Home / Deportes / Ha fallecido el gran Chicho Sibilio

Ha fallecido el gran Chicho Sibilio

Fue un gran alero, un jugador elegante. Es el cuarto jugador con más partidos con el Barcelona de Baloncesto. Formó parte de una generación mítica, en la que estaban, entre otros Solozábal, Epi, Andrés Jiménes y Auddie Norris.

Ayer, a los 60 años falleció Chichco Sibilio. La noticia la dio a conocer la federación de baloncesto de la República dominicana. Se desconocen las causas. Solo se sabe que desde hace unos años padecía diabetes.

Fue un gran lanzador, un tirador extraordinario, uno de los mejores de Europa en su época. Cuando aún no existía las canastas de 3 puntos ya le gustaba lanzar, con éxito, desde muy lejos. Cuando en 1984 apareció la línea de 6,25 se convirtió en uno de los grandes especialistas en anotar desde esa distancia, o incluso desde más lejos. Tuve la suerte de conocerlo. Me pareció una gran persona.

Recuerdo su intervención en el programa de TV3 de Lluís Canut, “Quan s´apaguen els llums” (Cuando se apagan las luces), en una de sus visitas a Barcelona, en la que hablaron de forma extensa de su trayectoria.

Cándido Antonio Sibilio Hughes (San Cristóbal, República Dominicana, 3 de octubre de 1958-San Gregorio de Nigua, 10 de agosto de 2019),​ más conocido como Chicho Sibilio, fue un baloncestista dominicano nacionalizado español.

Con la selección española, y tras lograr la nacionalización, jugo 87 partidos y anotó 1.324 puntos. En el Eurobasket de 1983 logró la medalla de plata.

En el Barça estuvo 13 temporadas, de 1976 a 1989. Logró 5 ligas ACB, 2 Recopas de Europa, 1 copa Korac, 8 copas del Rey, 1 mundial de clubs y 1 copa príncipe de Asturias. Promedió 19 puntos por partido. Su gran asignatura pendiente fue la Copa de Europa.

Fue muy querido por la afición.

Jugó en el Taugrés de Vitoria durante 4 temporadas, entre 1989 y 1993.

En 1993, retirado como jugador, regresó a su país natal, con el que nunca había perdido el contacto. Durante su carrera profesional siempre había intentado combinar sus obligaciones profesionales en España con la posibilidad de disputar las ligas regionales de la República Dominicana, jugando con los Astro Boys o el Deportivo Naco.

Pese a que en un principio anunció su intención de no ser entrenador, pronto empezó a dirigir a jóvenes de equipos de categorías inferiores. También fue dirigente del equipo del club Juan Pablo Duarte en el baloncesto de San Francisco de Macorís. Posteriormente llegaría a entrenar a un equipo de la Liga de la República Dominicana, los Cañeros de La Romana.

En el año 2000 la Federación Dominicana de Baloncesto lo incluyó a su cuerpo técnico. Empezó entrenando a la selección juvenil.

En el 2003, sin desligarse de la Federación, con la que siguió colaborando, puso en marcha un ambicioso proyecto: la creación en Santo Domingo de una escuela de baloncesto de alto rendimiento para formar a los jóvenes jugadores con más talento, y ayudarles a tener proyección en este deporte. La escuela de Sibilio cuenta actualmente con más de 50 chicos de entre 14 y 22 años que son la élite del baloncesto dominicano.

¡Descanse en paz!

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

«The Deuce» (3ª!, y última temporada: Yo si la he visto. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Estamos, ante otra de esas series que (casi) nadie ha visto, no solo de visibilidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO