”), por si nuestras miradas no coinciden; porque ambas series tiene “algo”, y ese “algo”, que a mí no me basta, puede que a vosotros/as, os “toque”.

En cuanto a “BRON/BROEN”, sus dos primeras temporadas eran de visión obligatoria y de 3ª y 4ª, os mantendré informados/as.

Agur.

 

@NachoHatesHypes

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Better call Saul” ¡y Saul, se zampó a Jimmy! (dejando algún daño colateral, por el camino). Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Se nos acabó la 4ª (y lo peor es que, ya, solo nos queda una), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *