Home / Cine Español / Ha fallecido a los 94 años Asunción Balaguer

Ha fallecido a los 94 años Asunción Balaguer

Ayer (23 de noviembre de 2019) a los 94 años, murió Maria María Asunción Balaguer Golobart en un hospital de Cercedilla (Madrid), donde estaba ingresada tras sufrir un ictus la semana pasada. Nacida en Manresa el 8 de noviembre de 1925, en el seno de una familia burguesa. Se casó en 1951 con el actor Francisco Rabal,  del que enviudó en 2001, de este matrimonio nacieron Benito y Teresa.

Estudió en el Institut del Teatre y luego en la facultad de Filosofía y Letras. Actuó por primera vez a los 13 años, en una función de Santa Teresa de la Cruz del Institut del Teatre de Barcelona, interpretó también «La discreta enamorada» de Lope de Vega.

Viajó a Madrid para trabajar en la compañía Fénix de los Ingenios, dirigida por José Tamayo, donde hizo giras por el norte de España y Centroamérica. Interpretó obras como  «María Estuardo», de Schiller; «Otelo», de Shakespeare; «Nuestra ciudad», de Wilder; o «Plaza de Oriente, de Calvo-Sotelo. Compartió allí cartel con actores como Carlos Lemos, Alfonso Muñoz, Josefina Santaolalla,…, y Francisco Rabal. «Diálogos de Carmelitas», «Proceso a Jesús» o «Después de la Caída», en 1973 interpretó «Las brujas de Salem», junto a Concha Velasco y Tina Sainz. En el cine debuto en 1952 con «Perseguidos»’, junto a Paco Rabal. Hizo otros  papeles en películas como «La Guerra de Dios», «El Canto del gallo», «091, Policía al habla» o «María Rosa», «El sueño del loco mono», «El pájaro de la felicidad»,  «La niña de tus ojos» o «Solo mía”. En los ochenta y noventa intervino en «Lulú de noche», «El hermano bastardo de Dios», dirigida por su hijo Benito.,

Durante el más de medio siglo que duró su matrimonio pospuso en parte su vida artística, la retomó a los 75 años tras enviudar en 2001, realizó exitosos trabajos y actividades en la entidad de gestión de actores y bailarines AISGE, donde fue la socia número 3 y estuvo al pie del cañón con sus compañeros de oficio. En las elecciones generales de 2011 manifestó su apoyo a la candidatura de Izquierda Unida.

Asunción Balaguer participo en series de TV como ‘Aquí no hay quien viva’, ‘Gran Hotel’, ‘Pulseras Rojas’ (Antena 3), ‘Los misterios de Laura’, ‘Olmos y Robles’ (La 1 de TVE), ‘Chiringuito de Pepe’, ‘La que se avecina’ (Telecinco) y ‘Merlí’ (TV3), entre otras muchas.

Entre otros premios, recibió en 2012 el Premio Max, y en 2013 la Cruz de Sant Jordi.

Paco Rabal fue su gran amor, con quien compartió más de medio siglo vida, y sus hijos y nietos. Asunción fue su esposa, su hermana, su amiga,…, nunca lo reprochó ni le echó en cara las aventuras y peripecias de este.

El teatro fue su gran pasión, sus compañeros la recuerdan por su gran sencillez, su simpatía,  y su humildad siempre se quitaba importancia

A sus más de 90 años, acudía a sus ensayos en autobús desde Alpedrete, pueblo de Madrid donde residía, hasta la ciudad y allí tomaba otro transporte hasta el teatro para preparar su último gran papel teatral, Sueños y visiones del rey Ricardo III, la versión de José Sanchís Sinisterra sobre el clásico de Shakespeare.

La actriz sufrió el ictus cuando estaba en su domicilio de Alpedrete, a consecuencia del cual fue ingresada en el hospital madrileño de la Fuenfría (Cercedilla). Falleció como consecuencia de un fallo multiorgánico.

Su cuerpo será incinerado hoy en el tanatorio de Collado Villalba (Madrid) y sus hijos trasladarán sus cenizas a Águilas (Murcia), donde descansan las de su adorado Paco.

Desde aquí les trasmitimos nuestro pésame a sus hijos y nietos.

Descansa en paz Asunción!

María Hilda López Pérez

@artemisia2

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Arturo Cardelús, creador de la magnífica banda sonora de la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas”

En el programa del pasado jueves de No Solo Cine en las Ondas, el número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO