Home / Audio / Música / “Figuras ocultas” (2016): Gran película

“Figuras ocultas” (2016): Gran película

“Figuras ocultas” es un gran alegato contra esa enfermedad del espíritu llamada “racismo” y al mismo tiempo una acertada visión de los valores de la cultura del esfuerzo.

Este film basado en acontecimientos reales, es además, una propuesta que pone el foco en el valor del coraje, nos cuenta la historia de tres mujeres negras que pasaron a la historia, que se enfrentaron a la segregación, que lucharon por sus derechos, siempre desde la cultura, la educación y los valores.

“Figuras ocultas” se mueven bien entre la comedia y el drama, cuenta la historia de tres brillantes mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los años sesenta (en plena carrera espacial, y asimismo en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn.

El film es muy emotivo, se basa en la novela de Margot Lee Shetterly. El guión de Allison Schroeder es brillante, solo hay un momento en el que parece que va a abrazar un patriotismo exacerbado, pero corrige rápidamente el rumbo.

En la película brilla de forma especial las tres protagonistas: Taraji P. Henson, Janelle Monáe y  Octavia Spencer, y también Kevin Costner. La escena en la que Costner destroza el rótulo de los lavabos que hasta ese momento eran para una sola raza es más que destacable. La película parece superficial, pero no lo es en absoluto, quizá el único pero que se le puede poner es que en algunos momentos no va un poco más allá, está todo muy calculado.

El film hace un homenaje a unas mujeres inteligentes que lo tuvieron injustamente muy difícil, que tenían mucho talento y mucha sensibilidad.

Theodore Melfi muestra unos hechos conmovedores y sabe llevar a buen puerto la película. Su dirección es meritoria. También brilla la ambientación.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“The Moon of Stavanger” de A. MartI es la canción del día de nosolocine.net

A. Marti es un talentoso músico español residente en Noruega. “The Moon of Stavanger” (el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *