Home / Audio / Música / “Foxtrot” (2017): Una propuesta muy interesante del cineasta israelí Samuel Maoz

“Foxtrot” (2017): Una propuesta muy interesante del cineasta israelí Samuel Maoz

En España se estrenan muy pocas películas de Israel. Samuel Maoz es uno de los cineastas más prestigiosos de este país, su film “Lebanon (Líbano)” logró el  León de Oro en el 66º Festival Internacional de Cine de Venecia, en 2009.

Maoz nació el Tel Aviv, en 1962. A la edad de 20 años, fue artillero en uno de los primeros tanques israelíes en la Guerra del Líbano de 1982. La guerra le ha influido mucho en su posterior trayectoria como director y guionista de cine. Antes de dirigir cine hizo de director de arte en varias producciones de cine y televisión.

En 2000 rodó su primer largometraje, fue “Total Eclipse”, un documental para la cadena Arte que describe las experiencias traumáticas de un grupo de tanques israelíes de cuatro hombres en una aldea libanesa al comienzo de la guerra.

“Foxtrot” es su tercera película, también tiene mucha importancia en la trama el ejército. Nos presenta una historia en 3 tiempos. La acción comienza cuando la familia Felman debe afrontar la muerte de su hijo soldado, destinado en un lejano puesto militar.

Maoz demuestra tener estilo propio, saber narrar,  y se decanta por el uso del plano cenital en muchos momentos y que muestra una visión diferente a la habitual al espectador.

Los segmentos más interesantes son el primero y el tercero. El segundo recuerda en algunos momentos al estilo de Pierre Jeunet y Marc Caro

Estamos ante un drama en el que tienen mucha importancia la casualidad y la fatalidad. El baile que da título al film aparece en dos ocasiones. Funciona muy bien el uso en algunos momentos de la animación, eso sí, muy diferente, por ejemplo, a la utilizada en “Kill Bill” por Quentin Tarantino.

Maoz denuncia el sinsentido de la guerra y de los ejércitos. Su propuesta es inteligente y acertada, así como el recurso de presentarlo todo en 3 momentos diferentes, “todo” relacionado con la misma familia que tiene problemas que son como fantasmas del pasado. En este drama destaca todo el reparto, y muy especialmente Lior Ashkenazi y Sarah Adler.

En definitiva, estamos ante una gran película, con un guión muy medido y que sabe tratar temas de calado sin irse por las ramas, que tiene un gran reparto y una propuesta visual diferente de la habitual.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Ficha técnica.-

Título: Foxtrot

Título original: Foxtrot

Dirección: Samuel Maoz

País: Francia, Alemania, Israel

Año: 2017

Duración: 113 min.

Género: Drama

Reparto: Lior Ashkenazi, Sarah Adler

Distribuidora: Wanda Visión S.A.

Fecha de estreno en España: 2 de marzo de 2018

Productora: Spiro Films, Pandora Film, A.S.A.P

Dirección y Guión: Samuel Maoz

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

10 cosas que quizá no sabías sobre la película “El regreso de Mary Poppins”

El próximo 21 de diciembre se estrena en España “El regreso de Mary Poppins”. Será, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *