Home / Ecología / Gran balance de BioCultura Madrid 2017 que hoy ha cerrado sus puertas

Gran balance de BioCultura Madrid 2017 que hoy ha cerrado sus puertas

“La semilla es la fuente de la vida. La lucha por la libertad de las semillas es una metáfora de muchas otras luchas en estos tiempos que corren”. Vandana Shiva

 

Hoy ha periclitado la 33 edición de BioCultura Madrid. Ha quedado patente que lo ecológico es el camino, y no del futuro sino del presente. Por Ifema han pasado más de 75.000 personas.

Estuve en la edición número 29 (rodando el documental “BioCultura 30 aniversario: Pasado, presente y futuro“) que se proyectó en la siguiente edición.

“Hemos cumplido las expectativas ambiciosas que nos poníamos desde la organización de BioCultura con tanto público”, señala Ángeles Parra, directora de la feria. En esta edición el público ha podido disfrutar de una feria con más propuestas que nunca porque ha crecido el número de expositores, que ya supera los 800. Y además, los asistentes la han podido disfrutar de una manera mucho más cómoda, ya que en esta edición se ha incrementado en un 56% la superficie expositiva, ocupando, por primera vez, dos pabellones. “El éxito de la feria confirma la pujanza del sector ‘bio’”, señalan desde la organización.

“El sector ecológico vive un momento muy dulce. Hemos sembrado mucho durante mucho tiempo y ahora empieza a ser la hora de recoger. La gran distribución, los fondos de inversión y muchos emprendedores están viendo en el universo ecológico un interesante nicho de mercado para invertir. Nosotros hemos luchado durante mucho tiempo para que los alimentos ecológicos pudieran llegar al mayor número posible de hogares. Y en ello estamos. Pero vamos a ejercer toda la presión que seamos capaces para que nuestro sector no pierda su esencia, para que no se olvide todo aquello que nos ha hecho llegar hasta donde estamos”, ha añadido Ángeles Parra.

Los expositores también se han mostrado muy satisfechos por los contactos que han podido hacer durante la feria y la gran asistencia de público que ha tenido el evento. Una oportunidad única para dar a conocer sus productos y ver el grado de aceptación que tienen entre el público final.

Éxito de las actividades paralelas

Más de 400 actividades paralelas han servido de información, debate y formación para los visitantes de la feria. El ciudadano de hoy quiere dar un giro a su vida, quiere consumir y vivir de forma responsable, y en este sentido BioCultura representa una ocasión única. Durante las cuatro jornadas se han celebrado talleres de alimentación saludable en los dos espacios de showcooking, actividades sobre cosmética eco-natural y moda sostenible en los showroom de Ecoestética y Planeta Moda, jornadas para profesionales y charlas sobre salud, bioconstrucción y consumo responsable. Los pequeños también han podido disfrutar de su propio festival en el espacio MamaTerra, donde han podido participar en los talleres de cocina ecológica, eco-huertos, elaboración de pan, eco-maquillaje o manualidades.

 

Y ahora la próxima cita es BioCultura Coruña

Galicia ha sido la comunidad protagonista en esta edición de BioCultura. Los más de 40 expositores gallegos que han participado en la feria han demostrado que en Galicia hay gran variedad de productos de una altísima calidad y valor ecológico. Cerveza con lúpulo gallego, chips de grelos, mermeladas de castaña, vinos, carnes, empanadas con algas y hasta helados. Una avanzadilla de lo que encontraremos en BioCultura Coruña que tendrá lugar en marzo de 2018.

Seguiremos informando…

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 109 No Solo Cine en las Ondas

Mañana regresamos a Catalunya, estos días estoy en la aldea lucense de Piño donde viven …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *