Home / Libros, Revistas / Ha muerto el gran Stephen Hawking

Ha muerto el gran Stephen Hawking

“La próxima vez que hablen con alguien que niegue la existencia del cambio climático, díganle que haga un viaje a Venus. Yo me haré cargo de los gastos”. Stephen Hawking

La triste noticia me ha pillado de camino a la Filmoteca de Catalunya donde tenía lugar el pase de prensa de “La casa junto al mar”. Luego he entrevistado a Robert Guediguian y a Ariane Ascaride.

Hoy ha fallecido a los 76 años Stephen Hawking, una persona a la que siempre he seguido y siempre he admirado. Ha sido un gran ejemplo de la cultura del esfuerzo y de la lucha frente a la adversidad. He leído varios de sus libros. 

Y curiosamente nunca logró el premio Nobel de Física.

Sobre su vida trata la película “La teoría del todo”, aunque muestra el punto de vista de su primera esposa.

Autor de la teoría del Big Bang y teórico de los agujeros negros, pasará a la historia como una de las mentes más brillantes de la ciencia y revolucionario de la física contemporánea. Se le considera el sucesor de Albert Einstein.

Había nacido el 8 de enero de 1942, en Cambridge. Físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes consistieron en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades espaciotemporales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emitirían radiación, lo que se conoce hoy en día como radiación de Hawking.

Era miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge desde 1979 hasta su jubilación en 2009.

Entre las numerosas distinciones que le fueron concedidas, recibió doce doctorados honoris causa y fue galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, la Medalla Copley en 2006, la Medalla de la Libertad en 20097​ y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en 2015.

Hawking padecía una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que fue agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado5​ y le forzó a comunicarse a través de un aparato generador de voz. Estuvo casado en dos ocasiones y tuvo tres hijos.

Por su parte, alcanzó éxitos de ventas con sus trabajos divulgativos sobre ciencia, en los que discute sobre sus propias teorías y la cosmología en general, entre los que figura Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros (A Brief History of Time: From the Big Bang to Black Holes), de 1988, y que estuvo en la lista de bestsellers del The Sunday Times británico durante 237 semanas, y en su obra Brevísima historia del tiempo (A Briefer History of Time), de 2005, en colaboración con Leonard Mlodinow, en la que trató de explicar de la manera más sencilla posible la Historia del Universo, motivo por el cual se le conoció como el historiador del tiempo.

Descanse en paz

José López Pérez

@JLPnosolocine

About Jose

Escritor, cineasta, activista cultural y organizador de festivales de cine

Check Also

El equipo de One Piece Estampida presentará el film en el Salón del Manga de Barcelona 

La 25ª edición del Salón del Manga de Barcelona se viste con sus mejores galas y extiende …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

AVISO LEGAL PRIVACIDAD COOKIES CONTRATACIÓN CONTACTO