Home / Festivales / El festival de cine italiano de Madrid celebrará su 10ª edición. Tendrá lugar del 23 al 30 de noviembre

El festival de cine italiano de Madrid celebrará su 10ª edición. Tendrá lugar del 23 al 30 de noviembre

El próximo 23 de noviembre se inaugurará la 10ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid, la cita más esperada con el cine italiano contemporáneo. Cada año el Festival se enriquece para convertirse en un punto de encuentro para los amantes del cine. En las secciones a concurso (largometrajes, documentales y cortometrajes) se proyectarán como premieres en España las películas que han sido presentadas en los festivales internacionales del presente año como Cannes, Locarno, Venecia, Toronto, Roma y más.

Entre los largometrajes que compiten para el premio del público: La Tenerezza de Gianni Amelio, Brutti & Cattivi de Cosimo Gómez, Equilibrio de Vincenzo Marra, la película de animación Gatta Cenerentola de Alessandro Rak, Ivan Cappiello, Marino Guarnieri y Davide Sansone.

Dos jurados españoles asignarán el premio al mejor cortometraje y al mejor documental. Entre los títulos seleccionados a concurso, se podrán ver los documentales Raffaello – il principe delle arti, Crazy for football, Funne: Le ragazze che sognavano il mare, Nessuno ci può giudicare y entre los cortometrajes A casa Mia, Piove, Granma, Mon Amour, mon ami, Moby Dick.

Fuera de concurso se proyectará Finchè c’è Prosecco c’è speranza de Antonio Padovan, Spira Mirabilis de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti  y Nona de Massimo Volta, un mediometraje low –budget basado en una historia de Stephen King que cobró para los derechos solo un dólar, siempre y cuando le gustara el tráiler.

Este año el Premio a Toda una Carrera irá a la documentalista Cecilia Mangini, una de las figuras más significativas de la historia del cine italiano, imparable pionera de la fotografía y del cine de lo real es autora de obras maestras como Ignoti alla Città, Stendalì y La canta delle marane, realizadas en colaboración con Pier Paolo Pasolini.

Además se otorgará el 2º Premio Solinas Italia – España al Mejor argumento cinematográfico inédito en el ámbito del  3º Foro de Co-Producción Italia-España que este año cuenta con la colaboración de FIPCA.

En la sede del Instituto Italiano de Cultura tendrán lugar las actividades colaterales:  la 2ª SEMANA DE LA COCINA ITALIANA EN EL MUNDO y VIVERE ALL’ITALIANA – en el plan de promoción integrada del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional – y se proyectarán en V.O. la película The Lack de los video-artistas Masbedo y Pina Bausch a Roma de Simone Bruscia y Graziano Graziani.

El 10º Festival de Cine Italiano de Madrid está organizado por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid, con el patrocinio de ENDESA y la colaboración de ILLY.

Todas las proyecciones en V.O.S.E. tendrán lugar en los Cines Renoir Princesa de Madrid (c/ Princesa 3). Las entradas son gratuitas (hasta completar aforo) y se pueden recoger cada día en la taquilla del cine a partir de las 16:00 h.

Las actividades colaterales se desarrollarán en el Instituto Italiano di Cultura (calle Mayor, 86 – Madrid). Entrada libre hasta completar el aforo.

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Palmarés completo de la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián

En una ceremonia celebrada esta noche en el Kursaal se ha dado a conocer el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *