Home / Cine Español / Ha finalizado el rodaje de “Agur Etxebeste”, dirigida por Asier Altuna y Telmo Esnal

Ha finalizado el rodaje de “Agur Etxebeste”, dirigida por Asier Altuna y Telmo Esnal

En 2005 se estrenó la comedia “Aupa Etxebeste” y hasta el largometraje “Handia”, ostentaba el título de ser la película en euskera más vista con 71.972 telespectadores. Se proyectó en las salas de cine durante once semanas, recibiendo asimismo, el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián. Se convirtió en un fenómeno.  Este era su argumento: El mismo día que los Etxebeste salen de vacaciones se quedan sin dinero. Pasarán las vacaciones escondidos en casa para mantener las apariencias frente a los vecinos del pueblo. Los Etxebeste aprovechan su estancia en casa para echarse en cara mentiras y miserias, pero a su vez pasarán las mejores vacaciones de su vida…

Y ahora, tras 6 intensas semanas de grabación en Bergara, Irun, Hondarribi, Eibar, Pasaia y Zinealdea, ya ha finalizado el rodaje de su continuación, “Agur Etxebeste!”, dirigida por Asier Altuna y Telmo Esnal, que se estrenará el próximo año de la mano de Filmax y Barton Films.

Tras haber transcurrido 14 años desde la presentación de la película “Aupa Etxebeste!”, la familia se ha vuelto a reunir para la grabación de la secuela “Agur Etxebeste” contando con el mismo equipo técnico y artístico, lo que ha facilitado el proceso de rodaje. Han sido semanas de mucha emoción, de trabajo y tanto los directores como los actores se sienten “muy a gusto” con el trabajo realizado. Además, reconocen haberse reído mucho durante la grabación y haberse sentido muy cómodos; “como en casa”.

Altuna y Esnal comentan que “estamos ante una comedia de situación, en la misma línea que “Aupa Etxebeste!”. Otra vez la familia Etxebeste se verá involucrada en una situación límite. Nos ha parecido un ejercicio creativo muy interesante escribir un guion con los mismos personajes con los que hicimos una película hace más de diez años. La sociedad ha cambiado y los Etxebeste han evolucionado. Pero su esencia, aquello que los hace únicos, sigue intacto”.

Sinopsis: Patrizio Etxebeste (Ramon Agirre), “por problemas de salud” se ve obligado a dejar la alcaldía. Aun así, para no perder el mandato del ayuntamiento, nombra a su mujer María Luisa (Elena Irureta), la primera alcaldesa del pueblo. María Luisa tomará muy en serio su trabajo y cambiará de arriba a abajo el funcionamiento del ayuntamiento, poniendo patas arriba su relación de pareja.

Ficha técnica.-

Directores: Asier Altuna y Telmo Esnal

Guión: Asier Altuna, Telmo Esnal y Nagore Aranburu.

Productoras: Irusoin, La Fidèle Production, Kilima Media y Etxebeste film A.I.E.

Productores: Xabier Berzosa, Iñaki Gómez e Iñigo Obeso Dir. Fotografía: Gaizka Bourgeaud. Música: Javi Pez  Efectos especiales: El Ranchito.

Intérpretes: Ramón Agirre, Elena Irureta, Iban Garate y Paco Sagarzazu.

Ayudas recibidas: Departamento de Cultura del Gobierno Vasco e ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Visuales).

Distribución: Barton Films y Filmax

Formato: Digital. Duración: 90’

Idioma de rodaje: Euskera

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Entrevista a Willy Toledo

Actor, productor de teatro y activista político español de izquierda, Willy Toledo (Madrid, 22 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *