Home / Cine Español / HA MUERTO EL GRAN ANTONIO MINGOTE. MAESTRO DE ILUSTRADORES Y DOTADO DE UN EXTRARODINARIO SENTIDO DEL HUMOR

HA MUERTO EL GRAN ANTONIO MINGOTE. MAESTRO DE ILUSTRADORES Y DOTADO DE UN EXTRARODINARIO SENTIDO DEL HUMOR

La última imagen que me viene a la mente de Antonio Mingote Barrachina (Sitges, 17 de enero de 1919) es el cartel que hizo hace pocos meses para la película de José Luis García Sánchez, “Los muertos no se tocan, nene” (homenaje al gran Rafael Azcona del que fue amigo íntimo).

Fue un genio autodidacta.

Hoy a los 93 años ha fallecido en un hospital de Madrid (llevaba unos mese muy delicado de salud).

Fue dibujante, ilustrador, escritor, académico de la lengua y periodista.

Mingote pasa a la historia como un maestro de la línea y del color. Ilustró carteles, decorados, vestuarios, azulejos, vallas callejeras y todo tipo de superficies.

En la mítica revista La Codorniz destacó por su especial sentido del humor y de la ironía, unido a la ternura.

Sus personajes supieron recoger parte de la esencia de un cierto Madrid burgués. En 1996 declaró “Muchas de las cosas que he hecho se las he dedicado a Madrid”.

El padre de Antonio Mingote era músico (había nacido en Daroca, en la provincia de Zaragoza) y su madre escritora.

Su infancia la pasó entre Daroca, Calatayud y Teruel.

Inició su carrera como humorista gráfico en 1946 en la revista “La codorniz”, de la mano de Álvaro de la Iglesia.   En el año 1948 publica su primera novela, «Las palmeras de cartón» y en 1953 comenzó a colaborar en el diario ABC que nunca cesó hasta el día de hoy.  En 1955 comienza a dirigir la revista humorística «Don José» en la que empezaron a publicar escritores y dibujantes hoy eminentes y la dirige en sus 100 primeros números.

En 1974 escribió la obra de teatro “El oso y el madrileño”. En 1975 fue el guionista de las serie de TVE, de gran éxito, “Ese señor de negro” que dirigió Antonio Mercero y protagonizó José Luis López Vázquez.

Junto al productor José Luis Dibildos escribió varios guiones para cine: “Pierna creciente, falda menguante”, “Hasta que el matrimonio nos separe” o “Vota a Gundisalvo”, una sátira política.

En el año 87 fue nombrado miembro de la Real Academia Española de la Lengua, pasando a ocupar el sillón “r”.

Mingote ha logrado traspasar nuestras fronteras, siendo valorado internacionalmente sus chistes se han reproducido y traducido en diarios como el The New York Times, The Times Wednesday o The Daily Telegraph.

La cultura española está hoy de duelo. Desde este humilde blog enviamos un fuerte abrazo a su familia, a sus amigos, a sus compañeros de profesión y a todos los que disfrutaron con sus trabajos. ¡Descanse en paz!

José López Pérez

 

 

.

About JLP jose

Check Also

Primeras cifras de la taquilla española del pasado fin de semana (8-10 de noviembre de 2019)

Esta mañana hemos estado en el pase de prensa de “Gloria Mundi” y posteriormente hemos …

3 comments

  1. Vaya! No sabia que era catalan. Gran Mingote, un autentico maestro.

  2. Cometín sónico

    Era el gran ilustrador de la derecha española, tuvo amigos de la izquierda y estuvo al pie del cañón hasta el último momento. Fue un gran trabajador. ¡Descanse en paz!

  3. ¡Manel y Cometín Sónico, gracias por vuestros comentarios! ¡Saludos cordiales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO