Home / Críticas / Para Gabriela, Laura y Miguel-Fernando. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Para Gabriela, Laura y Miguel-Fernando. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

El pasado viernes, tuve la oportunidad de participar (gracias por ello), en el programa del gran Miguel-Fernando, “Estem amb tu”, de radio Estel y de compartir micrófono con él y  con dos de sus colaboradoras habituales (Gabriela Rubio y Laura Ayet), para intercambiar opiniones sobre el panorama seriéfilo. Fueron unos minutos, menos de los que me hubiesen gustado (pasaría horas muertas hablando de series), pero entiendo que el tiempo, y más en la radio, es oro, máxime para perderlo con un “zoquetón” como yo. Ja. Ja. Ja.

Así que, para matar dos pájaros de un tiro: completar un poco lo que me hubiera gustado decir y no dije y, de paso, para “ayudaros” a pasar este periodo de sequía vacacional seriéfila, va el siguiente artículo.

En el encontrareis series que ya os he ido recomendando y otras que por H o por B (afinidad con el género, prejuicios/sensibilidades), no he hecho.

Empezaremos por estas últimas:

 

1.- “The Leftovers”, producción de la HBO de, solo, 3 temporadas. Muy cuidada y con un gran reparto, basado en una novela de T. Perrotta. Serie con la que a pesar de mi esfuerzo (de verdad), no empaticé. Narra el fenómenos de la “ascensión”, la desaparición de un 2% de la población mundial (140 millones) y como afecta y se intenta superar esta “pérdida” en una comunidad norteamericana.

Calificada, prácticamente desde su inicio y casi mayoritariamente, como una “cagada”, de la casi infalible HBO. Me pareció triste, deprimente, aburrida, que ni “tocaba”, ni me transmitía nada (eso era, al menos, su 1ª temp., la que vi), pasó a ser venerada por una  pequeña parte de la crítica (la gran serie que no ve nadie), a la que se sumó una parte mayoritaria, alegando (imagino que para su coherencia no quedase muy deteriorada) que la serie se había alejado un tanto del “Universo Perrotta”. ¡Cómo si hubiesen leído el libro! ¡No cuela, ja. Ja!

La HBO, le dio una 3ª temporada, con menos episodios, para que cerrase puertas y se despidiese. Una cancelación con cariño, estilo y elegancia, pero una cancelación.

¿Vosotros veréis?

 

2.- “The Handmaid’s Tale” (“El cuento de la criada”). Aparentemente, la serie del año. Os preguntaréis por qué no la he visto, y la respuesta es sencilla; porque no he tenido lo que hay que tener, para posar mi mirado en la “República de Gilead”.

Estamos ante una “distopía”, versión XXL, desagradable, durísima, con la que pasas un muy mal rato, que te deja tocado y… pasa factura. Pero (por referencias fiables), que está maravillosamente hecha e interpretada (destacando, dentro de un gran reparto, Elisabeth Moss, la “Peggy Olson” de “Mad Men”) y con una línea temporal magníficamente marcada  y desarrollada.

Cuando hojeé la novela de Margaret Atwood en la que se basa, dije eso de…. ¡Atrás Patiño, que estos c… no son de niño! Y eso que la novela, por lo que dicen, es “blandita”, en comparación con su adaptación.

 

Para VALIENTES (sí, con mayúsculas). El verano es largo, e igual me hago una de «machote».

 

3.- “Feud”, Susan Sarandon y Jessica Lange, haciendo de Bette Davis y Joan Crawford.

No la vi (y no creo, que la vea), porque unos días antes de su lanzamiento, tuve la (mala) idea, de recuperar la peli de R. Aldrich (¿Qué fue de Baby Jane?), que es la base de su argumento, y el comprobar lo mal que había envejecido (un telefilme de los 70, en el mal sentido de la palabra, con situaciones ridículas), me quitó las ganas.

 

4.- “Legión”, ya sabéis que huyo como alma que lleva el diablo, de las series de super-héroes. Pero… vi su piloto, y me pareció un producto defendible, al margen de servirme para confirmar (algo que ya sabía), que no era para mí.

 

Y como ya os he dado suficientemente la “brasa”, del resto de series (“The Americans”, “Better Call Saul”, “Fargo”, “The Man in the High Castle, sobre todo la 1ª temp., “American Gods”, “Twin Peaks”…), no añado nada, a lo añadido en la “regular season”. Ja. Ja.  Bueno, sí, hago una excepción con la miniserie “The Night Off”, en esta página ya recomendada el verano pasado, y que he visto estos días, entre lo más destacado del ¡2017!

 

¡Ya veis que hay vida, más allá de “Game of Thrones”!

 

Agur.

 

Natxo

 

PD: Para mi amigo Miguel-Fernando, que se me pasó contestarle en antena, a las series francesas les falta algo, un “je ne sais quoi”, pero algo. O, igual, les sobra algo de encorsetamiento, relajarse, respirar un poco, aflojarse el cuello de la corbata y dejar ser tan solemnes y academicistas. ¡Pero qué coño sabré yo!

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Buñuel en el laberinto de las tortugas”: Una maravilla. De las mejores películas españolas de animación de todos los tiempos

Cada vez se hacer mejor cine de animación en España y muy especialmente para adultos. …

One comment

  1. MIGUEL-FERNANDO RUIZ DE VILLALOBOS

    QUERIDO NATXO:

    FUE UN PLACER CONTAR CONTIGO Y EFECTIVAMENTE EN LA RADIO EL TIEMPO VUELA Y ES EVIDENTE QUE SE PUEDE ESTAR HORAS Y HORAS, QUE NO MUERTAS, HABLANDO CONTIGO DE SERIES O DE LITERATURA NEGRA, PORQUE ERES UN EXCELENTE DIALOGANTE Y UN OCULTO SABIO.
    SOBRE LAS SERIES FRANCESAS, COMO ES LÓGICO, DISCREPO AL CIEN POR CIENTO DE TU OPINIÓN. NI LES FALTA NI LES SOBRE NADA, NI SON ENCORSETADAS, NI NADA DE NADA.
    SERÍA BUENO QUE COMO YO RECONOZCO MI AFRANCESAMIENTO EN LO QUE HACE REFERENCIA AL CINE, TU RECONOCIERAS TU AMERICANISMO EN LO QUE HACE A LAS SERIES, PORQUE SE QUE TAMPOCO LAS ESCANDINAVAS SON DE TU AGRADO.
    A CADA CUAL LO SUYO.

    UN FUERTE ABRAZO Y GRACIAS POR TUS MAGNÍFICOS ARTÍCULOS SOBRE EL MUNDO DE LAS SERIES TELEVISIVAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO