Home / Audio / Música / Ha muerto Chuck Berry, uno de los más grandes del Rock & Roll

Ha muerto Chuck Berry, uno de los más grandes del Rock & Roll

Ayer, 18 de marzo de 2017, a los 90 años, falleció uno de los grandes del Rock & Roll, Chuck Berry. Al parecer, los servicios de emergencia lo encontraron inconsciente en su domicilio, en Saint Louis, Misuri, y no pudieron reanimarle.

Fue una figura clave en el nacimiento del Rock & Roll. Tenía un gran carisma. Son suyas canciones tan emblemáticas y versionadas como “Johnny B. Goode”, “Sweet Little Sixteen”, “School days”, “Maybellene”, “Rock and Roll Music”, “Back in the U.S.A” o “Promise land”.

Cantante, guitarrista y compositor fue una gran figura mundial y muy influyente, probablemente junto a Elvis Presley, el más reconocido de la historia del Rock & Roll.

En sus canciones mezcló varios de los ritmos musicales con los que creció, incluyendo el country, blues, boogie-woogie, swing, big band y pop. En su primer sencillo, “Maybellene”, Berry combinó notas de guitarra inspiradas en el country sobre una base rítmica de rhythm and blues.

Berry fue uno de los primeros en entrar en el Salón de la Fama del Rock, en 1986, y entre otros muchos premios recibió un Grammy en 1984 en reconocimiento a toda su trayectoria y un galardón del Centro Kennedy en 2000.

Pese a ser pionero y grandes del Rock & Roll su vida no fue un camino de rosas precisamente, pasó varios años en la cárcel. Sufrió en sus propias carnes el racismo.

Charles Edward Anderson Berry nació en Saint Louis, Misuri, 18 de octubre de 1926. Su madre, Martha, era profesora y su padre, Henry, contratista y diácono baptista. Era el tercero de seis hermanos. Estudió en la Summer High School, la primera escuela de secundaria para afroamericanos del oeste de Mississippi, en la que también estudió Tina Turner. En esta escuela donde realizó su primera presentación musical, una versión de la canción “Confessin’ the Blues” de Jay McShann.

Berry había aprendido a tocar guitarra gracias a un libro titulado Nick Manoloff’s Guitar Book of Chords y la ayuda de sus vecinos. Su primer instrumento fue una guitarra tenor de cuatro cuerdas que le habían prestado.

En 1944, durante un viaje que realizó a Kansas City junto a dos amigos, el músico fue arrestado y condenado por el delito de robo a mano armada. Los jóvenes habían robado tres tiendas y un automóvil con la ayuda de una pistola que habían encontrado. Berry y sus amigos fueron sentenciados a 10 años de prisión. El guitarrista cumplió tres años de la condena en el reformatorio juvenil de Algoa, cerca de Jefferson City, donde formó un grupo de canto y además se dedicó al boxeo. Berry fue liberado en 1947, y siete meses después conoció a Themetta Suggs, con quien se casó al año siguiente. En 1950 nació su hija Darlin Ingrid Berry. Durante estos años realizó varios trabajos, como conserje, estilista, fotógrafo y carpintero, sin dejar de lado su carrera como músico.

A principios de 1953 se unió a la banda de rhythm and blues Sir John Trio, en reemplazo del saxofonista Alvin Bennett. El grupo, liderado por el pianista Johnnie Johnson, tocaba en un popular club de Saint Louis llamado Cosmopolitan. Con el tiempo Berry fue adquiriendo mayor protagonismo dentro de la banda, la cual fue rebautizada Chuck Berry Combo. Durante las presentaciones tocaban algunas canciones country, así como versiones de canciones de Nat King Cole o Muddy Waters. En mayo de 1957 lanzó su primer álbum de estudio, titulado After School Session. Ese mismo año, Berry apareció en la película “Mister Rock and Roll”. En septiembre participó en una gira llamada Biggest Show of Stars, que recorrió 75 ciudades de Estados Unidos. Organizada por Alan Freed, la gira contó con músicos como Buddy Holly, The Everly Brothers y The Drifters. Ese mes lanzó un nuevo sencillo, “Rock and Roll Music”, que alcanzó la sexta posición en el ranking de R&B y el octavo en el Hot 100 y que años después versionarían Los Beatles.

Sin embargo, en diciembre de 1959 enfrentó una de las acusaciones más graves de su carrera. Chuck Berry conoció a una joven apache llamada Janice Norine Escalanti en Juárez (Texas). La muchacha, que provenía de Yuma (Arizona), le dijo al músico que tenía 21 años de edad, cuando en realidad tenía 14. Berry le ofreció un trabajo de camarera en su club Bandstand, así que la llevó a Saint Louis con él. Algunas semanas después, la joven fue arrestada por ejercer la prostitución en un hotel de la ciudad. Este hecho llevó a que Berry fuese arrestado por infringir la ley Mann, por “transportar a una menor de edad a través de la frontera del estado para fines inmorales”. El guitarrista fue condenado a cinco años de prisión y al pago de una multa de 5000 dólares. La sentencia fue apelada, debido a los comentarios racistas que había hecho el juez durante el juicio, y la condena fue finalmente rebajada a tres años.

En octubre de 2016, durante la celebración de su 90 cumpleaños, Chuck Berry anunció el lanzamiento de su nuevo disco, previsto para 2017. Sería su primer álbum con temas nuevos en 38 años y sus hijos formarían parte de la banda durante la grabación.

Antes en  2002, la organización BMI lo homenajeó junto a los músicos Bo Diddley y Little Richard, siendo denominados “padres fundadores del rock & roll”.57 En 2012 fue premiado junto a Leonard Cohen por la asociación literaria PEN Club Internacional, siendo los primeros compositores en obtener el galardón.58 Dos años después fue galardonado junto al director de teatro Peter Sellars con el Premio de Música Polar, entregado anualmente por la Real Academia Sueca de Música.59 Según la organización del premio: “Cada riff y solo tocado por guitarristas de rock durante los últimos 60 años posee un ADN que puede ser rastreado hasta Chuck Berry

¡Descanse en paz!

Os dejo con una de sus grandes canciones, en directo, “Jhonny B. Goode”, una de mis favoritas.

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

Ha muerto Jonathan Demme

Hay varias películas de Jonathan Demme que me gustan especialmente: “El silencio de los corderos”, …

One comment

  1. Y el rock and roll más universal, en la lengua internacional esperanto.

    https://youtu.be/Ag2UP1e61Qk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *