Noticias como esta me llenan de tristeza.

Hacía años que no lo veía, pero en mi época de gerente del Cine Club L´Hospitalet conversé con Tomás Mallol con frecuencia, era una persona apasionada por el cine, por la vida. El Museo de Cine de Girona (C/ de la Sequia 1) demuestra que ha sido uno de los más grandes coleccionistas de material de cine que ha existido. Recomiendo a todo el mundo que visite este Museo.

Tomás Mallol i Deulofeu había nacido en la localidad gerundense de Sant Pere Pescador en 1923, tenía 89 años.

Mallol dirigió en 1956 “El pastor de Can Sopa”, como amateur. Ese año fue director de fotografía de la coproducción entre España e Italia, “Su propio destino”, su único trabajo profesional.

Fue el fundador y presidente de honor de la Fundación Museu del Cinema-Col.lecció Tomàs Mallol, creada en 1994.

Entre 1956 y 1977 hizo 31 cortometrajes, logrando varios premios internacionales. En los años 70 comenzó a coleccionar objetos de los primeros años del cine, que se convirtieron con el paso de los años en el fondo del Museo de Cine de Girona.

Os dejo aquí un enlace donde figuran más datos de su biografía para aquellas personas que estén interesadas en obtener más información: http://www.museudelcinema.cat/esp/colleccio_biografia.php

Desde niño le interesaron los aspectos técnicos del séptimo arte, sobretodo la óptica, la iluminación, el arrastre de la película, etcétera y se cuenta que esto le llevó hasta el punto de construir, con solo ocho años de edad, un proyector con el que entretenía a sus amigos y familiares y que a día de hoy se conserva en la colección que lleva su nombre.

En 2005 publicó sus memorias con un título significativo “Si la memòria no em falla” (Si la memoria no me falla).

Desde aquí enviamos un caluroso abrazo a sus amigos, a sus familiares y a todas las personas que han disfrutado con su colección.

¡Descanse en paz!

José López Pérez