Home / Bandas Sonoras / HA MUERTO BERNARDO BONEZZI, UNO DE NUESTROS GRANDES CREADORES DE BANDAS SONORAS

HA MUERTO BERNARDO BONEZZI, UNO DE NUESTROS GRANDES CREADORES DE BANDAS SONORAS

Artista muy precoz, dado que con sólo con 13 años compusó el mítico tema pop “Groenlandia”, Bernardo Bonezzi (Madrid, 6 de julio de 1964) falleció ayer en su domicilio, en Madrid, en circustancias todavía no acalaradas, su esposa lo encontró en el suelo. Se está hablando de un posible suicidio, pero no parece confirmado, ni mucho menos. Cuando tengamos más información al respecto la actualizaremos.

El mes de agosto siempre nos deja noticias terribles en cuanto óbitos, pero este año la cosa está siendo peor.

Dado que ayer, y con pocas horas de diferencia murieron Bonezzi y Carlos Larrañaga, que tenían una curiosa vinculación. Bernardo compuso la sintonía de la serie de televisión “Farmacia de Guardia” que protagonizaba Larrañaga.

Como recordaréis las seguidoras y seguidores de nosolocine.net el pasado 23 de marzo publicamos un artículo en el que hablabamos de su regreso a los escenarios.

Hijo de un italiano y de una brasileña, Bernardo Bonezzi está considerado como el Mozart de la movida madrileña, cuando solo tenía 6 años comenzó a tocar la guitarra, con 8 escuchaba discos de Roxy Music, David Bowie o Marc Bolam, en aquellos últimos años del franquismo. Empezó a componer a los 10 años. Con 13 creó el grupo Los Zombis, uno de los emblemas de la movida madrileña. Su primer 45 rpm fue “Groenlandia”, que con los años se ha convertido en un tema de culto, muy reivindicado. La banda grabó dos 33 rpm “Extraños juegos”, de 1980 y “La muralla china”, un año después.

En el 82 el grupo se disolvió y compuso y produjo la música del disco de Pedro Almodóvar y Fabia McNamara. Compuso las canciones del segundo film de Almodóvar “Laberinto de pasiones”, entre las que estaba “Gran ganga”, así comenzó su relación con el cine.

En 1983, en solitario, publico el maxi-single “Las 10 mujeres más elegantes”.

Se comenzó a dedicar a componer para teatro,series de televisión y cine.

Compuso más de 40 scores para cine. Pronto alcanzó gran reconocimiento. Logró el Goya por su banda sonora de la películad e Agustín Díaz Yanes “Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto” en 1996.

Fue el miembro más joven de la historia del consejo de administración de la SGAE.

En cine ha trabajado mucho con Almodóvar y Agustín Díaz Yanes. Entre sus bandas sonoras más destacadas figuran, además de las ya citada, las siguientes: “¿Qué hecho yo para merecer esto?”, “Matador”, “Rumbo Norte”, “La ley del deseo”, “Barrios altos”, “La boca del lobo”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Morirás en Chafarinas”, “Ovejas negras”, “Boca a boca”, “Entre las piernas” o “Sin noticias de Dios”

Para televisión compuso “La edad de oro”, “Canguro”, “Gatos en el tejado” o “Todos los hombres sois iguales”.

Saturado, en 2002 dejó de trabajar para el cine y comenzó una trilogía de discos instrumentales dedicados a las horas del día: “La hora del lobo” (2004), al que siguió “La hora azul” (2006), con influencias del cine de Bergman y Rohmer. En 2007 completó la trilogía con “La hora del té”, donde experimentó con sonidos orientales. Su último disco, en el que abandona las composiciones instrumentales y retoma las canciones pop, fue publicado hace solo unos meses, en este 2012, lo tituló “La esencia de la ciencia”.

Bonezzi nos ha dejado con solo 48 años. Ha sido uno de los grandes de las bandas sonoras en nuestro país y un emblema de la música pop.

Desde aquí enviamos un caluroso abrazo a su familia, a sus amigos, a las familias del cine español y de la música.

¡Descanse en paz!

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Primeras cifras de taquilla del pasado fin de semana en España (16-18 de agosto de 2019)

Según datos, todavía provisionales, de comScoreMoviesSpain, el top 5 la taquilla española del pasado fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO