Home / Audio / Música / Ha fallecido el gran Moncho: El Rey del Bolero

Ha fallecido el gran Moncho: El Rey del Bolero

He conocido la triste noticia por Ventura Pons. Fue precisamente con el cineasta catalán con el que hizo su única aparición en cine, fue en “El gran Gato”, de 2002, rindiendo homenaje al Gato Pérez. En el film Moncho hizo una gran versión del tema “Ebrios de soledad”.

De inmediato he llamado por teléfono a Sicus Carbonell, con tristeza. Precisamente en la entrevista que le hice hace unos meses hablamos de Moncho, tenían, además vínculos familiares (podéis recuperar la entrevista directamente aquí).

Conocí a Moncho y además de ser un gran artista, era una gran persona. Tenía una gran voz. Mi tema favorito de su repertorio es “Voy”, de su álbum “Conversaciones en tiempo de bolero”. Y que fue la canción del día de www.nosolocine.net el 8 de septiembre de 2017.

Ramón Calabuch Bastida, artísticamente conocido como Moncho, ha fallecido esta mañana en el Hospital de Mataró. Tenía 78 años. Llevaba ingresado en este centro hospitalario desde el pasado 25 de diciembre, como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria. Y curiosamente, pese a que triunfó de forma rotunda cantando boleros, comenzó su trayectoria musical en la rumba catalana.

Se mantiene el homenaje que estaba previsto, y con las entradas agotadas desde hace día, el próximo 14 de enero en el Auditori de Barcelona.

Triunfó tanto en España como en América Latina y era conocido como el Rey del Bolero o el Rey gitano del Bolero.

Su último disco, de 2017 (el año pasado) fue “Mis queridos boleros”, grabado justo antes de perder una cuerda vocal por un problema de salud, y publicado por Satélite K, la compañía de Enric Pedascoll. Aquí podéis recuperar mi reseña al respecto.

Grabó una treintena de discos.

Moncho nació en la ciudad de Barcelona, el 26 de julio de 1940. Como aficionado al bolero fue gran admirador de Lucho Gatica a quien intentaba emular en sus inicios, se interesó por el bolero antillano, caribeño, y quería cantarlo como se canta en origen, así empezó a rodearse de músicos americanos que le ayudaron a conocer más las raíces de esa música y entrar en relación más profunda con el bolero.

Moncho ha grabado en su carrera 34 discos de boleros en castellano y en catalán en una trayectoria de más de cuarenta años en el mundo de la música. Más de trescientos temas grabados, discos, como “Llévatela”, “Bravo”, “El tiempo que te quede libre”, “Amor no fumes en la cama”, “Soy”, “Olvido y camino”, “Por tu mirada”, “Conversaciones en tiempo de Bolero”, “Historias de amor” o “Sábanas de seda”.

Uno de sus grandes triunfos durante su recorrido artístico ha sido el bolero “Llévatela” que compuso especialmente para su voz Armando Manzanero, o “Házmelo otra vez”, bolero que Concha Valdes Miranda compuso para Moncho y que el director español Bigas Luna incluyera en la voz del catalán en la banda sonora de su película “Jamón, Jamón” (1992), protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem.

Ha cantado con las principales figuras del bolero, y colaboradores en sus discos como Josep Mas “Kitflus”, Antoni-Olaf Sabater, Ricard Miralles o Francesc Burrull dan muestra de la calidad de sus producciones.

¡Descanse en paz!

¡Desde www.nosolocine.net enviamos un fuerte abrazo a sus amigos, a su familia y a sus compañeros del mundo de la música!

Es una gran pérdida.

José López Pérez

@JLPnosolocine

Artículos relacionado:

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 190 de No Solo Cine en las Ondas

“Cuando la música te alcanza, no sientes dolor”. Bob Marley “La música es una mayor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO