Home / Conciertos / Gran concierto del Grupo Aurora, brillante apertura de la 25 edición del Festival Ciutat Flamenco

Gran concierto del Grupo Aurora, brillante apertura de la 25 edición del Festival Ciutat Flamenco

“La mediocridad no sabe nada más que ella misma; pero el talento reconoce al instante al genio”. Arthur Conan Doyle.

El “talento“, como aptitud, es la capacidad para desempeñar o ejercer una actividad. Suele estar asociado a la habilidad innata y a la creación, aunque también puede desarrollarse con la práctica y el entrenamiento.

 

Ambiente de gala y lleno en la Sala Apolo de Barcelona que auguraba una gran noche. Era el concierto inaugural de la 25 edición del Festival Ciutat Flamenco que organiza el Taller de Músics, que cumple 40 años. Y fue un concierto de traca, con una gran comunión de los músicos con el público.

El sonido fue impecable.

Los jóvenes músicos demostraron talento, energía, ganas y compromiso. Pere Martínez a la voz y las palmas, Max Villavecchia al piano y teclado, Javi Garrabella al bajo y Joan Carles Marí a la batería, acompañados de José Manuel Álvarez al baile (es el director de La Capitana, academia de baile ubicada en mi ciudad, L´ Hospitalet de Llobregat), todos tuvieron momentos de gran lucimiento. Hubo varios solos instrumentales y se les vio muy compenetrados, hay que decir estudiaron y compartieron experiencias en el Taller de Músics, y eso se nota, les ha marcado para bien.

Pere Martínez fue presentando las canciones con un gran sentido del humor. El año pasado ya me impresionó su voz en el concierto en la 24 edición del Festival Ciutat Flamenco, en el que acompañó a mi compadre Pedro Burruezo (podéis recuperar mi crónica directamente aquí). Pere tiene una voz con gran personalidad y muy versátil que le permite brillar en la celebradisima “Anda jaleo”, me pareció el momento culminante del concierto,  con la misma facilidad con la que canta los versos de Dante Alighieri que arregló para Aurora, Enric Palomar Polo.

Aurora va más allá del Flamenco y del Jazz,  les ha influido mucho el gran Enrique Morente. En el escenario se crecen. Interpretan los temas de su disco, de título homónimo, temas de Manuel de Falla, de Federico García Lorca, de Astor Piazzola, de Isaac Albéniz y de Felip Pedrell.

El concierto duró 90 minutos y fue un éxito total. Estaba presente el gran Lluís Cabrera, al que saludé como se merece.

Aurora tiene un gran presente y un futuro espectacular. Lo tienen todo para triunfar, para hacer disfrutar al público con su arte.

Este fue el repertorio.-

  1. “Asturiana”
  2. “Polo”
  3. “Zorongo”
  4. “Bajo lluvia ajena”
  5. “Anda jaleo”
  6. “Copla carcelera”, solos Pere Martínez a la voz y Javi Garrabella al bajo.
  7. “Cántiga”
  8. “Ritual del fuego”. Tema instrumental exclusivamente
  9. “Luna asoma”
  10. “Otra”
  11. “Chiquilín”

Bises:

  1. “Canción del fuego fatuo”
  2. “Sevillana”

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust

Artículos relacionados:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 168 de No Solo Cine en las Ondas. Centrado en los cortometrajes

Os ofrecemos ahora el programa de esta semana de No Solo Cine en las Ondas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *