Home / Deportes / Fuera de cuadro: El fracaso de los mitos. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Fuera de cuadro: El fracaso de los mitos. Por Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

El término mito tiene cuatro acepciones según el Diccionario de la Real Academia Española. La cuarta que dice “Persona o cosa a la que se atribuyen cualidades o excelencias que no tiene”, es la que debe aplicarse en este caso, porque de mitos caídos, de personas que no tiene las cualidades o excelencias que se les atribuyen va esta reflexión sobre lo que está pasando en el mundial de fútbol de Rusia. Los mal llamados cracks del fútbol mundial: Ronaldo, Messi, Neymar y Suárez han fracasado de forma ostentosa en las selecciones de sus países. Un ridículo eterno el de Argentina, Brasil, Uruguay y Portugal, que ha arrasado a sus figuritas de porcelana, que cuando les dejas sin equipo detrás se rompen como el más frágil cristal de Murano. Una noticia excelente porque ha demostrado que son los voceros (esos que se consideran periodistas deportivos y que no son más que voceros) los que manipulan a fondo la dimensión de los profesionales del fútbol. Ya se puede uno escandalizar con las redes sociales en Internet, que lo de los voceros del fútbol español es casi tan escandaloso como lo de los políticos (de una u otro signo) de nuestro país.

El fracaso de esas cuatro figuritas ha estado acompañado por otra buena noticia: el fracaso del fútbol sudamericano, que además de marrullerías de todo tipo juega a un fútbol tan aburrido como inoperante, tan romo como desagradable. El triunfo del fútbol europeo, que es donde nació tal deporte, es la demostración de que los orígenes si cuentan en la historia del ser humano; y lo mismo se puede decir del famoso tiquitaca (el fútbol más aburrido del planeta) que ha llevado a España al habitual ridículo. Y es que los voceros son seguidores del famoso refrán de “Por un perro que maté, mataperros me llamaron”, y porque el equipo español de fútbol ha ganado un mundial y tres Eurocopas, ya daban como segura finalista a la “Roja”. Es como para partirse de risa. Los voceros son peor que los echadores de cartas y que las adivinas con bolas de cristal, porque nunca aciertan. El fracaso de España, junto al de Alemania, vuelve a poner el orden en el mundo de balompié, demostrando que un Mundial no es un campeonato de Liga y que cada partido, como debe ser, está marcado por lo imprevisible, porque un juego, y el fútbol lo es, no tiene las leyes rígidas de la razón ni de la física.

¿Hay mejor espectáculo que el que nunca sabes cómo va a terminar? Justamente, el deporte en cualquiera de sus modalidades, por equipos o individual, es el único espectáculo donde el guión permanece abierto hasta el último aliento y las sorpresas se puedan dar siempre. El presente mundial de Rusia reafirma esta realidad, la de que no hay nada escrito con tinta indeleble en el mundo del deporte y que son los voceros los que quieren hacernos creer que el guión ya está escrito, que es inamovible y que nunca se puede cambiar el final.

Afortunadamente este mundial de Rusia ha abierto puertas y ventanas para dejar claro que el azar, la suerte o el destino es un elemento fundamental a la hora del juego. Que todo es posible y nada es cierto al cien por cien. El hecho de que dos equipos menos valorados como Francia y Croacia hayan llegado a la final (gane quien gane, los dos han ganado) es la palpable demostración de que el fútbol es un deporte absolutamente imprevisible, lo cual, se mire como se mire, lo hace mucho más grande y mucho más apasionante.

Sobre Miguel-Fernando Ruiz de Villalobos

Periodista cultural,Crítico de Cine

Estrambote: “El fútbol es impredecible porque todos los partidos empiezan 0-0” (Vujadin Bôskov, 1931-2014, jugador y entrenador de fútbol serbio)

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

10 blufs que llegaron como cracks al Barça en los últimos años

Uno de los problemas más graves del F.C. Barcelona en los últimos años ha sido …

One comment

  1. Natxo Torres Zenarrutzabeitia

    ¡Ya hasta MF habla de futbol! Tiene cojones la cosa, Jajaja.
    Por partes, el único mito de los que mencionas es Leo Messi.
    Él, cambió la historia del Barça.
    Por lo menos, lo hizo hasta los 25 años; a partir de ahí, empezó a vivir de un pasado glorioso.
    C. Ronaldo, es un extraordinario finalizador; megacompetitivo, que -a diferencia de Messi- ha tenido la suerte de jugar en un equipazo alrededor, y al que han dado un montón de premios individuales, gracias a éxitos colectivos y ESCANDALOSAS ayudas arbitrales.
    NEYMAR, un talento descomunal, tirado a la basura por tener la cabeza de una avellana.
    Y SUAREZ; un luchador, entrado en kilos.

    Luego para hablar de fracasos, hay que mirar grupos y selecciones.
    Por ejemplo; Argentina es una banda, aunque con menos edad, habría tenido sus opciones.
    Su ridículo, no debería calificarse de eterno; porque en el anterior Mundial fue finalista, y sólo cayó en la prorroga ante Alemania.
    Y Uruguay, no ha fracasado. Compitió con la que (presumiblemente) va a ser la ganadora de este mundial.

    Fracaso, y GORDO, es el de LA ROJA:
    Primero, Irán & Marruecos; y luego, Rusia.
    Pero aquí, pasas de puntillas; ya que no haces referencia, a esos jugadores que….
    ….no son mitos, pero que cobran, como si lo fueran:
    Me refiero al bodeguero de Fuentealbilla, al marido de Shakira, al hijo de Carlos Busquets y al intelectual de Camas, que han encadenenado 2 Mundiales y una Eurocopa de bochorno.
    Por el contrario; Alemania, se acaba de dar su primer batacazo serio.

    Dice JLP, que viendo lo que viene; y que como ambos nos vamos a dar de baja en las crónicas del Barça; el año que viene, ¡ya tienes tarea!

    AGUR.

    NATXO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *