Home / Audio / Música / Ha fallecido la gran Analía Gadé

Ha fallecido la gran Analía Gadé

En mi infancia y adolescencia me gustaba mucho la actriz Analía Gadé. Vi muchas de sus películas en aquel mítico y enorme cine Florida de la Avenida Miraflores de L´Hospitalet de Llobregat y que estaba muy cerquita de mi casa.

El pasado viernes, a los 87 años, en Madrid, falleció, como consecuencia de un cáncer, del que estaba siendo tratada desde hace más de 3 años. Murió en el hospital Santa Cristina de Madrid y tal y como pidió, fue incinerada en la más estricta intimidad.

Su nombre real era María Esther Gorostiza Rodríguez. Nació en Córdoba, Argentina, el 28 de octubre de 1931.

De origen vasco por parte de padre, en 1948 ganó un concurso de belleza que organizaba el programa Radiolandia, cuyo premio era una aparición en la película “La serpiente de cascabel”. Tan sólo dos años después debutaba en el teatro.

Forma entonces compañía propia con su marido (desde 1949) Juan Carlos Thorry (Torrontegui), de quien acaba divorciándose. Simpatizante del peronismo, será perseguida durante el régimen de Pedro Eugenio Aramburu, por lo que debe marchar al exilio. Llega a España en 1956 y comienza a trabajar en cine y teatro, al tiempo que se une sentimentalmente al actor y director Fernando Fernán Gómez. Durante esa etapa compagina sus apariciones en películas rodadas por Fernán Gómez, siendo “La vida por delante” la más conocida, con comedias románticas como “Las muchachas de azul” (1957), de Pedro Lazaga o “Una muchachita de Valladolid” (1958), de Luis César Amadori. En 1961 participa en “Madame Sans-Gene” de Christian-Jaque, donde se codea con Sofía Loren.

En esa época se estrena también como presentadora de televisión en el magazine de TVE “Analía Gadé nos cuenta” (1961–1962).

A partir de los años 1970 opta por películas de registro dramático para, finalmente, centrar su carrera en el teatro, con incursiones en televisión:” La señora García se confiesa” (1976), con Adolfo Marsillach; “Lucía Bonelli” (1984), “Compuesta y sin novio” (1994), con Lina Morgan, y “Carmen y familia” (1996), con Beatriz Carvajal.

Es hermana del fallecido y conocido dramaturgo y Secretario de Cultura con Raúl Alfonsín, Carlos Gorostiza.

Su última aparición en cine fue en 2001 en “La rosa azul”, de Oskar Aizpeolea.

En junio de 2015, recibió la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) de España en reconocimiento a toda su carrera.

¡Descanse en paz!

Os dejo con una entrevista a Analía Gadé que le hizo José María Iñigo (ya desaparecido, también), en el programa de TVE «Esta noche Fiesta», de 1977.

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Programa 230 de No Solo Cine en las Ondas

“La música es la taquigrafía de la emoción”. León Tolstoi   Os ofrecemos ahora el …

One comment

  1. Es una gran tristeza para mi, yo trabaje con Analía en mis comienzos como actor, en una película de Iquino. «Las Marginadas» su belleza y sencillez me desbordo. Gracias a este correo, por ti recibido, aunque sabia ya lo de su muerte, he podido saber que la he tenido de vecina aquí en L’Hospitalet al lado precisamente del mitico cine FLORIDA, donde vi de reestreno alguna pelicula de mis comienzos. Ahora me da un poco de rabia el no haberlo sabido antes. Culpabilizo quizás a mi edad de aquel entonces. DEP Analía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO