Home / Cine Español / Ha fallecido Sam Shepard

Ha fallecido Sam Shepard

Hoy se acumulan las malas noticias.

Ha muerto Sam Shepard prolífico escritor y notable actor, rodeado de su familia en su casa de Kentucky, víctima de la ELA. Tenía 73 años

Sam había nacido en Fort Sheridan, Illinois, el 5 de noviembre de 1943. Está considerado como uno de los dramaturgos estadounidenses más relevantes, escribió medio centenar de obras de teatro. Producto de la contracultura de la década de 1960, supo combinar un humor salvaje, sátira, mito y un lenguaje característico para crear una visión subversiva y pop de los Estados Unidos.

También se dedicó a la poesía y fue músico. A finales de la década de 1960 fue el batería del grupo Lothar and the Hand People y a partir de 1967 de The Holy Modal Rounders.

Quiso ser veterinario, empezó a estudiar agricultura en el Mount Antonio Junior College, pero un año después se unió a un grupo de teatro ambulante llamado Bishop’s Company Repertory Players. Estuvo de gira con el grupo durante los años 1962 y 1963.

Shepard inició su carrera cinematográfica como guionista en la década de 1960 con la película “Me and My Brothe”r. Junto a Michelangelo Antonioni, Franco Rossetti, Tonino Guerra y Clare Peploe escribió el guion de “Zabriskie Point”

En 1978 empezó su carrera como actor de cine en la película “Renaldo y Clara”, de Bob Dylan. Ese mismo año participó en “Días del cielo”, de Terence Malick, y en 1983 fue nominado a un Óscar al mejor actor de reparto por su actuación como el piloto Chuck Yeager en “Elegidos para la gloria”, de Philip Kaufman.

Me gustó mucho su interpretación en “Blackthorn (Sin destino)” de Mateo Gil, de 2011, donde compartía escenas y protagonismo con Eduardo Noriega. En su filmografía también destacan “Mud”, “Operación Swordfish”, “El informe pelícano”, “Mientras nieva sobre los cedros”, “Magnolias de acero” y “Crímenes del corazón” que vi en el ya desaparecido cine Alcázar de Barcelona, cuando se estrenó en España. En cine fue en la mayoría de las ocasiones actor secundario, dejó muestras de su talento.

Entre otros films fue guionista de “Paris Texas”.

Deja 3 hijos, fruto de dos matrimonios, el más joven de ellos con la actriz Jessica Lange de la que se separó en 2009 y los más mayores con O Lan Jones.

¡Descanse en paz!

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana los estrenos se adelantan un día en España. Son 11

Esta semana el viernes es festivo en España y por eso los estrenos se adelantan …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO