Home / Restaurantes, Ocio / Gozando en la fábrica de Chocolates Valor, en Villajoyosa

Gozando en la fábrica de Chocolates Valor, en Villajoyosa

Foto de Bianca Baust

“El viajero sabio viaja más lento, pero ve más». Carlos Olmo

“El chocolate remedio para la adversidad”. Jareb Teague

 

Nunca había estado en una fábrica de chocolate y tenía mucha curiosidad. Era una cita obligada en nuestro viaje por la provincia de Alicante. Salimos desde Calpe en coche y aparcamos, fácilmente, a escasos metros de la entrada principal.

Chocolates Valor ofrece de lunes a sábados visitas guiadas, en su fábrica de Villajoyosa. Esta visita dura unos 50 minutos y termina con una degustación gratuita de sus productos. La visita es gratuita y se ofrece en castellano y en inglés, para un máximo de 50 personas por turno. Nuestra guía fue Carmen que hizo un gran trabajo. En primer lugar, nos llevó a la sala de audiovisuales donde vimos un vídeo sobre la historia de la empresa y del cacao. Luego nos desplazamos escasos metros para ir al Museo del Chocolate; y finalmente nos llevó a la fábrica y zona de empaquetado. Todo muy interesante y didáctico.

Compramos varios productos, nos gustaron especialmente sus bombones.

Lo pasamos muy bien. Es una visita que recomendamos.

Actualmente comercializa cuatro gamas de productos: las tabletas de chocolate, el chocolate a la taza, los bombones y la repostería.

La historia de Chocolates Valor arranca en 1881, con Valeriano López Lloret como fundador. Los antecedentes familiares como chocolateros se remontan varias décadas atrás, cuando la saga de la familia López ejercía de chocolatera en la zona de la Ermita.

Antes de 1891, Valeriano era un artesano que arrendaba sus servicios a las familias valencianas que lo requerían para realizar en sus propias casas onzas, libras y chocolate a la taza.

En 1935 llega la electricidad a la Ermita. Chocolates Valor ya no da trabajo sólo a los miembros de la familia, sino que emplea también a algunos trabajadores a jornal.

Durante estos años, todas las fábricas de chocolate están sometidas a cupos y contingentes de materias primas y la venta se canaliza y controla por la Comisaría de Abastecimientos. Valor, pudo desarrollarse porque sus cupos eran pequeños.

En 1967 Valor adopta la estrategia de la calidad y lanza al mercado el Chocolate Puro, producto que se ha convertido en un emblema de la marca. Para su producción, no se utilizan grasas vegetales como sustitutivo de la manteca de cacao. Se instala el primer equipo de moldeo y desmolde automático (“automolda”).

La fábrica sigue modernizándose y aumentando su capacidad de producción, más de 10.000 kilos por jornada de 8 horas. En 1973, Valor se transforma en sociedad anónima.

En el año 2000 Valor inicia una histórica evolución en su línea comunicacional, apostando por un concepto del “placer”. Se modernizó el logotipo y los envoltorios. El primer spot en reflejar este cambio fue “Puro placer”, que fue seguido por una serie de anuncios bajo el lema “Placer adulto”, que desvinculaban el chocolate del tradicional sector infantil.

En 2002 se celebra el 500 aniversario del Descubrimiento del Cacao. En colaboración con la ruta Quetzal BBVA, se realizaron una serie de eventos para conmemorar el acontecimiento.

Valor inicia una «ilusionante» aventura con la puesta en marcha de la filial comercial Valor Usa inc.

En el año 2016 Chocolates Valor renueva su logotipo después de 16 años. Se simplifica gráficamente y se moderniza para conseguir mayor claridad y ganar en visibilidad sin perder sus rasgos principales.

La renovación del logotipo viene acompañada de la renovación de la imagen de todos los productos, que transmite los mismos valores Junto con la renovación del logotipo, también se renueva la imagen de los productos que consigue mantener su esencia con toques más modernos.

En 1998 se creó el Museo del Chocolate, reconocido en 2008 como Museo Valenciano del Chocolate. Pretende dar a conocer el proceso de elaboración de este rico alimento. Entre sus cometidos también destacan la divulgación de su patrimonio, su conservación e investigación. Posee además una de las mejores colecciones de maquinaria de esta industria chocolatera.

Tras la visita callejeamos tranquilamente por Villajoyosa, en un día de una excelente temperatura que nos acompañó durante todos los días de este viaje. Sus casas de colores destacan especialmente.

Villajoyosa​ (en valenciano y cooficialmente, La Vila Joiosa, llamada normalmente La Vila y antiguamente Alonis,​ es un municipio de la Comunidad Valenciana, de la provincia de Alicante y situado en la Costa Blanca, en la comarca de la Marina Baja, de la que es su capital. Cuenta con 33.969 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2018. Se encuentra 32 km al noreste de la ciudad de Alicante que fue nuestro siguiente destino.

El municipio de Villajoyosa tuvo sus primeros pobladores en la Edad de Bronce, y el cerro donde se asienta el casco antiguo fue un antiguo poblado ibérico. En la época romana, la zona experimentó un gran auge, siendo la ciudad romana de Alone o «Alonis». No se sabe ciertamente donde estaba situada Alonis pero se piensa que su enclave era el centro de la actual ciudad (Plaza de la Generalitat, Calle Colón, casco antiguo). Se ha encontrado en el centro de la vila unos restos de unas termas y un asentamiento bélico, cosa que también lleva a pensar que Alonis se encontraba rodeando el cauce del río Amadorio.

Ciudad de gran tradición pesquera, actualmente en su economía destacan las industrias de chocolate y el turismo.

Continuará…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust / José López Pérez

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

En Elche: Disfrutando (y con ganas de volver)

“Un libro, como un viaje, se inicia con inquietud y se termina con melancolía.» Vasconcelos …

One comment

  1. Me apunto la.visita para la próxima escapada a Alicante. El.chocolate Valor a la taza Es, sin duda, el más bueno del mercado. Rico, rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO