Home / Cine Europeo / HA MUERTO CLAUDE MILLER, CINEASTA FRANCÉS, DISCÍPULO DE TRUFFAUT Y MIEMBRO DEL CLUB DE LOS 13

HA MUERTO CLAUDE MILLER, CINEASTA FRANCÉS, DISCÍPULO DE TRUFFAUT Y MIEMBRO DEL CLUB DE LOS 13

Claude Miller (París, 20 de febrero de 1942) ha fallecido a los 70 años según ha informado su productora, estaba enfermo desde hacía meses.

Perteneciente a una familia burguesa, sus películas estuvieron influenciadas por François Truffaut ( y en cierta forma, por la Nouvelle Vague), de quien fue discípulo y con el que trabajó como guionista. Fue asistente de Robert Bresson.

Su primera película la rodó en 1976, “La meilleure façon de marcheren”.

Miller llamó la atención a nivel internacional en 1981 con  “Garde à vue” (en España se tituló “Arresto preventivo” que protagonizó Romy Schneider junto a Lino Ventura y por la que ganó su único César (los Goya del cine francés), pero en la categoría de guión. Es un Polar.

Probablemente su película más conocidad sea “Mortelle Randonnée”, estrenada aquí como “Una mujer inquietante”, con Isabelle Adjani, de 1983, uno de los grandes dramas cinematográficos de los años 80, en el que Adjani interpreta a una mujer loca que va por ahí matando a hombres. Le siguió “La classe de neige” (La clase de nieve), con el que obtuvo el gran premio del Jurado de Cannes en 1998. Además, descubrió talentos como el de Charlotte Gainsbourg, hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin.

Rodó 16 largometrajes, algunos de los cuales no se llegaron a estrenar en España. En su filmografía hay otros títulos importantes como “La pequeña ladrona”, “Un secreto”, “Marching band” o “Thérèse B”.

Claude Miller formaba parte del Club de los 13, un grupo formado por trece personalidades del cine francés que fue formado en 2008, por iniciativa de la realizadora Pascal Ferran. Escribieron un informe titulado: «El Medio ya no es más un puente sino una falla», en el que denunciaban las crecientes dificultades con las que se encontraban en la financiación de la distribución de su cine, conocido como « du milieu» (del medio), en Francia.

Este informe definía este tipo de películas como dirigidas tanto al gran público como a las pretensiones artísticas, dicho de otro modo, no estaban creadas solamente para fines comerciales ni estaban sujetos a pequeños presupuestos. Pascale indica como ejemplos de este tipo de cine a Truffaut, Jacques Demy y Alain Resnais.

El Club de los 13 lo formaban 3 directores (la propia Ferran, Miller y Jacques Audiard), una guionista (Cécile Vargaftig), 4 productores (Denis Freyd, Arnaud Louvet, Patrick Sobleman y Edourd Weill), 1 distribuidora (Fabienne Vonier), 3 empresarios (Stéphane Goudet, Jean Jacques Ruttner y Claude Eric Poiroux) y 1 exportador (François Yon)

Miller fue presidente de Europa Cinemas, la mayor red de salas de cine dedicadas a la difusión de programación principalmente europea, que fue creada en 1992 con fondos del Programa MEDIA de la UE. Bajo su mandato, la red de Europa Cinemas se amplió a casi 3.000 pantallas en más de 60 ciudades, entre ellas varias españolas.

¡Descanse en paz! Notaremos su ausencia, nos quedan sus películas.

José López Pérez

 

About JLP jose

Check Also

Palmarés completo del Festival de Cine de Sitges 2019 y crónica de la 10ª jornada. Por Jordi Izquierdo

El festival llega a su fin. Hoy gala de clausura y entrega de premios, para …

One comment

  1. ¡Vaya racha que llevamos! José, no paras de escribir obituarios, dentro de nada te veo dominando esta temática ja ja. Muy buen post, escrito a bote pronto, te felicito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO