Home / Audio / Música / “Garantía personal” (2016): La película de la semana de nosolocine.net

“Garantía personal” (2016): La película de la semana de nosolocine.net

“Garantía personal” se mueve muy bien entre la crónica social y el thriller. Es cine negro moderno, en estado puro. Su punto de partida es el lodazal de la reciente crisis económica española, la que afloró tras el boom del ladrillo ocasionado por la corrupción y la codicia.

Denuncia las prácticas bancarias y logra ser verosímil, algo más complicado de lo que parece. Lo logra gracias a su reparto, coral y sólido. Destaca especialmente Belén López, pero están todos bien: Roberto Enríquez, Valentín Paredes, Raquel Infante y Carlos Tristancho. Todos dicen verdad. Son fundamentales para que la película funcione.

Belén está muy solvente y se nota que domina todos los registros que el guión va tejiendo. Sus contradicciones, sus actos de rebeldía frente a la adversidad logran impactar en el espectador. La veo firme candidata a estar nominada, como mínimo, a varios premios, entre ellos el Goya. Es una gran intérprete que domina muchos registros. Interpreta a Mara, una mujer madura que, empujada por las circunstancias de la crisis, tendrá que defenderse como pueda de sus acreedores, para intentar salvaguardar aquello por lo que ha luchado toda la vida. Regenta una tienda, desconoce que su marido que es empresario tiene deudas y graves problemas económicos, una noche de celebración sufre un ictus que lo deja postrado en el hospital. Mara verá cómo su vida cambia de forma radical a partir de ese momento.

El guión de Rodrigo Rivas y Julio Rivas tiene varios giros inesperados y, al mismo tiempo, consecuentes algo bastante complicado. Funciona.

Rodrigo Rivas (Madrid, 31 de mayo de 1978) debuta con nota alta como director, es un cineasta a seguir. Merecido el premio del público del Festival de 2016: Festival de Cine Policíaco de Lieja: Premio del Público

“Garantía personal” nos muestra una realidad cercana, que ha afectado a mucha gente, y nos presenta una trama de thriller muy made in Spain, nos presenta un lugar indeterminado de nuestro país, pero fácilmente reconocible, una ciudad de tamaño mediano o pequeño, ideal para una trama como esta.

Hay escenas muy conseguidas como la de la irrupción del personaje de Carlos Tristancho, dueño del aserradero local, en la casa de Mara, de noche, que cambiará sus vidas.

Por todo lo dicho anteriormente, “Garantía personal” es un film muy recomendable, que gustará a los aficionados al cine negro, al thriller, a los que buscan buenas interpretaciones, a los que están interesados en el buen cine.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionados:


 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Primer avance sobre los estrenos de esta semana en España: en principio solo serán 8

En principio parece que este fin de semana solo habrá 8 estrenos en España. No …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *