Home / Cine Español / Ha fallecido Chus Lampreave a los 85 años. Fue mucho más que una “Chica” Almodóvar

Ha fallecido Chus Lampreave a los 85 años. Fue mucho más que una “Chica” Almodóvar

0 chusHoy se agolpan las malas noticias. Si esta mañana conocíamos el fallecimiento de Manolo Tena, ahora tenemos que despedir a una de las grandes actrices españolas, Chus Lampreave. Fue mucho más que una chica Almodóvar.

Dotada de una gran vis cómica y facilidad para interpretar todo tipo de personajes, Chus es ya leyenda en el cine español.

Ha fallecido a los 85 años, en una residencia de Almería donde residía desde hace algún tiempo.

María Jesús Lampreave Pérez nació en Madrid, el 11 de diciembre de 1930. Nunca tuvo vocación y pese a eso participó en más de una cincuentena de películas, en la mayoría de ocasiones como secundaria.

Tras cursar el bachillerato y movida por su gran afición a la pintura, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y por medio de Jaime de Armiñán, en 1958, Chus debutó como actriz en televisión. Sus comienzos en el cine fueron de la mano de Marco Ferreri y Luis García Berlanga, con quien trabajó después en películas tan emblemáticas como “El Verdugo” y en la trilogía Nacional “La escopeta Nacional”, “Patrimonio Nacional” y “Nacional 3”).

La popularidad le llegó por su participación en películas de Pedro Almodóvar. Con él rodó “Entre tinieblas” (1983), “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (1984), “Matador” (1985), “La flor de mi secreto” (1995), “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988), “Hable con ella” (2002), “Volver” (2006) y “Los abrazos rotos” (2009). Chus es la actriz que ha participado en más películas de Almodóvar.

Ha trabajado con varios de los cineastas españoles más grandes como Fernando Trueba, Luis García Berlanga, Fernando Colomo, Jaime de Armiñán, José María Forqué o José Luis Cuerda. En su filmografía, además de los títulos ya citados, destacan “El pisito” (1958), “El cochecito” (1960), “El amor del capitán Brando” (1974), “Moros y cristianos” (1987), “El pecador impecable” (1987), “Amanece que no es poco” (1988), “Belle Epoque” (1992), “Torrente, el brazo tonto de la ley” (1998) y “El artista y la modelo” (2012).

D.E.P

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Ya se han dado a conocer las nominaciones de los Goya 2020. Lista completa

Esta mañana los actores Elena Anaya y Miguel Herrán han sido los elegidos para dar …

One comment

  1. En plena promoción de Julieta, que justamente es una reflexión desde el territorio de la pérdida, coincide esta triste noticia. Gracias Chus por haberte convertido en nuestra filmografía en el equivalente femenino al añorado Pepe Isbert.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO