Home / Audio / Música / «Gigantes» (2ª temporada): Un -egi, a la enésima potencia. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

«Gigantes» (2ª temporada): Un -egi, a la enésima potencia. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

En Euskera, -EGI, es el sufijo que se añade al adjetivo/adverbio, para explicar el grado en exceso (HANDIA/grande, HANDIEGIA/ demasiado grande. ¡Aquí, siempre se aprende algo!) Y aunque, estuviéramos utilizándolo todo el día, seguiríamos siendo incapaces de definir, lo que ha sido, esta 2º temporada de la serie de Urbizu para MOVISTAR.

Sí que hay que reconocerle, que ha sido consecuente con lo ya visto en su 1º, una mezcla de géneros, casposos y polvorientos, para mostrarnos el auge y caída, siempre en el infierno, de los Guerrero. Pero en esta, de nuevo con 6 episodios, se ha dado el gustazo de hacerla, todavía, más disparatada, desmadrada, violenta e increíble.

Estamos ante una road movie de venganza, donde todo tipo de mafias y etnias han tenido cabida, y se han paseado por Madrid, con absoluta impunidad, para que, finalmente, los Guerrero hayan terminado, en el mismo sitio de dónde salieron o intentaron salir, y dentro de una masacre al mejor estilo del PECKINPAH de  “THE WILD BUNCH”.

El guion, y el dibujo/desarrollo de personajes, ha sido mínimo. Pocas líneas y de trazo grueso. Como, ya, aparecieron dibujados en su 1º temporada. Siguen siendo, lo que siempre han sido.

Y el que vuelve a estar por encima de todos, es Isak Férriz, el único que sabe dónde está metido (y que se calza, se lo pasa bomba, su personaje con una sonrisa, volviéndole a dotar de su sorna y macarrónica chulería), y hacia dónde va esta historia.

Muy bien acompañado por Sofía Oria, otra que sabe el terreno que pisa.

Por mucho que Urbizu, intente dotar de identidad a su elenco femenino (el empoderamiento femenino, no podía faltar), este no deja de ser un mero daño colateral, con mucho postureo.

Puro entretenimiento, bien rodado y con ritmo, al César lo que es del César, que se sigue bien, pero tan vista como predecible/previsible.

Agur

Natxo Torres

Experto en series de televisión, de Barakaldo

 

 

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Una íntima convicción”: Cuestionando el sistema judicial

Pocas películas muestran tan bien, y con tanto talento, el sistema judicial, como la francesa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO