Home / Fuera de Cuadro / Fuera de cuadro: De la casta a la militancia. Por Ruiz de Villalobos

Fuera de cuadro: De la casta a la militancia. Por Ruiz de Villalobos

La Real Academia Española, que contra viento y marea lucha para que hablemos y escribamos bien, y que tiene en ese extraordinario Diccionario de la Lengua Española, una herramienta insustituible e imprescindible para hacer del lenguaje un elemento vivo y evolutivo, debería -dentro de sus posibilidades- crear un nuevo diccionario dedicado al lenguaje de los políticos, no tanto porque, en general, los políticos hablan mucho y más mal que bien (lo de escribir no es demostrable, porque ya se sabe que hay mucho “negro” -algunos periodistas- escribiendo proclamas, discursos y alegatos), si no porque sería interesante, dentro de la labor de investigación que sobre el lenguaje lleva sistemáticamente la Real Academia Española, seguir cronológicamente la utilización de las palabras en el ideario de los políticos, sean de un color o de otro.

militanciaViene todo esto a cuento, porque últimamente, quien siga con atención los discursos políticos, habrá podido comprobar cómo determinados términos que son utilizados de forma machacona durante un tiempo, de golpe y porrazo desaparecen del abecedario político. No me voy a referir al infantil “No es no”, una doble negación que encierra una evidencia tal que se convierte en una redundancia, como el famoso “sí o sí”, otra muestra de cómo se quiere desnaturalizar al lenguaje. Quiero destacar, por eso he apuntado lo de diccionario cronológico, el uso que se hace de las palabras y de los conceptos en el lenguaje político según las etapas de la política. Hace casi nada, unos políticos (y con ellos los medios de comunicación, que en buena medida amplifican y hacen de caja de resonancia) se volvieron locos con el término casta (Ascendencia o linaje, primera acepción) para poner en duda a otros políticos que formaban parte de esa casta. Pues hete aquí, que la casta ya no existe desde que los que no eran casta ya son casta. Lo mismo está pasando en estos momentos con el término militancia y militante (de militar, servir en la guerra, primera acepción del Diccionario). De golpe y porrazo, los militantes se han convertido en el centro de la polémica política cuando ni desde la Transición, ni muchos menos antes, en pleno periodo franquista, el uso de la palabra militante se utilizaba ni por parte de la derecha ni de la izquierda. Por otra parte, resulta curioso que militante, que como hemos visto viene de militar, sea utilizado tan machonamente por partidos abiertamente contrarios al mundo militar.

Puede constatarse pues, que el lenguaje político está en función de los tiempos políticos y no en función del lenguaje mismo, que es, en definitiva, quien debería predominar sobre los intereses y veleidades políticas. Sería pues interesante un diccionario cronológico del lenguaje político, para ver con detalle, como las palabras, los conceptos, son utilizados de una u otra manera, de forma más continuada o de forma esporádica, según los momentos políticos del país. Lo que sí parece cierto, es que se mire como se mire, desde cualquier ángulo o a vista de pájaro, los políticos seguirán destrozando el ideario de la Real Academia Española, de hacer del lenguaje una herramienta de comunicación y libertad.

kierkegaard

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine

 

Estrombote: “¡Qué irónico es que precisamente por medio del lenguaje un hombre pueda degradarse por debajo de lo que no tiene lenguaje!”         (Sören Aabye Kierkegaard, 1813-1855. Literato y filósofo danés)

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Contestar versus preguntar en la sección Fuera de cuadro de Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Según la RAE: Contestar en sus tres primeras acepciones: Del lat. contestāri. tr. Decir o escribir algo para resolver lo que se pregunta o para atender una comunicación. U. t. c. intr. Contestó con palabras airadas.Contestó a los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO