Home / Audio / Música / “Gracias corazón” del Gato Pérez es la canción del día de nosolocine.net

“Gracias corazón” del Gato Pérez es la canción del día de nosolocine.net

El gran Javier Patricio Pérez Álvarez, artísticamente conocido como Gato Pérez, revolucionó la rumba catalana. Se acercó con sus textos al imaginario de Rubén Blades y creó nuevos sonidos, letras inspiradoras, que se han quedado ya para siempre en la memoria de varias generaciones.

Falleció de forma prematura el 18 de octubre de 1990, solo tenía 39 años. Su último disco fue “Fenicia”, precisamente de 1990, en el que le acompañó La Academia Rumbera, germen del grupo Ai, Ai, Ai. Un gran disco, de los mejores de su carrera. Hay media docena larga de grandes canciones. Una de mis favoritas es sin duda nuestra canción del día, “Gracias corazón”.

El Gato Llegó a Barcelona en 1966 con su madre para unirse al padre que había hecho el viaje antes. Acabado el bachillerato se estableció un tiempo en Londres, con el objetivo de entrar a trabajar en alguna discográfica pero no tuvo suerte y volvió a Barcelona.

Desde principio de los años 1970 su inquietud musical le lleva a la formación, con otros músicos, de distintas bandas como Slo-Blo (country rock, primer grupo que actuó en la sala Zeleste, de Barcelona) y Secta Sónica (jazz rock, proveniente, en parte, del anterior), donde ejerció como bajista

En 1977 empieza a experimentar con la rumba catalana y posteriormente publica sus dos primeros álbumes (“Carabruta” y “Romesco”), a los que seguirá el más comercial “Atalaya”.

En 1981 Gato Pérez padece un infarto, con solo 29 años, empieza a tener graves problemas de salud y la fatiga producida por sus problemas cardíacos le obliga a dejar el alcohol. Sus siguientes álbumes los compone, según sus propias palabras, “(…) bajo los efectos del agua mineral”.

Gato Pérez ha sido reconocido como el gran renovador de la rumba catalana, precisamente en unos momentos en que pasaba por sus horas más bajas. Destacaban especialmente la calidad de sus letras y la fusión que logra entre la rumba y otras músicas populares contemporáneas, como el rock, la salsa o incluso el bolero.

Sus problemas de salud no lo abandonarán hasta su muerte, víctima de un infarto de miocardio.

¡Que Viva el Gato!

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“La Torre Oscura” (2017): ¿Poscine?

“La Torre Oscura” es una película creada “únicamente” para ser un éxito en taquilla. Eso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *