Home / Conciertos / Gran Concierto de Eduardo Paniagua, Pedro Burruezo y Wafir S. Gibril en Caprichos de Apolo, 24-1-2019

Gran Concierto de Eduardo Paniagua, Pedro Burruezo y Wafir S. Gibril en Caprichos de Apolo, 24-1-2019

“La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte”. Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor.

 

“De la música, cuando muera, me habré llevado muchas cosas. Haber conocido a personas de notable distinción ética y también a grandes músicos, con los que he crecido artísticamente. Con Eduardo Paniagua y Wafir S. Gibril se cumplen las dos”. Pedro Burruezo 

El jueves de la pasada semana (24 de enero de 2019) asistimos a uno de esos conciertos irrepetibles, singulares, magníficos, Trovadores de las 3 culturas. Gran sonido, mucho respeto del público por el Arte y una sala ideal para un evento como esto, pero vamos por partes…

 

Apolo es una de las divinidades principales de la mitología griega, y uno de los dioses olímpicos más significativos, hijo de Zeus y Leto, y hermano mellizo de Artemisa, poseía muchos atributos y funciones, y posiblemente después de Zeus fue el dios más influyente y venerado de todos los de la Antigüedad clásica.

Era descrito como el dios de las artes, del arco y la flecha, que amenazaba o protegía desde lo alto de los cielos, siendo identificado con la luz de la verdad, como se lo representaba con el Sol. Era temido por los otros dioses y solamente su padre y su madre podían contenerlo. Era el dios de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades, pero también el dios de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas. Además, era el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, el iniciador de los jóvenes en el mundo de los adultos, estaba conectado a la naturaleza, a las hierbas y a los rebaños, y era protector de los pastores, marineros y arqueros.

Y como no podía de ser de otra manera, en la conocida Sala Apolo de Barcelona, y dentro de la programación de Caprichos de Apolo, valga la redundancia, Alberto Guijarro (máximo responsable de este emblemático multi espacio) apuesta por propuesta originales y que se salen de los cauces habituales, algo que es de agradecer.

Tres grandes músicos en la tarima, tres artistas muy diferentes y cada vez más compenetrados: Eduardo Paniagua, Wafir S. Gibril y Pedro Burruezo

Eduardo (Madrid, 1952), que es arquitecto y especialista en las músicas de la España medieval, es además, un gran músico e investigador de la música antigua.

En el repertorio hubo textos en árabe, castellano, catalán, galaico-portugués y latín. Composiciones, algunas, de Burruezo, y otras, de autores remotos. “El 60-70% vienen de atrás”, explica Paniagua. «De Alfonso X el Sabio o de un poeta andalusí como Sustari, místico del siglo XII que nació en Granada y que viajó por todo el Mediterráneo, cuando este mar era un cauce de civilización y no, como ahora, una frontera». Poemas y músicas de otra era a las que se ha podido tener acceso ya sea a través de “códices con partituras transcritas por los musicólogos» o de “la tradición oral”. A todos ellos imprimen ellos su carácter, dándoles “un ‘tempo’, una expresividad o un carácter épico o recogido”, así como “un punto de improvisación y de riesgo”.

Una formación “muy transversal”, como la define Paniagua. “(…) No inventamos nada, aunque nuestra puesta al día de ese repertorio es 100% contemporánea”

Músicas de trovadores de las tres tradiciones espirituales de Al Andalus. Aires andalusíes, piezas sefardíes, cántigas de Alfonso X El Sabio… Un espectáculo minimalista pero grande en emociones que nos retrotrae al medioevo con canciones y melodías de aromas trovadorescos y que no olvida a los grandes poetas del sufismo, cuyos poemas son amor en estado puro. Toda la erudición, la dirección, la maestría y el prestigio del gran Eduardo Paniagua. Todo el virtuosismo de Wafir S. Gibril. Todo el salvajismo y ese punto de vanguardia y transgresión de Pedro Burruezo. Un trío irrepetible…

Sorprendente y excepcional fue la versión que hicieron de “La tarara”.

Me gustó especialmente el gran sentido del humor que mostró Eduardo Paniagua al presentar las canciones.

Wafir volvió a demostrar que es un multi instrumentista virtuoso y también tuvo su momento divertido de conexión con el público, al presentar uno de los temas.

Y Pedro es un artista único, diferente, inquieto.

 

Fue una noche especial, un concierto para recordar, para disfrutar con todos los sentidos. Música magnífica, de otro tiempo, interpretada con gran respeto, interpretada en el siglo XXI, que adquiere carta de naturaleza en estos tiempos tan convulsos.

¡Bravo!

La fórmula es magnífica, seguro que irá creciendo, mutando.

Formación.-

Eduardo Paniagua: salterio, percusión, flautas, dirección, cantos

Wafir S. Gibril: laúd árabe, percusión, ney, canto árabe

Pedro Burruezo: canto, mondol, percusión, voz solista

PROGRAMA

1.-Duelo de lamentos (voces, flautas, ney…). Con un poema de Ibn Kafakha de València

2.-Bestiola/Jartum/7 modos de guisar la merenyena (Cántiga de Alfonso X El Sabio, pieza andalusí sudanesa y pieza sefardí en el remate)

3.-Consoladme niñas al alba (tradicional andalusí de Túnez)

4.-Itimad, Medievalia (Burruezo)

5.-Leylum/Noche maravillosa (tradicional andalusí)

6.-Ya Sayyida/Señor de los señores (tradicional andalusí)

7.-Allahouma (Burruezo)

8.-Aman Aman (tradicional sefardí con arreglos y nueva letra de Burruezo)

9.-Rifkan (andalusí)

10.-Ashkudara/La Tarara (tradicional con nueva letra)

——————————————–

 

 

 

Bises

Fermosa e donzeyya (Burruezo. Un homenaje a Sta Teresa y su influencia sufí)

Ajedrez (Cántiga de Alfonso X El Sabio)

 

La rosa s’enflorese (tradicional sefardí)

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

Fotos: Bianca Baust

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Ha fallecido Joao Gilberto, gran impulsor de la Bossa Nova

Ayer, en su casa de Río de Janeiro, a los 88 años, falleció Joao Gilberto, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO