Home / Exposiciones / Festival de cine de Gijón 2015: Día 1

Festival de cine de Gijón 2015: Día 1

Ficxixón 53 bueno_2Como sabéis las seguidoras y seguidores de nosolocine.net cada año acudo al Festival Internacional de Cine de Gijón. En esta ocasión me hubiera encantado repetir pero otras obligaciones me lo han impedido. Espero volver el año que viene. Eso sí, como de costumbre, os vamos a ir informando de todo lo que suceda estos días en Xixón.

Ayer comenzó la edición de este año, es ya la número 53.

Carlos Areces condujo ayer la gala de inauguración en el Teatro Jovellanos y hará lo mismo en la de clausura.

La Sección Oficial de la presente edición arrancó ayer con la película inaugural “La calle de la amargura”, de Arturo Ripstein; el realizador destaca como un referente del cine latinoamericano y estará presente en la ciudad asturiana para lo que es el estreno nacional de su último trabajo. Otros destacados nombres del panorama internacional competirán por los máximos galardones; Brillante Mendoza, Hong Sang-Soo, Sacha Polak o Nabil Ayouch, que presenta su última producción prohibida en Marruecos por mostrar la prostitución en el reino alauita, serán sólo algunos de los protagonistas.

Junto a estos nombres destacan otros invitados como Víctor Erice que impartirá el taller ¿Qué es el cine?

 

La actriz española Assumpta Serna preside el Jurado Internacional. Serna, encabezará un jurado formado por siete expertos entre los que se encuentra Luis Miñarro, coproductor de “Uncle Boonmee” de Apichatpong Weerasethakul, que recibió la Palma de Oro en Cannes. Junto a ellos estarán el director uruguayo Álvaro Brechner; el crítico y editor Klaus Eder, secretario general de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI); Tom Davia, co-fundador y gerente de la consultora internacional CineMaven; la autora Vanesa Montfort, directora teatral y productora ejecutiva de Bembaby Films, y el crítico y escritor Giona A. Nazzaro.

 

Con Katrina Bayonas, el FICX inauguró los encuentros con la prensa en La 53. La arroparon el director del Festival, Nacho Carballo, y Ana Isabel Palacios, directora de Mujeres de Cine. El premio  se lo llevará Katrina Bayonas por toda la pasión que le ha puesto a una profesión en la que es un referente absoluto, pero también supone un agradecimiento  «a un sector poco reconocido en la industria», indicó Palacios. Y todo ello consiguió conmover a Katrina Bayonas en su comparecencia ante la prensa  acredita en el FICX: «Es muy bonito que se hayan fijado en este gremio. Estoy emocionada de veras, e impresionada».

 

De los paisajes mexicanos a los de la costa este de Inglaterra. Los primeros fotografiados por Luis Buñuel durante las localizaciones en México para doce de sus películas. Los otros, los captados por la cámara de Emily Richardson en el condado de Suffolk. Son las dos propuestas expositivas de La  53 presentadas esta mañana en el CCAI. México fotografiado por Luis Buñuel  llena la Sala 2 del Antiguo Instituto de pequeños pueblos y zonas urbanas mexicanas de los cincuenta, 85 imágenes que aparecieron junto a otras casi mil en una caja de zapatos, en un lote de objetos del director de Calanda que la Filmoteca Española había adquirido hace años.  Buñuel tomó esas fotografías durante las localizaciones de doce de sus películas mexicanas, como Los olvidados, Nazarín o El ángel exterminador.  Los comisarios de esta muestra, Javier Espada y Elena Cervera, volvieron a recorrer esta mañana esta colección de fotografías en blanco y negro que muestra no sólo al director sino al artista meticuloso que fue Buñuel. Cervera y Espada tardaron «meses» en componer esta muestra porque tuvieron que «descubrir» cada foto en la filmografía mexicana de Buñuel. En algunos casos no fue difícil porque  calles, casas y rincones estaban fotografiados como después aparecían en las películas.  «Buñuel no dejaba nada a la improvisación», recuerda Javier Espada. Y este control hacía que sus rodajes fueran «rápidos y baratos». Espada también está en Gijón para presentar Tras Nazarín, el documental que sigue los pasos de la película. Ambas se verán juntas en  un pase especial el domingo 22. El CCAI también acoge Beach House, instalación de Emily Richardson a propósito de su última película, del mismo título, que ilustra el trabajo de John Penn, arquitecto, pintor, músico y poeta británico que en los años sesenta se rindió al modernismo californiano. En el condado de Suffolk construyó nueve casas que dialogan con la naturaleza cruda y plana que las acoge. Richardson, artista a la que el FICX rinde homenaje en La 53, contó hoy frente a su instalación que su intención es vincular la idea que el modernismo tenía del futuro, con el presente de esas construcciones. Beach House no sólo se nutre de imágenes grabadas por el propio Penn mientras diseñaba y construía la casa, sino que también aprovecha la música de corte vanguardista que grabó en esos momentos.

Seguimos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

 

 

 

 

About JLP jose

Check Also

5ª jornada de la SEMINCI. Las estrellas han sido las películas de los hermanos Dardenne y de Goran Paskaljevic. Sigue lloviendo

Me cuesta levantarme. Sigue haciendo frío. Llueve. 09:00 horas. El teatro Calderón presenta un casi …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO