Home / El Cine Español Por Dentro / El gozo en un pozo: Parece que de momento el Rajoy Special Team no va a bajar el IVA del cine

El gozo en un pozo: Parece que de momento el Rajoy Special Team no va a bajar el IVA del cine

El Rajoy Special Team colocó el IVA del cine en un 21 % al inicio de su primer mandato (fue una subida del 8 % al 21 %, es decir un 13 % más y de golpe). Un disparate y la demostración de que intentan cargarse el cine, no les gusta, les molesta.

Ahora parecía que tenían la intención de bajarlo al 10 %. Y digo parecía porque hoy mismo, esta misma mañana,  el secretario de estado de Cultura, el señor Fernando Benzo Sainz (Madrid, 1965), en declaraciones exclusivas para la cadena Cope ha manifestado que «Las cosas en nuestra economía están yendo bien y, por tanto, cumplimos nuestra palabra en un primer momento con los espectáculos en vivo. Ahora llega el momento de seguir cumpliendo nuestra palabra con el IVA para el cine. Antes de que termine el 2018 lo veremos. Yo creo que lo veremos en los próximos Presupuestos”.

Poco después el Ministerio de Cultura lo ha desmentido totalmente y se ha apresurado a indicar que las palabras de Bezo son más un deseo que otra cosa pero que, por lo menos de momento, el gobierno no tiene intención alguna de bajar el IVA del cine.

Sobre este tema esta mañana ya se ha producido una anécdota curiosa. En el acto en el que la Academia española de cine ha comunicado que «Verano 1993» era la elegida para participar en los Oscars 2018 en la categoría de película de habla no inglesa, la presidenta de la institución, Yvonne Blake ha indicado que la bajada del IVA al 10 % del cine era la noticia del año y  que escribiría al ministro de Hacienda Cristóbal Ricardo Montoro Romero (Cambil, Jaéin, 28 de julio de 1950) para darle las gracias. Ese agradecimiento tendrá que esperar, veremos cuanto tiempo, por lo menos hasta 2019.

Hay que recordar que el Rajoy Special Team ya bajó el IVA de las corridas de toros al 10 % el pasado mes de abril.

Un dato importante que indica el talante y el interés de todo el Rajoy Special Team, el IVA del porno es del 4 % (IVA reducido, para más inri). De esto no se habla, pero se debería hablar.

Seguiremos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Primeras cifras, todavía provisionales, de la taquilla española del pasado fin de semana (13-15 de septiembre de 2019)

Según los datos, todavía provisionales, de comScoreMoviesSpain, el top 5 de la taquilla española del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO