Home / Conciertos / Gran concierto de La Malinche en el BarnaSants 2018 presentando su disco “Hija de la tierra”

Gran concierto de La Malinche en el BarnaSants 2018 presentando su disco “Hija de la tierra”

Margarita Arrocha, artísticamente conocida como La Malinche, tiene una gran voz, talento, mucha personalidad, historias que contar y, además, se crece en el escenario, disfruta en la tarima. Contagia al público de su energía positiva.

Llegó a Catalunya desde su Campeche natal (México) hace 14 años. Vino aquí por amor y se ha integrado bien, y al mismo tiempo mantiene sus raíces, su cultura.

“Hija de la tierra” es su primer disco, editado por el sello Sota la palmera, muy recomendable, sabe unir aire festivo con reflexiones de calado. Son 10 temas compuestos por ella y/o Pep Lladó, excepto “Colás” que es una versión, un Son Jarocho. Temas muy variados, hay cumbia, rumba catalana, canción de autor, rancheras, Salsa, Rock, Son Jarocho y varias acertadas mixturas.Y todo con personalidad propia, con identidad original.

El pasado viernes disfrutamos mucho con la presentación del disco en el Harlem Jazz Club de Barcelona, que se llenó, y formaba parte de la programación del BarnaSants 2018.

La Malinche conectó muy bien con el público. El concierto arrancó con una arrebatadora versión de “Hija de la tierra”, ella sola en el escenario tocando la tambora y cantando. Todo un acierto. En el segundo tema ya salió la banda que le acompañaba. Pep Lladó demostró que es un grande de la rumba catalana y del teclado, y que cada vez toca mejor. Es, además, el productor del disco. Pep fue pianista de la banda del gran Gato Pérez en aquella época en la que Rubén Blades ya había creado escuela al incorporar a los grupos de Salsa dos teclistas, uno era el tradicional y el otro destacaba por hacer sonar fundamentalmente metales de manera orgánica con el teclado. Eso se debió a que tras dejar de colaborar con el virtuoso trombonista Willie Colón decidió crear un sonido diferente. También era una forma de actuar con menos músicos. Con los años Rubén volvió al formato primigenio y contó con hasta 3 trombonistas en su banda, Seis del Solar (también se llamó Son del Solar), Ángel Papo Vasquez, Reynaldo Jorge y Leopoldo Pineda.

Completaron el quinteto 3 jóvenes talentosos que tuvieron varios momentos de “solos” o de especial lucimiento.  Arán Tapias a la guitarra y los coros, Ariá Miralles al bajo y los coros, y Rubén Carmona en la batería y las percusiones.

La Malinche fue presentando todos los temas, con gran sentido del humor. Versión impecable de “La cumbia del querer”, enriquecida en directo. Tocaron todos los temas del disco. Mi tema favorito es “Parriba y paralante” que me parece el más festivo y bailable, y acertadamente lo interpretaron como tema final. Luego hubo bises claro, porque el público se quedó con ganas de más.

En el nuevo álbum sorprendente no está “Ay Mamita / Caramelos” que fusiona con total acierto el tema de Pasquala Ilabaca con la rumba catalana de Los Amaya.

No podía faltar “La Llorona” (ya estaba en la banda sonora de la película “El mal que hacen los hombres” de Ramón Termens) que Margarita Arrocha borda. También hubo una versión de “Que te den”, canción de Amparanoia, otra excelente la de “Rata de dos patas” de Paquita la del barrio, también una de aquel “Raska yu” de Bonet de San Pedro, y como traca final ese mítico “Volver, volver” del gran José Alfredo Jiménez que creció al añadirle a los arreglos originales sonidos de rumba catalana e instrumentación contemporánea, fue un momento culminante del show con la audiencia vibrando. Fue casi una hora y media en la que los músicos mostraron estar muy compenetrados.

Esta propuesta tiene un gran presente y un mejor futuro.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Fotos: Bianca Baust

 

Ficha técnica.-

“Hija de la tierra” (La Malinche)

“Por los amigos” (Pep Lladó)

“La cumbia del querer” (La Malinche/ música Pep Lladó)

“Sin una caricia” (Pep Lladó)

El Colás ( Adaptación La Malinche)

Macorina (Alfonso Carmin)

Canta Negrita (La Malinche/Lladó)

La llorona (canción popular)

Basta ya (La Malinche)

Nada te debo (Pep Lladó)

A besitos (La Malinche/Lladó)

Rata de dos Patas (Paquita la del barrio)

Ay Mamita (Pasquala Ilabaca)

Parriba y paralante (La Malinche/ Lladó)

Raska yu (Bonet de San Pedro)

Que te den (Amparo Sánchez. Amparanoia)

Bises:

Volver, volver (José Alfredo Jiménez)

“Besitos” (La Malinche/Lladó)

 

Músicos:

La Malinche: Voz, coros y tambora

Pep Lladó: Piano, dirección musical y coros

Aran Tapias: Guitarra eléctrica y coros

Adriá Miralles: Bajo y coros

Rubén Carmona: Batería, percusión

 

Artículo relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 165 de No Solo Cine en las Ondas

Comenzamos el programa de esta semana recordando al gran Ray Heredia con su tema “Quién …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *