Home / Deportes / Ha fallecido el mítico tenista catalán Andrés Gimeno

Ha fallecido el mítico tenista catalán Andrés Gimeno

Cuando era niño Andrés Gimeno era uno de sus ídolos, incluso estuve un par de veces en su club de tenis de Castelldefels.

Hoy publico esta noticia con tristeza.

Andrés Gimeno Tolaguera ha fallecido hoy a los 82 años, en Barcelona, su ciudad natal, como consecuencia de un cáncer que padecía desde hace años.

Nació el 9 de agosto, de 1937. Pasó a la historia al ganar el Torneo de Roland Garros de 1972, convirtiéndose en el hombre más veterano en conquistar este torneo, con 34 años. Fue animado a practicar este deporte por su padre quien fuera uno de los primeros entrenadores profesionales españoles.

Gimeno logró fama mundial por primera vez en 1960 al alcanzar la final de dobles del Abierto de Francia (por entonces amateur) junto a José Luis Arilla. En la final cayeron ante los australianos Roy Emerson y Neale Fraser. Ese mismo año, Gimeno se alzaría con el torneo del Club Queen’s en Londres sobre hierba y poco tiempo después se convirtió en profesional. Como amateur también logró alzarse con los torneos de Barcelona y Montecarlo.

En 1967 conquistó el título de dobles del único torneo profesional jugado en Wimbledon antes de la aparición de la Era Open. Ese año formó pareja con el legendario Pancho Gonzáles. También alcanzaría la final de uno de los más prestigiosos torneos profesionales de la época en Wembley en el que perdió ante el australiano Rod Laver.

Ya en la Era Open, alcanzó la final del Abierto de Australia, sobre hierba, en el año 1969 aunque perdió la final ante Rod Laver, y consiguió cinco títulos en diez finales. El más importante fue sin duda el Torneo de Roland Garros de 1972, en el que se convirtió en el hombre más veterano de la historia en ganar el Abierto francés. En la final derrotó al local Patrick Proisy por 4-6, 6-3, 6-1, 6-1. Tuvo dos apariciones más en semifinales de Grand Slam: en 1968 perdió ante el australiano Ken Rosewall en el Abierto de Francia en cinco sets mientras que en 1970, después de vencer a Arthur Ashe en octavos de final, perdió en sets consecutivos ante John Newcombe.

Se retiró en 1973, y en 1974 creó el Club de Tenis Andrés Gimeno en Castelldefels (Barcelona), un complejo con veinticuatro canchas de tenis y excelentes instalaciones. Durante los años 70 entrenó a jugadores para la Federación Española (nunca llegó a ser capitán de Copa Davis por España) y en los años 1980 lo fue por la Federación Suiza. Ha sido comentarista de tenis de la emisora de televisión española TVE durante dos décadas. También ha escrito un libro titulado «Máster en Tenis».

En 2009 su nombre fue introducido en el Salón Internacional de la Fama del tenis con lo que España tiene cinco jugadores en este selecto grupo.

¡Descanse en paz!

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“Mientras dure la guerra” fue la película más taquillera en España ayer (27-9-2019). Top 10

“Mientras dure la guerra” es una magnífica película, en la que todo lo que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO