Home / Cine de América Latina / Ha muerto El cineasta argentino Eliseo Subiela

Ha muerto El cineasta argentino Eliseo Subiela

Hoy tenemos que seguir dando noticias muy negativas. Si hace solo un rato os hablábamos de la desaparición de George Michael, ahora os damos a conocer el óbito de uno de los grandes cineastas argentinos, el autor del exitoso y trascendente film “El lado oscuro del corazón”. Su cine destacaba por sus elementos poéticos.

Eliseo Subiela hubiera cumplido 72 años mañana.

Subiela ha fallecido esta madrugada a los 71 años.

La triste noticia ha sido confirmada en Facebook por Gabriel Arbós, portavoz de la Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales (DAC):

“Lamento informar que en la madrugada de hoy FALLECIO NUESTRO COLEGA ELISEO SUBIELA…Fue en vida un gran director de cine y un gran docente, nos deja muchas obras cinematográficas ,por las que gano muchas veces el apoyo tanto del público, como de la crítica. Sus películas lo mantendrán vivo para siempre. Participaba activamente de nuestra entidad DAC, desde hace muchos años y era un defensor de los directores como autores audiovisuales. Desde la DAC, nos unimos al dolor de su pareja: Mora y de sus hijos, Guadalupe, Eliseo y Santiago. Sus restos serán velados a pedido de la familia, solo una hora, durante la mañana del lunes (es decir hoy) de 11,30 a 12,30 en el cementerio Jardín de Paz, acceso a Pilar km 32,5 .LA COMISION DIRECTIVA DE DAC POR MI INTERMEDIO ENVIA SUS CONDOLENCIAS A TODOS SUS FAMILIARES Y AMIGOS… DIFUNDIR ESTA INFORMACION…”

Subiela nació en la ciudad de Buenos Aires, el 27 de diciembre de 1944. Sus padres fueron la argentina Isabel de la Fuente y el gallego Eliseo Demófilo Subiela. Creció en el barrio de Palermo, junto con su hermano menor, Héctor.

Su infancia estuvo marcada por oscuridades y tristezas, pues su padre sufría del corazón y evitaba a toda costa demostrar cualquier emoción; mientras que su madre era atacada por constantes e intensos dolores de cabeza, lo que los obligaba a mantener la casa en tinieblas para no perturbar la tranquilidad de ambos. Además, su biografía autorizada menciona que ―como una manera de oponerse a las imposiciones peronistas― sus padres lo hacían retirarse de las clases de religión de la educación primaria, aprovechando el retiro de sus compañeros judíos.

Su película más exitosa fue “El lado oscuro del corazón”, de 1992, un drama que protagonizaron Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacho Guevara y el escritor Mario Benedetti. Esta es su sinopsis: Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda y que le haga volar. En Montevideo, conoce a Ana, una prostituta de la que se enamora…

Su primer film fue “Un largo silencio” de 1963. En su filmografía destacan, también, “La conquista del paraíso”, “Hombre mirando al sudeste”, “Despabílate amor”, “Pequeños milagros” y “El lado oscuro del corazón 2”. Su último film fue “Paisajes devorados”, de 2012.

¡Descanse en paz!

José López Pérez

@JLPnosolocine

 

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

“El Traidor” (2019): Entre la ley y la mafia. Gran película de Marco Bellocchio

“¿Cuál es la diferencia, me pregunto yo, entre un país que encierra en la cárcel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO