Ha pasado a la historia por la mítica película “Cantando bajo la lluvia”, pero Gene Kelly (Pittsburgh, 23 de agosto de 1912) fue uno de los grandes del cine musical, que rivalizó con Fred Astaire por ser el Número Uno.

Precisamente hoy habría cumplido 100 años, falleció en Beverly Hills, el 2 de febrero de 1996, cuando tenía 83 años.

Eugene Curran Kelly nació en el seno de una familia obrera, su padre era vendedor de fonógrafos.

Durante la depresión económica de 1929 que sacude los Estados Unidos y mientras acababa sus estudios universitarios (se licenció en Económicas en 1933), Kelly comenzó a trabajar en diversos oficios para ayudar a sacar adelante a su familia. Finalmente, y como negocio familiar, inauguran una primera academia de baile en Pittsburgh y después una segunda en Johnstown, en las que Kelly trabaja como codirector y profesor de baile. Cuando las academias empiezan a funcionar, él cree llegado el momento de viajar a Nueva York e intentar encontrar trabajo como coreógrafo.

En Hollywood fue guionista, productor, director y actor. En su filmografía hay títulos referenciales como “Brigadoon”, “Levando anclas”, “Los tres mosqueteros”, “Un día en Nueva York”, “Un americano en París”, “Cuarenta quilates”, “Xanadú”, “Esto si es bailar”, “¡Hello Dolly!” y “Esto si es bailar”.

Kelly falleció el 2 de febrero de 1996, por complicaciones de dos apoplejías sufridas en julio de 1994 y en febrero de 1995.

Junto a Fred Astaire, Judy Garland, Vincente Minelli o Stanley Donen, es uno de los grandes dentro de los anales de la historia del cine musical. Su enorme personalidad, la inteligencia de sus coreografías, la agilidad y el entusiasmo con que dotó a sus personajes y el endiablado ritmo de algunos de sus bailes le catapultaron a la fama dentro del período más dorado del género. Maravilloso bailarín y coreógrafo, magnífico actor y director y un encantador vocalista, la contribución de Kelly al musical es de una importancia incalculable y su obra ha ido creciendo a los ojos de las nuevas generaciones.

En España lo recordamos por el anuncio que hizo en 1981 para Freixenet, en la campaña navideña de rigor.

Os dejo con algunas muestras de su gran talento

                           

                                                                                   José López Pérez