Home / Música Moderna / A finales de octubre se publicará el disco póstumo de Peret, el Rey de la Rumba catalana

A finales de octubre se publicará el disco póstumo de Peret, el Rey de la Rumba catalana

Satélite K publicará a finales de octubre el último disco que grabó el gran Peret, el Rey de la Rumba catalana. Se titula “Des del respecte (Desde el respeto).

Daniel Salvat Pubill, nieto de Peret, productor musical y miembro de la banda que en los últimos años acompañó en directo al Rey de la Rumba, recuerda bien la noticia como una de las más duras que le han dado: seis meses, les dijo el oncólogo. El rostro estoico de su abuelo tampoco se le olvidará, con aquel saber estar que te dan los años y la experiencia. Al salir le dijo «tenemos que darnos prisa y hacer un disco». ¿Un disco? La verdad es que no le sorprendió: él era así, quería dejar su último testigo, su último regalo.

MATARO. 18.09.2013.El cantante de rumba catalana PERET antes de su concierto en las Fiestas de la Merce. FOTO FERRAN SENDRA

Peret le dio a Daniel la responsabilidad de terminar y mezclar el trabajo que ahora se presenta, transmitiéndole el mimo y cariño que sentía por la música.

Se trata de un disco sereno, sin aspavientos ni filigranas; orgánico, como las rumbas que le dieron los mayores éxitos. Cualquiera que lo escuche se va a dar cuenta de que Des del respecte / desde el respeto se convierte en el mejor legado de su extensa carrera. Es la esencia del Peret al que todos queremos, «en crudo» y sin nada que lo enmascare. Simplemente Peret.

Peret ya lo anunció en su momento, poco antes de fallecer: «en breve habrá canciones nuevas». Des del respecte / desde el respeto saldrá a la luz a finales de octubre, tres años después de su fallecimiento, de la mano de su nieto Daniel, cumpliendo con el deseo del propio Peret y contando con el consentimiento de su familia, tal como él había planeado.

Pere Pubill Calaf nació en Mataró, el 24 de marzo de 1935. Falleció en Barcelona, el 27 de agosto de 2014.

Su padre se ganaba la vida como vendedor ambulante de telas y Peret de pequeño le acompañaba en sus desplazamientos comerciales por Cataluña y Baleares, por lo que fue poco a la escuela. Parece ser que aprendió a leer de forma autodidacta fijándose en los carteles publicitarios

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

Foto: Ferrán Sendra

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Sorpresa mayúscula en el top 10 de la taquilla de cine en España, ayer (1-12-2017)

Esta mañana he estado una vez más en el programa del gran Pepe Nieves, La …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *