Home / Audio / Música / “Gernika” (2016): Koldo Serra da en la diana con su segunda película

“Gernika” (2016): Koldo Serra da en la diana con su segunda película

koldo_serraUna de las grandes virtudes de “Gernika” es que es creíble. El cine español da un salto de calidad a nivel técnico.

Koldo Serra (Bilbao, 1975) demuestra dominar el oficio.

Hay que recordar que le ha costado 10 años rodar su segunda película y eso que la primera, “Bosque de sombras” (2006) ya apuntaba maneras.

Koldo es licenciado en Bellas Artes (especialidad audiovisuales) por la Universidad del País Vasco. Además del cine, cultiva otras artes como el cómic o el diseño, siendo el autor de los carteles del Fant (Festival de Cine Fantástico de Bilbao) entre los años 2000 y 2004, ambos incluidos, y el de 2014, conmemorativo del vigésimo aniversario del festival.

Ha publicado un cómic recopilatorio de historias cortas realizadas por él, titulado «La Bestia del día».

“Gernika” se basa en acontecimientos reales, en un suceso que dio lugar a uno de los cuadros más famosos de Pablo Ruiz Picasso. Esta fue la primera vez (o una de las primeras), en 1937, en que un ejército bombardeaba a civiles. Antes las guerras eran ejército contra ejército, en el frente.

Guernica-Cine_espanol-Festivales_de_cine-Peliculas-Malaga_-Ciudad-Cine_120248497_4161059_1706x1280Los guionistas José Alba, Carlos Clavijo Cobos y Barney Cohen han logrado mezclar varios elementos y estilos, varios géneros, desde el cine histórico, el de denuncia, hasta la historia de un amor imposible. Esta es la sinopsis oficial: Una historia de amor alrededor de la población vasca bombardeada por la aviación nazi en abril de 1937 durante la Guerra Civil Española. En ese contexto, la joven Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa republicana chocará con Henry (James D’Arcy), un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el frente norte. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl (Jack Davenport), asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo.

La película es la crónica de la colaboración entre el ejército de Franco y el de la Alemania nazi que hizo pruebas que luego usaría intensamente en la segunda guerra mundial.

El ritmo es el adecuado y la puesta en escena más que funcional. Las sub tramas funcionan bien, aunque quizá hay alguna que en la sala de montaje tuvo que ser recortada.

Koldo logra combinar bien cine comercial (fundamentalmente en la trama romántica) con cine de denuncia, contándonos una página triste de la historia española que es poco conocida para las nuevas generaciones.

0El reparto internacional funciona bien, destacando María Valverde, James D´Arcy, Bárbara Goenaga, Álex García, Ingrid García Johnson, Julián Villagrán, Irene Escolar y Jack Davenport.

Gran trabajo de Unax Mendía, el director de fotografía.

En definitiva, “Gernika” es una película muy recomendable.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Summer Wine” de Aaron Rux es la canción del día de www.nosolocine.net

Hoy os traemos un “temazo” recién salido del horno. El video se ha publicado hoy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO