Home / Bandas Sonoras / Gran concierto de Goram Bregovic y la Orquesta de Bodas y Funerales en Barcelona (13 de junio de 2015)

Gran concierto de Goram Bregovic y la Orquesta de Bodas y Funerales en Barcelona (13 de junio de 2015)

2014-04-13 01.45.05Ayer en Barcelona Goram Bregovic y su Orquesta de Bodas y Funerales ofrecieron un “conciertazo”. Un espectáculo de gran magnitud. Fue una velada mágica. Era la quinta vez que veía a Goram en directo (y la más equilibrada, la de más empaque). En esta ocasión en un lugar único, con una acústica excelente (de diez), en los Jardines de Pedralbes de Barcelona, bastante cercanos a mi casa en L´Hospitalet de Llobregat. Fueron más de dos horas y media (157 minutos) en los que hubo lugar para diferentes ritmos y formatos.

El recinto no se llenó, hubo algo más de tres cuartos de entrada, la crisis sigue causando estragos y ese 21 % de IVA perpetrado por ese infausto Mariano Rajoy Brey su Special Team es una gran losa para la cultura.

2014-04-13 01.41.55

Un poco de background

Pese a su aspecto, mucho más joven de la edad que tiene, Goram Bregovic ya ha cumplido 65 años y sigue destilando una gran vitalidad, es feliz en la tarima, en las giras. Nació en Sarajevo, actual Bosnia-Herzegovina, el 22 de marzo de 1950.

Las seguidoras y seguidores de nosolocine.net saben que es uno de mis músicos favoritos.

En los años 70 fue guitarrista del grupo de rock Bijelo Dugme. Logró fama internacional en los años 90 con sus bandas sonoras para películas de Emir Kusturica, títulos como “El tiempo de los gitanos”, “Underground” o “Arizona dream”.

Dio a conocer la música de los balkanes en todo el mundo, participando en múltiples festivales de músicas del mundo pero logran una trayectoria todavía más personal con discos en los que mezclaba sabiamente sonido tradicional balcánico con elementos contemporáneos, de jazz, de pop, de rock, de música clásica, de rumba, de ópera, de punk y de vanguardia. Su creatividad no tiene límites. Fue pionero y facilitó el éxito de grupos como Fanfare Ciocarlia, No Smoking Orchestra (la banda en la que ejerce de guitarrista Kusturica y Stribor, hijo de éste, de batería), Slavic Soul Party, Aco Bocina o Ivo Papasov.

Goram supo crear un grupo, La Orquesta de Bodas y Funerales que con un sonido propio y único interpretaba estilos muy diferentes con una estructura común. Ritmos festivos que devenían en conciertos de larga duración y alto voltaje.

2014-04-13 01.46.43

Big Balkan Party

Con puntualidad absoluta (10 en punto de la noche), Goram salió solo al escenario con su habitual traje blanco impoluto (me recuerda al de Bruce Lee en el comienzo de su mejor película, “Furia Oriental”) y sus zapatos de color dorado tan característicos, y segundos después le secundó la sección de cuerdas. En el segundo tema “Balkaneros”, que en disco es acompañado por los Gipsy Kings, ya aparecieron todos los músicos. Un total de 19. Tres secciones en armonía perfecta: metales, cuerdas y percusión, a las que se añadían varias voces, en polifonía casi total, voces búlgaras y voces corales cercanas al formato de la ópera. Todo armónico. No es el sonido perfecto pero se le acerca, aunque tampoco se persigue.

2014-04-13 02.54.14Durante 35 minutos asistimos a la parte más tranquila del repertorio, con temas nuevos (de su disco “There letters from Sarajevo” que está grabando ahora y saldrá después del verano y será muy diferente, en breve os hablaré de él, tiene puntos de unión con las creaciones de nuestro Pedro Burruezo), con piezas de varias de sus bandas sonoras como “La reina Margot” o “El tiempo de los gitanos”. Todo fluía. A partir del minuto 45 llegó la fiesta balcánica, la juerga total. Hubo momentos relajados en esta parte final pero predominó la potencia y contundencia de la sección de metales. Esta parte arrancó con “Presidente”, del disco de 2012 “Champagnes for gypsies”, en castellano y que en ese álbum cantaban los Gipsy Kings, igual que “Balkaneros”. Sonaron varios temas del disco “Alcohol” de 2008. Hubo espacio para recordar a la desaparecida cantante caboverdiana Cesaria Évora en “Ausencia”, para ese mágico “Ederlezi”.

En todo momento Goram estuvo divertido y muy comunicativo, siempre sentado y hablando en inglés, aunque buscando la participación del público haciendo palmas, coros o cantando. Así dijo varias veces en castellano “(…) Vamos” y en mi tema favorito, que fue el penúltimo del concierto, en el momento del apoteosis, con el trompetista divertido y él pidiéndonos que cantáramos A la carga, dio paso a ese fiesta entre música tradicional y punk que es “Kalashnikov”. Para mi gustó sonó demasiado dura, poco sutil, me hubiera gustado una intro más relajada, con los metales en un tono inicial menos contundente.

El público quedó entregado a la música de Goram, fue un concierto en el que demostró que es único, genial. Se despidió del público con gestos de agradecimiento y una mirada alegre. ¡Hasta pronto, Goram!

Bregovic tiene una fórmula infalible y canciones suficientes para arrasar en directo. En esta ocasión la media de edad era superior a la de las giras pop-rock, el ambiente fue de máximo respeto y la organización estuvo perfecta.

En el próximo programa de No Solo Cine en las Ondas le rendiremos un merecido homenaje…

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

“Los hermanos Sisters”: Una de las mejores películas de 2019. Jacques Audiard reinventa el western

El francés Jacques Audiard rinde pleitesía a uno de los géneros clásicos del cine por …

One comment

  1. Excelente crónica!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO