Home / Música Moderna / Ha fallecido Dolores O´Riordan cantante, guitarrista y líder del grupo The Cranberries

Ha fallecido Dolores O´Riordan cantante, guitarrista y líder del grupo The Cranberries

Triste noticia esta que ha conmocionado el mundo de la música y especialmente el del Rock. Hoy, a los 46 años y de forma súbita cuando se encontraba en una breve sesión de grabación ha fallecido en Londres la cantante y líder del mítico grupo The Cranberries. En el momento en que redacto este artículo se desconocen todavía las causas.

Dolores O´Riordan era muy carismática y tenía una voz única.

En un breve comunicado la familia de la cantante ha afirmado estar devastada al escuchar esta noticia y ha pedido privacidad en estos difíciles momentos. Dolores Mary Eileen O’Riordan Burton había nacido en Limerick, Irlanda, el 6 de septiembre de 1971. A los dos días de nacer, su padre, Terence, sufre un terrible accidente mientras viajaba en su motocicleta. Como consecuencia, Terence queda paralítico y se ve obligado a vivir en una silla de ruedas.

En 1983, Dolores escribe su primera canción, a los 12 años; al tema lo tituló «Calling», y hablaba sobre su primer amor, un hombre mucho mayor que ella y que, además, era su maestro en el colegio. En la escuela, la pequeña Dolores siempre fue tachada como la niña rara y la apodaron The girl who writes songs (‘la chica que escribe canciones’). Allí nunca tuvo muchos amigos.

Se incorporó a The Cranberries en 1989 y consiguieron el éxito mundial en los años 90 gracias a discos como “No Need to Argue” o “Everybody else is doing it, so why can’t we?”.

Su primer gran hit fue “Zombie”. Fue una de las bandas más exitosas de los años 90 del siglo pasado.

Dolores O’Riordan comenzó su carrera con grandes enfrentamientos con la prensa sensacionalista británica, que la maltrató durante varios años, especialmente en 1996, cuando se dijo que Dolores sufría de anorexia. Tuvo una fractura en la rótula que la obligó a suspender la gira Free to decide world tour. Las cosas se recondujeron cuando en 1999 publicó el disco Bury the hatchet (literalmente ‘enterremos el hacha’), título que dejaba bien claro su intención de partir desde cero.

Sus canciones son muy autobiográficas. Uno de sus mayores momentos de fama lo tuvo cuando interpretó el «Ave María» de Schubert, con Luciano Pavarotti, en el concierto Pavarotti & friends: together for the children of Bosnia (1995), canción que posteriormente formaría parte de la banda sonora de la película La Pasión de Cristo (2004). En este concierto también cantó «Linger», junto a Simon Le Bon, del grupo Duran Duran, y el tema «Nessun dorma!» con todos los artistas, al final del concierto.

Dolores firmó contrato con la compañía discográfica independiente Sanctuary Records, y lanzó su disco como solista en mayo de 2007. El álbum lleva por nombre “Are you listening?”.

El 18 de julio de 1994, Dolores O’Riordan se casó con Don Burton, el exmanager de la gira de Duran Duran. Tuvieron 3 hijos Taylor Baxter, Molly Leigh y Dakota Rain.

¡Descanse en paz!

 

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Bring a Little lovin” de Los Bravos es la canción del día de www.nosolocine.net

Hoy se estrena en España la nueva película del gran Quentin Tarantino (la novena de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO