Home / Críticas / Gozando en el Ken, un restaurante japonés high class de Barcelona

Gozando en el Ken, un restaurante japonés high class de Barcelona

Deliciosas viandas y buena compañía es la combinación perfecta cuando vas a restaurante, y además con buena relación calidad-precio. Eso nos pasó el pasado martes por la noche (10 de octubre de 2017) en el restaurante japonés Ken de Barcelona.

Os recomendamos la barra.

El próximo sábado se nos casa nuestra Helena García Castaño (estaremos presentes en la boda, of course). Y fue Helena la que eligió este restaurante que yo no había visitado hasta ahora, pero al que seguro que volveré en varias ocasiones, y además fue ella la que nos invitó y pagó la cuenta (¡Muchas gracias!).

Mientras cenábamos y conversábamos de forma distendida me vino a la memoria esta frase de Pablo Ruiz Picasso “La acción es la nave fundamental del éxito”.

Lo pasamos muy bien. El servicio es cercano y de calidad, igual que la comida. Pudimos charlar distendidamente con Benjamín, nacido en Barcelona, sus padres son japoneses, que se encarga de la barra y de la plancha.

Nos decidimos por pedir varios platos para compartir.

Me sorprendió muy positivamente el calamar relleno que es un manjar exquisito. En el interior tiene cebolla caramelizada, centollo, algas shitake y sake, entre otros ingredientes. Es el plato favorito de Helena, y no me extraña.

Muy bien emplatado el variado de sushi y sashimi, y exquisito, de sabor increíble. También destacan el wasabi y la soja.

Delicioso el sushi spicy de salmón.

Muy ricos los fideos yakisoba con katsoubushi, aunque de lo que probamos en esta ocasión fue el plato “más normal”.

De postre pedimos mochi de Té verde y un Sayonara que os recomiendo, y que es muy original.

Tienen una buena carta de vinos y bebidas, como Helena y Bianca, mi compañera, no beben alcohol, me decidí en esta ocasión por pedir un par de copas de vino blanco.

El Ken es un pequeño restaurante, trabaja con muy buena materia prima y tiene una gran cocina, es  uno de los mejores japoneses de Barcelona y de los mejores en los que he estado. Lleva dos décadas abierto con gran éxito y está situado en la calle Benet i Mateu 53, entre Pedralbes y Sarriá. Abre de martes a domingo de 13:30-16h y de 20:30-24h. A mediodía tienen menú.

Nos han quedado muchos platos de la carta por probar que me parecen muy tentadores, los probaremos próximamente. Estamos ante un restaurante que os recomendamos.

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust / José López Pérez

Coda (información adicional): La gastronomía de Japón como cocina nacional ha evolucionado, a través de los siglos, a causa de muchos cambios políticos y sociales, comenzando por la Edad Antigua, en la que la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. Finalmente, la cocina cambió en la Edad Media que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del shogunato. Al principio de la Edad Moderna tuvieron lugar grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental.

El término moderno “Comida japonesa” (nihon ryōri 日本料理?) o washoku (和食?) se refiere a dicha comida al estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868. En un sentido más amplio de la palabra, podrían incluirse también alimentos cuyos ingredientes o modos de cocinarlos fueron introducidos, posteriormente, del extranjero, pero han sido desarrollados por japoneses que los han hecho suyos. La comida japonesa es conocida por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos (旬, shun), calidad y presentación de sus ingredientes.

Hay muchas opiniones sobre qué es fundamental en la cocina japonesa. Muchos piensan que el sushi, el sashimi o las comidas elegantes estilizadas del formal kaiseki se originaron como parte de la ceremonia del té japonesa. Muchos japoneses, sin embargo, piensan en la comida cotidiana de la gente japonesa– en especial la que existió antes del final de la Era Meiji (1868 – 1912) o antes de la Segunda Guerra Mundial. Pocos japoneses urbanos modernos conocen su gastronomía tradicional.

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Crítica de la película “La llamada” (2017)

Lo mejor de la película “La llamada” es su reparto. Las 4 protagonistas están colosales. …

One comment

  1. Muchas gracias de vuelta! Fue un placer compartir esa noche con vosotros. Y suscribo que el Ken es un sitio imprescindible para los amantes de la gastronomia japonesa. Arigatō!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *