Home / Audio / Música / “Gigantes”… bastante menos. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

“Gigantes”… bastante menos. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Vamos con la 1ª temporada, de la serie limitada, que Enrique Urbizu ha hecho para MOVISTAR +.

Compuesta de 6 episodios, y en los que se nos cuenta, a través del “clan Guerrero”, tan mafioso como casposo (a pesar de Tomás, o precisamente por él), una historia de corrupción a todos los niveles, y de la que todos estamos al tanto, desde hace mucho, mucho, no sé si he dicho mucho, tiempo. “Nada nuevo, bajo el sol”.

 

Parece un encargo, en el que Urbizu, plasma todas sus filias. Todos, o parte, de sus gustos, aparecen reflejados en ella, géneros, películas y series.

Es un thriler casposo, sin identidad propia, en el que tres hermanos antagónicos, que crecieron con el diablo dentro (su padre), intentan mantener y expandir a nivel nacional e internacional, el negocio de la coca. Y de paso, Urbizu se sirve de ese submundo, el de las mafias que dominan ese mundo, para mostrarnos las MAFIAS, sí con mayúsculas, que dominan el MUNDO.

 

Y como decía antes, se vale de todo, lo que de una u otra manera, le impactó o con lo que creció. Leía hace unos días, que una de sus series era “Curro Jiménez”, por eso, imagino, tanto cuchillo silbando, tanto duelo/luz, tipo “spaghetti western”, tanta referencia a clásicos…

Parece, como si sobre una línea narrativa, bastante, simple, haya hecho un ”cortar y pegar”, donde todo tiene cabida, o si no… se la buscamos.

 

Personajes, dibujados, mejor, trazados con muy pocas líneas. Entre otras cosas; porque no las necesitan (los hemos visto muchas veces), al igual que las situaciones por las que pasan.

 

¿Te pierdes algo, si no la ves? No.

 

¿Te pasa algo, si la ves? Pues, tampoco.

 

Es un entretenimiento, que se sigue fácil, que está bien rodado y en el que destaca, ente mucho cliché, Isak Férriz (vale, otro cliché), pero al que el actor dota con su cuerpo y carisma, de identidad propia.

Agur.

Natxo Torres

Experto en series de televisión, de Barakaldo

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Primer avance sobre los 10 estrenos de esta semana en España

En principio mañana llegan 10 estrenos a las salas de cine españolas. Comenzamos hablando de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *