Home / Audio / Música / “Green Book” (2018): Cuando el cine es maravilloso

“Green Book” (2018): Cuando el cine es maravilloso

Películas como “Green Book” me convencen de que el 7º Arte puede ser maravilloso.

Estamos ante un gran alegato en contra de esa peligrosa enfermedad del espíritu llamada racismo. Un relato que nos habla del aprendizaje, de cómo dos personas muy diferentes, aparentemente, logran respetarse y ayudarse.

La música es uno de los elementos clave de esta película, ya que al desarrollarse en 1962 nos muestra la irrupción de músicas modernas como el Rock & Roll o el Twist. La banda sonora de Kris Bowers es muy variada y también de gran nivel.

Muy buen guión de Brian Hayes Currie, Peter Farrelly y Nick Vallelonga (hijo del protagonista). Los diálogos son magníficos y los dos personajes principales están muy bien trabajados.

El film supera el nivel de, por ejemplo, “Intocable”. Cine comercial bien hecho, con una gran realización de Peter Farrely (Phoenixville, Pennsylvania, 17 de diciembre de 1956), en una clara apuesta por el clasicismo. Ha sabido utilizar muy bien los 23.000.000 $ de presupuesto.

“Green Book” dura 130 minutos que pasan volando. No tiene ni un solo momento de relleno.

Solo por el trabajo interpretativo de Mahershala Ali (que ya brilló en “Moonlight”, de Barry Jenkins) y de Viggo Mortensen ya vale la pena pagar el precio de la entrada, pero es que además todo el reparto está a un altísimo nivel.

Vigo sorprende muy positivamente, un personaje el suyo, alejado de lo que suele hacer. Aparece bastante fondón. Es Tony Lip (su nombre real es Tony Vallelonga), un tipo rudo del Bronx, felizmente casado y con dos hijos pequeños, que se queda sin trabajo y es contratado por un virtuoso pianista negro de Jazz, Don Shirley, muy culto, para que le haga de chofer y persona de confianza, en una gira de conciertos de dos meses por la América profunda. En ese viaje habrá penas y alegrías, compartirán experiencias que nunca habrían imaginado, e intentarán comprenderse.

El film se basa en acontecimientos reales, y hace virtud por su tono entre el drama y la comedia, con varias escenas muy conseguidas. Entre ellas las que recuerdan a Cyrano de Bergerac.

“Green Book” apuesta por mostrar los buenos sentimientos. La escena final que se desarrolla en Navidad, es un gran colofón.

Seguro que en muchos cines al final de la proyección habrá merecidos aplausos.

El film tuvo su Premiere mundial premier mundial en el Festrival de Toronto, en septiembre de 2018 y se alzó con el ganó el People’s Choice Award.. En Estados Unidos se estrenó el 16 de noviembre del año pasado. 

Un apunte final, el título de la película tiene que ver con un libro que tiene importancia en la trama.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Gran tráiler de “Parasite”, la película que ganó la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes. En España se estrena el 25 de octubre

Hasta el 25 de octubre no se estrenará en España, distribuida por La Aventura Audiovisual, …

3 comments

  1. Es la tapada de la próxima edición de los Oscars y muchas quinielas le auguran al menos 3 estatuillas (y hasta aquí puedo leer)

  2. «Paseando a Don Shirley» pasado por el tamiz de Frank Capra sería el aviso sin spoiler que dejaría a quien vaya a verla

  3. Excelente critica. La suscribo al 100%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO