Pianista y compositor argentino, Federico Jusid (Buenos Aires, 1973) es, por ejemplo, el autor del maravilloso score de la oscarizada película “El secreto de sus ojos”, protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella; dirigida por Juan José Campanella.

El compositor Federico Jusid, creador de bandas sonoras originales de películas como El Secreto de sus ojos y series de televisión como Isabel, Mi Reina o Gran Reserva, graba estos días, entre el 15 y el 19 de julio la BSO de la nueva temporada de la exitosa serie emitida por TVE Isabel, Mi Reina.

Para la grabación de la BSO de la segunda temporada, contará con la prestigiosa Orquesta y Coro de RTVE. La grabación tendrá lugar del 15 al 19 de julio en el Teatro Monumental de Madrid.

Jusid fue también el autor de la BSO de la primera temporada de la serie que ha dado a TVE unos excelentes resultados de audiencia.

Es la primera vez que la Orquesta de Radio Televisión Española cede la batuta a un compositor de música de cine para grabar la banda sonora de una de sus series. En la grabación participará una gran sección de cuerdas, maderas y metales y una potente percusión para los temas de acción. Un coro de 65 voces se encargará de dar vuelo a los temas más líricos ente los que destacarán un Aria, y un Te Deum.

Desde que la serie se estrenara en 2011 en el prime time de Televisión Española, la banda sonora de Isabel, ha gozado de un gran reconocimiento tanto a nivel popular, entre los seguidores de la serie, como a nivel especializado. No solo los críticos españoles han elogiado y elevado a la máxima categoría a esta banda sonora, sino que Isabel ha trascendido nuestras fronteras y se ha colado en las nominaciones de diversos Festivales Internacionales de Música de Cine, compitiendo con películas de renombrados compositores a nivel mundial. Por citar un par de ellos, la banda sonora de Isabel ha estado nominada a los premios IFMCA (International Film Music Critics Association) y se coló en la lista de los 10 Mejores Bandas Sonoras de 2012 de la Cinematic Sound Radio. Lo más reciente ha sido la participación de Jusid como compositor invitado en los conciertos del Festival Internacional de Música de Cine “Provincia de Córdoba”, con la partitura de Isabel junto a otros compositores y sus partituras de cine (Marco Beltrami, Joseph Trapanese, Rachel Portman, Miriam Cutler, Roque Baños y Zacarias M. De la Riva).

La primera temporada de Isabel se grabó en con la Orquesta Sinfónica de Budapest en Hungría, en los estudios de la Radio Nacional, con un excelente resultado. Para la segunda temporada, Televisión Española ha puesto al servicio del compositor la magnífica Orquesta y Coro de RTVE para grabar la música incidental de esta segunda temporada.

Aires morunos y judaicos se incorporan a la banda sonora de Isabel, ya que en esta temporada asistiremos a la expulsión de los judíos, la rendición de Granada y el comienzo de los conversaciones de Cristobal Colón con los Reyes Católicos. Todo esto junto con la creciente religiosidad de Isabel y las intrigas palaciegas en Castilla y Granada.

En la grabación participará una gran sección de cuerdas, maderas y metales y una potente percusión para los temas de acción. Un coro de 65 voces se encargará de dar vuelo a los temas más líricos ente los que destacarán un Aria, y un Te Deum.

Sobre Federico Jusid.

Compositor y pianista hispano-argentino, inició sus estudios de piano y composición a los siete años y desde entonces, su trayectoria se ha repartido entre la formación, la interpretación y la composición. Además de obras para sala de concierto, ha compuesto la Banda Sonora Original de más de treinta largometrajes así como numerosas partituras y arreglos para televisión, publicidad y teatro. Tanto su música de concierto como sus partituras para cine han sido galardonadas en diversos certámenes y festivales internacionales, entre los que destaca su candidatura al Goya a la Mejor Música Original por su partitura para El Secreto de sus Ojos, ganadora de un Oscar a la mejor película extranjera.

Desde hace unos años, Federico goza además de gran éxito en proyectos televisivos al ser pionero en España en incorporar bandas sonoras grabadas íntegramente con orquestas sinfónicas, más propias del formato cinematográfico, a la pequeña pantalla. Entre sus últimos trabajos destacan exitosas series de televisión como Isabel, Mi Reina, 14 de Abril La República, Gran Reserva, Hispania, Los Misterios de Laura o La Señora, entre otras muchas. Actualmente se encuentra trabajando en la banda sonora del la serie diaria El Origen para Televisión Española y la segunda temporada de Isabel, Mi Reina, mientras terminan de cerrarse sus próximos proyectos cinematográficos en España, Estados Unidos y Argentina.

Seguimos informando…

José López Pérez