Home / Cine Español / Ha muerto Amparo Soler Leal, una de las grandes intérpretes del cine español

Ha muerto Amparo Soler Leal, una de las grandes intérpretes del cine español

Estos días se agolpan las malas noticias.

Amparo Soler Leal (Madrid, 23 de agosto de 1933) uno de las grandes actrices del teatro, la televisión y el cine de España ha fallecido hoy en Barcelona, donde vivía desde hacía tres décadas, debido a una insuficiencia cardíaca.

Nacida en una familia de artistas, era hija de los actores Salvador Soler Marí y Milagros Leal. Debuta en escena en 1948 (con solo 16 años)  con la obra “No me mientas tanto”, de Alfonso Paso. Más tarde se incorpora a la compañía del Teatro María Guerrero y bajo dirección de Luis Escobar (años más tarde lograrían éxito juntos con la trilogía de “La escopeta nacional” del gran Berlanga) cosecha éxitos como “Historias de una casa”, de Joaquín Calvo Sotelo.

Mantiene, durante los siguientes años, una intensa actividad teatral, con éxitos como “Prisión de soledad”. Tras pasar por las compañías de Catalina Bárcena y Ernesto Vilches, finalmente, entrada ya la década de los sesenta, forma su propia compañía. Con ella interpretó obras de Pirandello y de Sartre.

No obstante, y desde que en 1975 protagonizó la obra “La señorita Julia”, se apartó una larga temporada de los escenarios para centrarse en su carrera cinematográfica. No volvió al teatro hasta 1994, para interpretar “El zoo de cristal”, a las órdenes de Mario Gas.

Estuvo casada con Adolfo Marsillach, del que se obtuvo la nulidad matrimonial en 1965.  En 1969 se casó con el productor Alfredo Matas, del que enviudó en 1996. No tenía hijos.

Es una de las actrices españolas con mejor filmografía, ha trabajado con los más grandes directores nacionales, entre ellos Berlanga, Almodóvar, Josep María Forn, Pilar Miró, Fernando Fernán Gómez o Chávarri. Ha participado en películas tan importantes como “Plácido”, “La vaquilla”,  “La escopeta nacional”, “Todos a la cárcel”, “MI hija Hildegart”, “Retrato de familia”, “La barca sin pescador”, “El discreto encanto de la burguesía”, “Gary Cooper que estás en los cielos”, “Patrimonio nacional”, “Nacional 3”, “Las bicicletas son para el verano”, “Bearn o la sala de las muñecas”, “El crimen de Cuenca”, “París Tombuctú”, “Usted puede ser el asesino” o “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”.

En televisión presentó el juego “Cosas de niños” y protagonizó series como “Tres eran tres”, “Querido Maestro” o “Condenadas a entenderse”.

La actriz Vicky Peña ha comentado que “(…) Amparo forma parte del mejor cine español”.

Tal y como quería Amparo, la ceremonia de despedida tendrá lugar en la intimidad, el próximo martes, en su casa de Barcelona, con una copita de champagne y música de Joan Manuel Serrat de fondo.

¡Descanse en paz y que viva Amparo Soler Leal!

José López Pérez

 

 

About JLP jose

Check Also

“Dolor y gloria” representará a España en los Oscars, en la categoría de mejor película de habla no inglesa

“Dolor y gloria” era la gran favorita y finalmente esta mañana se ha confirmado. Es …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO