Home / Audio / Música / HA FALLECIDO LA GRAN CESARIA EVORA. QUEDA SU MÚSICA, QUEDA SU “CARNAVAL DE SAO VICENTE”. ¡VIVA LA MORNA!

HA FALLECIDO LA GRAN CESARIA EVORA. QUEDA SU MÚSICA, QUEDA SU “CARNAVAL DE SAO VICENTE”. ¡VIVA LA MORNA!

Siempre me he movido entre varias pasiones, siempre he tenido más de una enfermedad. Quizá el cine, la música, el cómic y la literatura se han ido combinando y me han acompañado a lo largo de toda mi vida. Me han ayudado en todos los momentos y situaciones.

Escribo esto con gran tristeza, mientras escucho su maravilloso “Carnaval de Sao Vicente”.

Cesaria Evora, mujer caboverdiana de gran voz que dio a conocer la Morna en todo el planeta, ese ritmo africano melancólico, rítmico y único, nos ha dejado.

La diva de los pies descalzos tenía 70 años. Ha muerto en el Hospital Baptista de Sousa, en la isla de Sao Vicente en Cabo Verde, donde había nacido el 27 de agosto de 1941. La causa de la muerte ha sido una insuficiencia cardiorrespiratoria agua y una elevada tensión cardíaca. Los médicos que la atendían han indicado que ingresó en la unidad de cuidados intensivos con “un cuadro muy completo, con problemas coronarios y un edema pulmonar”.

En 2010 fue operada a corazón abierto y desde entonces su estado de salud era delicado.

Cesária alcanzó la fama superados los 40 años, tuvo una vida complicada. Su carrera se lanzó gracias al auge de la llamada World Music y a festivales como los que organizaba Peter Gabriel (WOMAD). Ha sido una de las grandes voces de África junto a Miriam Makeba, Youssou N´Dour, Salif Keita, Samba Mapangala, Cheb Khlaleb o la Ladysmith Black Mambazo.

Era conocida por los amigos como Cise, comenzó a cantar los domingos en la plaza principal de su ciudad, acompañada por su hermano Lela al saxo tenor alto. A los 16 años, primero en su barrio de Lombo, comenzó a cantar en bares y hoteles, junto a músicos locales, fue proclamada la reina de la Morna.

En 1975 Cabo Verde alcanzó la independencia que coincidió con la peor época de su vida, problemas financieros y alcoholismo. Ella llamaba a esos años sus Años Oscuros.

Animada por Bana (cantante y empresario cabo-verdiano radicado en Portugal), volvió a cantar, actuando en Portugal. En Cabo Verde un francés llamado José da Silva la persuadió de ir a París y allí acabó por grabar un nuevo álbum en 1988 «La diva aux pied nus» (la diva de los pies descalzos) – que es como se presenta en los palcos. Este álbum fue aclamado por la crítica, llevándola a iniciar la grabación del álbum «Miss Perfumado» en 1992. Desde entonces fijó su residencia en la capital francesa. Cesária se volvió una estrella internacional a los 47 años de edad.

El peculiar blues cabo-verdiano de Cesária Évora en general habla de la larga y amarga historia de aislamiento del país y del comercio de esclavos, así como de la emigración ya que se dice que el número de cabo-verdianos que vive en el exterior es mayor que la población total del país.

La voz afinada de Cesária Évora, acompañada de instrumentos que dan un toque melancólico, resalta lo emocional en su música, y los oyentes que no entienden su lengua consiguen percibir las emociones en sus canciones.

Discos como “Miss Perfumado”, “Café Altlántico”, “Sao Vicente de Longe” o “N´ha sentimento” fueron grandes éxitos de ventas. Puso Cabo Verde en el mundo.

Hizo giras y conciertos por todo el mundo y llegó a grabar con músicos cubanos del Buena Vista Social Club.

En Cabo Verde han surgido otros artistas que han seguido su estela, sobre todo Sara Tavares.

Nos deja una gran mujer, una gran cantante, por suerte nos queda su música. Os dejo con una muestra de su arte, ese increíble y maravilloso tema del que os hablaba al principio.

¡Descanse en paz!

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

«Estafadoras de Wall Street»: ¿Dinero fácil?

Más cerca de “Streptease” de Andrew Bergman que de “Exótica” de Atom Egoyan, sorprende que …

5 comments

  1. ¡Excelente post, muy bien ilustrado y la canción un gran tributo a Cesaria Evora! ¡José, te felicito, nosolocine.net cada vez es mejor!
    ¡Un saludo!

  2. Coincido con Anna. Un gran homenaje a Cesaria Evora y esta nueva aventura cada vez pinta mejor. ¡No paras, José! ¡Bravo!

  3. ¡Anna y Juan, muchas gracias por vuestros comentarios! por cierto Juan, me alegra que nos volvamos a encontrar aquí. ¡Un abrazo! Intentaremos ir mejorando cada día.

  4. Fue un gran descubrimiento Cesaria Evora, una gran voz y unos ritmos entre africanos y brasileiros muy cálidos y muy difererentes.

    En paz descanse

    Jorge Rodriguzez

  5. ¡Gracias por tu comentario, Jorge! ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO