Home / Conciertos / Ha fallecido Montserrat Caballé, grande de la Ópera

Ha fallecido Montserrat Caballé, grande de la Ópera

El mundo de la Ópera está de luto, nos ha dejado una de las sopranos más importantes. Esta pasada madrugada, a los 85 años, ha muerto Montserrat Caballé, en el Hospital de Sant Pau, de Barcelona.

Nos ha dejado una de las cantantes líricas más importantes e influyentes del siglo XX y de estos primeros años del siglo XXI.

Interpretó cientos de óperas y conciertos en los principales teatros de todo el mundo junto a las mejores orquestas.

Le sobreviven su esposo Bernabé y sus hijos Montse y Bernabé.

Junto a Freddy Mercury interpretó el tema “Barcelona” que dio la vuelta al Mundo y fue uno de los emblemas de la Olimpiada de 1992.

Nacida en Barcelona, el 12 de abril de 1933, fue especialmente admirada por su técnica vocal y sus interpretaciones del repertorio belcantista.

Hija del tarraconense Carlos Caballé Borrás (1907-1995)3​ y de la valenciana Ana Folch, Montserrat era una mujer de origen humilde que vivió en la posguerra española y que gracias a su madre, que le enseñaba conceptos básicos de solfeo, y a una adinerada familia barcelonesa, los Bertrand i Mata,4​ logró ingresar —a la edad de 11 años— en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, en un principio con una beca y más tarde con el apoyo económico de sus primeros mecenas.

Su primer éxito internacional tuvo lugar en 1965, cuando el 20 de abril sustituyó a Marilyn Horne, que indispuesta no pudo cantar en la versión en concierto de Lucrezia Borgia en el Carnegie Hall de Nueva York; su interpretación causó sensación y la hizo famosa en el mundo de la ópera. Un periódico neoyorquino tituló al día siguiente: «Callas + Tebaldi = Caballé».

Después, ese mismo año, debutó en el Festival de Glyndebourne y en la Metropolitan Opera House con el personaje de Marguerite en el Fausto de Gounod. En 1972 debutó en La Scala con Norma de Bellini y con Violetta en el Royal Opera House de Londres. En 1974 grabó con gran éxito una función señalada como histórica de la ópera Norma en el théâtre antique d’Orange. En 1980, interpretó Semiramide de Rossini en el Festival de Aix-en-Provence, dirigida por Jesús López Cobos.

Nos queda su música. Os dejo con dos de sus temas más conocidos.


¡Descanse en paz!

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Primeras cifras de taquilla del pasado fin de semana en España. El top 5 sumó 7.000.000 €

Fin de semana de buena asistencia a los cines españoles. El top 5, con cifras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO