Home / Audio / Música / Ha muerto a los 97 años la gran Doris Day, leyenda de Hollywood

Ha muerto a los 97 años la gran Doris Day, leyenda de Hollywood

A los 97 años, hoy ha fallecido, a consecuencia de una neumonía, la gran Doris Day que fue actriz, cantante de Jazz y bailarina. Sin duda, una leyenda de la época dorada de Hollywood.

Rodó varias comedias románticas con Rock Hudson y siempre será recordada por la canción “¿Qué será, será?” de la película “El hombre que sabía demasiado” a las órdenes de Alfred Hitchcock.

Su nombre real era Doris Mary Ann Kappelhoff. Nació en Cincinnati, Ohio, el 3 de abril de 1922 y ha fallecido en Carmel, California, hoy 13 de mayo de 2019.

Nacida en una familia de clase media, sus inicios profesionales sucedieron en la radio. Fue una de las cantantes surgidas en la década de 1940 que, junto con Dinah Shore, Billie Holiday, Patti Page y Sarah Vaughan, crearon la modalidad vocal femenina en la música pop tradicional. Se consagró en el cine.

Desde mediados de los años 1950, sus papeles fueron cada vez más importantes y fue reconocida por sus condiciones actorales para la comedia. Entre las producciones donde actuó destacan The Tunnel of Love, Pillow Talk, Midnight Lace, Billy Rose’s Jumbo y Move Over, Darling.  Trabajó con directores tan eminentes como Michael Gordon, Michael Curtiz, Alfred Hitchcock y David Butler, y compartió escena junto a algunos de los actores más importantes de aquellos tiempos en Hollywood como Jack Carson, Frank Sinatra, James Stewart, Clark Gable y Rock Hudson, hasta su retiro del cine, en 1968.

El resto de su carrera estuvo ligado a la música y al medio televisivo. Llegó a protagonizar una exitosa serie de televisión: The Doris Day Show, que se transmitió en CBS desde 1968 a 1973, durante cinco temporadas. En España “El show de Doris Day” fue emitido por TVE. A partir de la década de 1970, se abocó al activismo en defensa de los animales. Con el paso de los años, su actividad profesional disminuyó, pero aun así editó dos discos, The Love Album (1994) y My Heart (2011), cuando ya tenía 89 años.

En su filmografía destacan “El hombre que sabía demasiado”, “Desafío en el rancho”, “Te para dos”, “El trompetista”, “Calamity Jane”, “Confidencia de medianoche”, “No me mandes flores”, “Suave como el visón” y “Pijama para dos”

¡Descanse en paz!

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Esta semana hay 10 estrenos en España (en principio): 24 de mayo de 2019. Destacamos la comedia italiana “Como pez fuera del agua”

En lo que llevamos de 2019 ya se han estrenado, contando los de esta semana, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO